martes, 22 de diciembre de 2020

¡Proclama y regocíjate! Martes 22 de diciembre de 2020 Lecturas del día de la semana de Adviento

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Proclama y regocíjate!
Martes 22 de diciembre de 2020
Lecturas del día de la semana de Adviento
para hoy

O Antífonas de Adviento
17-24 de diciembre

“Mi alma proclama la grandeza del Señor; mi espíritu se regocija en Dios mi salvador ”. Lucas 1: 46–47

Hay una vieja pregunta que pregunta: "¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?" Bueno, tal vez sea una “pregunta” milenaria porque solo Dios conoce la respuesta a cómo creó el mundo y todas las criaturas que hay en él.

Hoy, esta primera línea del glorioso canto de alabanza de nuestra Mater, el Magnificat , nos plantea otra pregunta. "¿Qué viene primero, alabar a Dios o regocijarse en él?" Quizás nunca te hayas hecho esa pregunta, pero vale la pena considerar tanto la pregunta como la respuesta.

Esta primera línea del canto de alabanza de María identifica dos acciones que tienen lugar dentro de ella. Ella "proclama" y ella "se regocija". Piense en esas dos experiencias interiores. La pregunta se puede formular mejor así: ¿María proclamó la grandeza de Dios porque primero se llenó de alegría? ¿O estaba llena de gozo porque primero proclamó la grandeza de Dios? Quizás la respuesta sea un poco de ambas, pero el ordenamiento de esta línea en la Sagrada Escritura implica que ella primero proclamó y como resultado se llenó de alegría.

Esta no es solo una reflexión filosófica o teórica; más bien, es uno muy práctico que ofrece una visión significativa de nuestra vida diaria. A menudo en la vida esperamos ser "inspirados" por Dios antes de darle gracias y alabarlo. Esperamos hasta que Dios nos toque, nos llene de una experiencia gozosa, responda nuestra oración y luego respondamos con gratitud. Esto es bueno. ¿Pero por qué esperar? ¿Por qué esperar a proclamar la grandeza de Dios?

¿Debemos proclamar la grandeza de Dios cuando las cosas se ponen difíciles en la vida? Si. ¿Debemos proclamar la grandeza de Dios cuando no sentimos Su presencia en nuestras vidas? Si. ¿Deberíamos proclamar la grandeza de Dios incluso cuando nos encontramos con la más pesada de las cruces en la vida? Ciertamente que sí.

Proclamar la grandeza de Dios no solo debe hacerse después de una poderosa inspiración o respuesta a una oración. No debe hacerse solo después de experimentar la cercanía de Dios. Proclamar la grandeza de Dios es un deber de amor y debe hacerse siempre, todos los días, en todas las circunstancias, no importa qué. Proclamamos la grandeza de Dios principalmente por Quién es Él. El es Dios. Y Él es digno de toda nuestra alabanza solo por ese hecho.

Sin embargo, es interesante que la decisión de proclamar la grandeza de Dios, tanto en los buenos tiempos como en los difíciles, a menudo también conduce a la experiencia del gozo. Parece que el espíritu de María se regocijó en Dios su Salvador principalmente porque ella proclamó primero Su grandeza. El gozo proviene de servir primero a Dios, amarlo y darle el honor debido a su nombre.

Reflexione hoy sobre este doble proceso de proclamación y regocijo. Proclamar siempre debe ser lo primero, incluso si sentimos que no hay nada de qué regocijarse. Pero si puedes comprometerte con la proclamación de la grandeza de Dios, de repente descubrirás que has descubierto la causa más profunda del gozo en la vida: Dios mismo.

Querida Madre, elegiste proclamar la grandeza de Dios. Reconociste Su gloriosa acción en tu vida y en el mundo, y tu proclamación de estas verdades te llenó de gozo. Ore por mí para que yo también busque glorificar a Dios todos los días, sin importar los desafíos o las bendiciones que reciba. Que pueda imitarte, querida Madre, y compartir también tu perfecta alegría. Madre María, ruega por mí. Jesús, en Ti confío



No hay comentarios. :

Publicar un comentario