domingo, 27 de diciembre de 2020

La familia como comunión de amor Domingo 27 de diciembre de 2020 La Sagrada Familia de Jesús, María y José: domingo de fiesta en la octava de Navidad

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

La familia como comunión de amor
Domingo 27 de diciembre de 2020

La Sagrada Familia de Jesús, María y José: domingo de fiesta
en la octava de Navidad

Lecturas para hoy

Ver video

Cuando cumplieron con todas las prescripciones de la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su propia ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, se llenaba de sabiduría; y el favor de Dios estaba sobre él. Lucas 2: 39–40

Hoy honramos la vida familiar en general haciendo una pausa para reflexionar sobre la vida particular y hermosa que se esconde dentro del hogar de Jesús, María y José. En muchos sentidos, su vida diaria en común habría sido muy similar a la de otras familias en ese momento. Pero de otras maneras, su vida en común es completamente única y nos proporciona un modelo perfecto para todas las familias.

Por la providencia y el diseño de Dios, las Escrituras hablan muy poco de la vida familiar de Jesús, María y José. Leemos sobre el nacimiento de Jesús, la presentación en el templo, la huida a Egipto y el hallazgo de Jesús en el templo a los doce años. Pero aparte de estas historias de su vida juntos, sabemos muy poco.

Sin embargo, la línea del Evangelio de hoy citada anteriormente nos da una idea que vale la pena considerar. Primero, vemos que esta familia “cumplió todas las prescripciones de la ley del Señor…” Aunque esto se refiere a la presentación de Jesús en el Templo, también debe entenderse que se aplica a todos los aspectos de su vida en común. La vida familiar, al igual que nuestra vida individual, debe estar ordenada por las leyes de nuestro Señor.

La ley principal del Señor con respecto a la vida familiar es que debe compartir la unidad y la “comunión de amor” que se encuentran en la vida de la Santísima Trinidad. Cada persona de la Santísima Trinidad tiene perfecto respeto por el otro, se entrega desinteresadamente sin reservas y recibe a cada persona en su totalidad. Es su amor lo que los hace uno y les permite actuar juntos en perfecta armonía como comunión de Personas divinas. Aunque san José no fue inmaculado en su naturaleza, la perfección del amor vivió en su divino Hijo y en su inmaculada esposa. Este abrumador regalo de su amor perfecto lo habría llevado a diario a la perfección de sus vidas.

Reflexione hoy sobre sus propias relaciones más cercanas. Si ha sido bendecido con una familia cercana, reflexione sobre ellos. Si no es así, reflexiona sobre las personas puestas en tu vida a quienes estás llamado a amar con amor familiar. ¿Quién eres tú para estar ahí en las buenas y en las malas? ¿Quién eres tú para sacrificar tu vida sin reservas? ¿Quién eres tú para ofrecer respeto, compasión, tiempo, energía, misericordia, generosidad y cualquier otra virtud? ¿Y cuán bien cumple este deber de amor?

Reflexiona hoy sobre el hecho de que Dios quiere que compartas una comunión de vida, no solo con la Santísima Trinidad, sino también con los que te rodean, especialmente con tu familia. Trate de reflexionar sobre la vida oculta de Jesús, María y José y trate de hacer de su relación familiar el modelo de cómo ama a los demás. Que su perfecta comunión de amor sea un modelo para todos nosotros.

Señor, llévame a la vida, el amor y la comunión que viviste con Tu Madre Inmaculada y San José. Te ofrezco a ti mismo, a mi familia y a todos aquellos a quienes estoy llamado a amar con un amor especial. Que pueda imitar el amor y la vida de tu familia en todas mis relaciones. Ayúdame a saber cómo cambiar y crecer para poder compartir más plenamente tu vida familiar. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario