martes, 13 de abril de 2021

El corazón vivo de Jesús: sobre la fe en la resurrección P. THOMAS F. DAILEY, OSFS

 


El corazón vivo de Jesús: sobre la fe en la resurrección
Tomás que duda y nuestras lecciones de fe
¡Pobre Santo Tomás! Lo que esperaba con temor en el viaje a Jerusalén se ha cumplido. El Maestro ha sido asesinado y él y los otros discípulos se han retirado temiendo por sus propias vidas. Por su parte, Thomas se retira también de la compañía de sus compañeros seguidores, que permanecen encerrados a puerta cerrada.
Al separarse de los demás, Thomas pierde la oportunidad de ver a su Señor vivo de nuevo y en medio de ellos. Encerrado detrás de la lógica de su propio pensamiento, no puede, no lo creerá posible. Ni siquiera las buenas nuevas de sus compatriotas pueden sacarlo de su abatimiento; de hecho, su gozo puede hacerle sentir aún peor por no haber estado con ellos cuando el Señor regresó. Como resultado, permanece obstinado y solo. Quiere, necesita, verlo por sí mismo. De lo contrario, nunca lo creerá .
El Maestro lo obliga, pero no hasta ocho días después . Repitiendo la escena que vivieron los otros apóstoles y de la que testificaron, Jesús se manifiesta directamente a Tomás . Pero a diferencia de la primera aparición, esta vez Jesús desafía a su compañero más cercano, llamándolo por su nombre para hacerlo realidad. Llama al discípulo que duda a ir más allá de su sentido visual y captar táctilmente la verdad de la Resurrección. Sabiendo de alguna manera lo que Thomas había pensado y dicho, el Maestro lo invita a alcanzar Su costado , la carne perforada de la que Su Corazón había derramado sangre y agua. Ofreciéndole esa posibilidad, Jesús le pide que crea .
Thomas lo hace. Con o sin tocar realmente las heridas de Jesús -la historia no lo dice-, Tomás sufre un cambio radical de perspectiva. Al ver a Jesús vivo, se convierte en un hombre de fe. El que había profesado firmemente que nunca creería sin una prueba tangible ahora confiesa la creencia de que Jesús es su Señor y Dios . Con esa conversión de su propia mente y corazón, impulsada por su experiencia visionaria de las heridas que revelaron el Sagrado Corazón, Tomás se reúne con los demás apóstoles como testigos principales de la Resurrección.
De su testimonio nace la tradición cristiana. El testimonio de quienes vieron realmente al Señor Resucitado da lugar al anuncio gozoso de la buena noticia de la salvación y, a su vez, se convierte en fuente de bienaventuranza para todos los que en las edades futuras no han visto, pero han creído .
"Creer para ver"
En este relato posterior a la Resurrección, el cuarto Evangelio narra de manera sencilla el cambio de la incredulidad a la fe en la persona de “Tomás que duda” y, por extensión, la génesis de la fe pascual en cada cristiano. Esa transformación personal depende no solo de lo que ven los apóstoles, sino de cómo ven, una distinción que se manifiesta más claramente en el texto griego de la historia, que emplea diferentes términos al plantear la conexión entre ver y creer.
El "ver" (de εἴ & co) de los discípulos reunidos en ese primer día de la semana fue, al principio, meramente físico. Al mirar a Jesús de pie frente a ellos, “ven” (v. 20) con sus ojos. Ellos notan Sus manos y Su costado mientras se muestra a ellos. Sienten que realmente es Él, el que fue crucificado. Esto es lo que también exige “ver” Tomás (v. 23). Más tarde, Jesús lo invita a hacer precisamente eso (v. 27).
Pero la vista física no es suficiente. Apreciar el misterio y llegar a la plenitud de la fe requiere más que la conciencia de los sentidos. A través de una experiencia de gracia, los apóstoles llegan a una percepción más profunda de lo que significa "haber visto al Señor". Aprenden a “ ver ” (de óp & co) con los ojos perspicaces de su corazón. Atentos a la totalidad de su experiencia, dan testimonio de Aquel a quien han contemplado (v. 25). Esto también lo experimenta Tomás en presencia de su Dios y Señor herido pero vivo (v. 29).
El fenómeno de la espiritualidad cristiana se basa en esta visión, en esta transformación del creyente en una persona de fe. Como Tomás, que se mantuvo apartado de la comunidad de discípulos, aquellos que se encerraron en sus propios deseos y necesidades pueden pensar que "ver para creer". Pero al igual que Tomás de pie ante la presencia de Jesús vivo, quienes están abiertos a una experiencia del Sagrado Corazón se dan cuenta de que, de hecho, "creer es ver".
Espiritualidad salesiana
Como Doctor de la Iglesia, San Francisco de Sales habla a menudo de la fe, explorando sus características como un don revelado y como una virtud desarrollada. Sin embargo, como maestro de espiritualidad, considera la fe como un asunto del corazón más que de la mente.
Desarrolla esta perspectiva cuando predica sobre lo que casi llevó a Thomas por mal camino. En un sermón para el domingo después de Pascua de 1620 ( Oeuvres,9: 308-314), el santo retrata la incredulidad del apóstol en términos análogos a "personas libertinas que no desean tener otras leyes que las que les dicta su propia voluntad". Basando su análisis en los pensamientos de los Padres de la Iglesia, examina tres fuentes de esta incredulidad, todas las cuales residen en el corazón. El primero es el disgusto, esa “tristeza y hastío” que “ofusca y turba el juicio” y pone en peligro el alma al rechazar “la corrección y la instrucción y, en definitiva, todo lo contrario a su propia opinión errónea”. El segundo son los celos y la vanidad, mediante los cuales una persona busca para sí misma lo que los demás disfrutan, cree que su propio juicio es correcto y se vuelve tan obstinado que no se somete a la autoridad que tienen los demás. El tercero es la desesperación que se deriva del disgusto y los celos precedentes;
Dibujando un cuadro similar de la contradicción de Tomás en un sermón en la fiesta del apóstol en 1622 ( Oeuvres , 10: 406–411), San Francisco de Sales exhorta a sus oyentes a una mayor fidelidad. Sabiendo que no trepamos a la perfección completa de un salto, sino poco a poco (y gradualmente), el santo predicador nos recuerda que “es necesario tener humildad para recibir ese rayo de luz divina que es puramente obsequio gratuito ". Señala cómo "Nuestro Señor, por su inefable misericordia, viene por segunda vez sólo por Santo Tomás" y "le da así algunas pruebas de la dulzura con la que trata a los pecadores". Creyendo que el apóstol hizo lo que el Señor le invitó a hacer, San Francisco de Sales sugiere que en ese momento Tomás
Sintió un gran calor divino, principalmente cuando metió la mano en ese precioso espacio de los tesoros de la Divinidad, cuando tocó ese sagrado corazón tan ardiente de amor. Asombrado tanto, exclamó: “¡Oh, Señor mío y Dios mío!” Y fue, al mismo tiempo, cambiado y hecho fiel, de tal manera que ha sido predicador de esa fe como los demás Apóstoles, y después de haber trabajado noblemente por ella, al final murió por esa misma fe.
Esta narración evangélica del encuentro de Tomás con el Sagrado Corazón del Señor Resucitado muestra la afinidad entre el amor divino y la fe humana. Para el apóstol, la conexión ocurre a través del contacto físico; para nosotros que meditamos en esta escena, sucede espiritualmente. Como explica San Francisco de Sales en su Tratado sobre el amor de Dios :
Cuando Dios nos da fe, entra en nuestra alma y habla a nuestra mente. No lo hace a modo de discusión, sino a modo de inspiración. Propone tan gratamente al intelecto lo que debe creer, que la voluntad recibe por ello una complacencia tan grande que incita al intelecto a consentir la verdad y acceder a ella sin ninguna duda u oposición.
Mediante este encuentro amoroso en la mente y el corazón, nuestras vidas se transforman, tal como lo fue la de Thomas. Al final, dice San Francisco de Sales, “esta seguridad que la razón humana encuentra en las cosas reveladas y los misterios de la fe comienza en un sentimiento amoroso de complacencia que la voluntad toma de la belleza y dulzura de la verdad propuesta. Por tanto, la fe incluye un primer comienzo de amor que el corazón siente por las cosas de Dios ”( Tratado , 2:14).
Este artículo está adaptado de un capítulo del P. El último libro del diario, He aquí este corazón: San Francisco de Sales y la devoción al Sagrado Corazón . Está disponible en rústica o en formato electrónico en Sophia Institute Press .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario