martes, 29 de diciembre de 2020

Por qué el matrimonio y la familia deben promoverse con pasión P. NNAMDI MONEME, OMV

Una niña filipina se me acercó en la calle pidiendo comida hace algunos años. Le entregué una lata de refresco que tenía conmigo. Me sorprendí cuando no abrió la lata sino que cruzó la calle corriendo hacia su madre y su hermano pequeño, que también estaban mendigando en la calle. La madre abrió la lata, bebió de ella y luego se la dio por turnos a cada uno de sus hijos para que bebieran de la misma lata. Compartieron la pequeña lata de bebida entre ellos.

Fue un recordatorio conmovedor para mí acerca de lo que era la familia. No se trata de tener mucho o todo lo que necesitamos. Esa pequeña podría haberlo escondido y bebido todo sola, pero trajo esa lata de bebida para compartir con su madre y su hermano. Ella me recordó que la familia es donde recibimos y compartimos libremente nuestro amor y nuestra vida para el apoyo mutuo de todos los miembros.


En la Sagrada Familia, María y San José también compartieron íntimamente la vida, misión y sufrimiento de Cristo. Jesús no se guardó miserablemente su misión redentora para sí mismo, sino que la compartió con sus padres. Simeón profetizó el sufrimiento que Cristo soportaría: "Este niño es una señal que se contradice". También profetizó que María compartiría íntimamente en el propio sufrimiento de Cristo, "Y a ti mismo te traspasará una espada". Los miembros de la Sagrada Familia compartían libre y voluntariamente las alegrías y los dolores de los demás.

Simeon agregó que este compartir mutuo en el sufrimiento de los demás traerá bendiciones a muchos otros, "para que se revelen los pensamientos de muchos corazones". Nuestros corazones serían transparentes a la luz de Cristo porque María y San José compartieron libremente las alegrías y los dolores de la vida y misión de Jesús.

Este compartir floreció en María apoyando a Jesús durante toda Su vida, ayudándolo a cumplir la voluntad de Dios para Él, incluso hasta ese momento doloroso de Su muerte en la cruz y entierro. Este compartir y apoyo mutuo condujo al crecimiento de los miembros de la Sagrada Familia. María avanzó en la fe y el amor al “meditar en todas estas cosas en su corazón”, mientras que el niño Jesús “crecía y se fortalecía, lleno de sabiduría; y el favor del Señor le fue abierto ”.


Cuando las familias se convierten en lugares donde el amor y la vida se reciben y comparten libremente de tal manera que los miembros crezcan en la fidelidad a lo que Dios les propone, Dios bendice a los miembros de la familia. También bendice a otros fuera de la familia a través de compartir y apoyar a la familia.

El Espíritu Santo le había prometido a Simeón que no vería la muerte hasta que hubiera visto al Mesías. Simeón anhelaba ese día. Dios cumplió esta promesa a él a través de una familia que mostró compartir y apoyo mutuo y también obedeció el plan de Dios para el matrimonio. El mismo Espíritu que lo llevó al templo, "Vino en el Espíritu al templo", es el mismo Espíritu que inspiró a María y a San José a obedecer las leyes de Dios con respecto a los primogénitos, "Lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor:  Todo varón que abra el vientre será consagrado al Señor ". Simeón es bendecido y su deseo se cumple a través del fiel amor matrimonial de María y San José y su fidelidad al plan de Dios para el matrimonio en su tiempo.

Cuando comprendamos este punto de que Dios desea bendecir este mundo a través del amor conyugal y la vida familiar que se vive de acuerdo con Su plan para el matrimonio en todas las épocas, entonces deberíamos estar profundamente preocupados por el violento ataque implacable contra el matrimonio y la vida familiar que estamos viviendo. estamos viendo hoy. Estas múltiples formas de ataque impiden que las familias sean lugares de acogida mutua y de compartir la vida y lugares de apoyo mutuo en el crecimiento cristiano.



Tenemos la tendencia en continuo crecimiento de la convivencia donde hombres y mujeres viven juntos sin el sacramento del matrimonio. No solo rechazan las leyes de Dios para el matrimonio, sino que se niegan a permitir que Dios eleve su unión al nivel sacramental capaz de santificarlos a ellos y a sus hijos. También tenemos la creciente aceptación y normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, que permanece completamente cerrado al don de una nueva vida y es una violación de la complementariedad natural de los sexos en el matrimonio auténtico.

También tenemos una mentalidad anticonceptiva que básicamente separa el propósito unitivo y procreador del coito marital y se niega a cooperar con el plan de Dios para traer nueva vida a este mundo. Luego está el monstruoso acto del aborto que destruye la vida del bebé en el útero y deja cicatrices graves a la madre. Por último, está el divorcio sin culpa que separa a los padres sin la debida razón y tiene efectos desastrosos en los hijos.

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, como miembros de la familia de Dios en Jesucristo que creemos que el mayor bien de nuestra vida, Jesucristo, nos llegó a través de una familia, no podemos quedarnos callados o indiferentes ante todo esto. atentados contra la vida familiar y matrimonial. Hay tantos "Simeones" en nuestros días que buscan un encuentro con Cristo que les cambie la vida y este encuentro se produce a través de la familia, ya sea la familia de la Iglesia doméstica o la familia de la Iglesia misma.

Comencemos a defender y promover la vida familiar y matrimonial agradeciendo a nuestra propia familia. No existe una familia perfecta. Nuestras familias son lugares de gozos y dolores, risas y lágrimas, pero un lugar donde Dios nos llama y nos regala para madurar en nuestro camino cristiano.

También debemos estar completamente comprometidos con nuestras familias. Esto significa que estamos listos para llevar nuestra fe y amor a la familia con un espíritu de compartir lo que hemos recibido del Señor. También debemos apoyar a las familias con nuestras oraciones, buen ejemplo y testimonio de gozosa fidelidad.

Por último, debemos estar listos y dispuestos a decir toda la verdad sobre el plan inmutable de Dios para el matrimonio y la vida familiar. Deberíamos entristecernos profundamente escuchar a los miembros de la jerarquía de la Iglesia incluso insinuar la posibilidad de tener el reconocimiento legal de las uniones del “mismo sexo” en un momento en que el matrimonio está en su punto más bajo. ¿No deberíamos los sacerdotes y obispos ser más audaces que nunca en la promoción y defensa del matrimonio? ¿Hemos olvidado que solo las familias santas y vibrantes producen vocaciones buenas y santas? Nos disparamos en el pie en términos de vocaciones sacerdotales cuando nos negamos cobardemente a promover y defender consistentemente el matrimonio en nuestras palabras y acciones.

Dios es una familia de personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La ley del matrimonio y la familia está escrita en nuestra naturaleza. Es por eso que Dios desea bendecirnos a todos y cada uno de nosotros en y a través de la familia. Es por eso que debemos hacer todo lo posible ahora por el bien de la unidad y el crecimiento de las familias en todo el mundo.  

La Eucaristía que celebramos hace presente la cruz de Cristo y la sangre del Cordero que es la única que nos reúne en la familia de Dios. Nos ofrece la gracia de vivir en familia, crecer y madurar allí, dar testimonio del matrimonio, defenderlo y promoverlo ante estos ataques.

Pero no debemos simplemente recibir gracia de Él; como María y por Su gracia, también debemos participar en Su misión de fortalecer a otros en su camino cristiano y traerlos a todos a la familia de Dios. Así es como nos convertimos en la verdadera familia de Dios y Dios nos bendecirá en nuestras familias y bendecirá a muchos otros “Simeones” que buscan a través de nuestras familias.

¡¡¡Gloria a Jesús !!! Honor a María !!!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario