miércoles, 7 de octubre de 2020

El amor divino aviva y transforma nuestros corazones JEANNIE EWING

 

“¿Por qué quejarnos cuando podemos actuar? ¿Por qué odiar, si el odio destruye, cuando ese amor divino vivifica y transforma nuestros corazones?

- Sierva de Dios Elisabeth Leseur , Magnificat julio de 2020

Hasta hace poco, el debate alimentaba mi pasión y desafiaba mi intelecto. Cuando era niño, disfrutaba tener razón. Fue el mayor honor de lograr en una conversación. Así que prosperé en la universidad, incluso cuando era el único estudiante que tenía una opinión particular en clase. Me viene a la mente un incidente.

"Jeannie, dígale a la clase por qué cree que las mujeres deberían convertirse en sacerdotes". Mi profesor de teología moral, el Dr. Loving, me llamó inesperadamente durante una de sus conferencias. Dudé, porque no esperaba una pregunta en medio de la clase. No era el modus operandi habitual del Dr. Loving. Me presionó repitiendo su declaración, y pude sentir los ojos de todos los estudiantes sobre mí, esperando expectantes mi respuesta.

Quizás ellos tampoco supieran qué decir. Tal vez se sintieron aliviados de que hubiera elegido ponerme en un aprieto para que pudiera estar de acuerdo con su punto de vista o refutarlo. Sabía que lo que decía estaba envuelto en un engaño. “Por favor, diga a la clase por qué cree que las mujeres deberían convertirse en sacerdotes”. El Dr. Loving cometió su primer error al asumir que esta era mi postura sobre el tema. Pero no fue así.


 

Finalmente respondí: “Nunca he dicho que creo que las mujeres deberían convertirse en sacerdotes. No lo creo ".

El Dr. Loving se sorprendió y escuché un suspiro colectivo (¿jadeo?) Entre mis compañeros. Esperaba que yo me aprovechara de su conferencia, pero la interrumpí y le dije cómo era, mi opinión honesta.

Así me han descrito siempre mis amigos. “Lo que ves es lo que obtienes con Jeannie”, decían. En ese momento, no lo tomé como un cumplido. Sonaba más a sarcasmo o irritación. Con el paso del tiempo, usé esta insignia de transparencia con orgullo. Incluso hoy creo en la verdad.

Pero también creo en la ca

ridad. Y es la caridad lo que falta mucho, dolorosamente, en nuestro mundo de hoy, e incluso en la Iglesia.

No puedo conectarme a Internet, charlar con un vecino sobre un libro o participar en un discurso animado con un miembro de la familia sin que alguien se ponga inmediatamente a la defensiva. Es agotador, agotador y desalentador.

Es por eso que citas como la de Elisabeth Leseur resuenan en mí estos días. Espero que te hable este día. Ella está animando al lector a pasar su tiempo permitiendo que Dios transforme el corazón. Ahí es donde la honestidad se encuentra con la caridad: en el corazón humano.

Creo que es importante que primero llevemos al Espíritu Santo nuestras heridas, malentendidos, peleas e incluso alejamientos de larga data que están profundamente arraigados. El año pasado, oré por la virtud de la humildad, para poder verme a mí mismo con más honestidad y acercarme a los demás con mayor empatía. Y ahora, todos están presionando para que se escuchen sus voces utilizando un lenguaje más escandaloso que todos los demás que obtienen una plataforma enorme.

El verdadero arte de la retórica se ha desvanecido. Lo que la ha reemplazado es la palabra vómito, un puñado de divagaciones egoístas e irreflexivas.

Tenemos que volver a invertir en una preocupación genuina por nuestros vecinos (y enemigos) antes de conversar con ellos sobre cualquier tema candente. He elegido ser más intencional al hablar menos sobre temas triviales y escuchar más.

¿Por qué quejarse? ¿Por qué odiar?

Podemos pedirnos este día, la semana que viene, que el Espíritu Santo infunda en nosotros una verdadera curación y un mayor amor. Esto nos anima a escuchar a alguien que está enojado. Esto es también lo que nos transforma para reconocer nuestros propios prejuicios y fuertes respuestas emotivas.

imagen: Baptisterio de San Juan en Florencia, Italia por Tupungato / Shutterstock.com .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario