viernes, 21 de agosto de 2020

Tomar Y Leer 20 DE AGOSTO DE 2020 CLAIRE DWYER


Logotipo de SpiritualDirection



Parte 34 de este paraíso actual

Una serie de reflexiones sobre santa Isabel de la Trinidad

(Comience con la parte 1 aquí ).



“La fuerza y ​​el poder de la palabra de Dios es tan grande que se erige como el apoyo y la energía de la Iglesia, la fuerza de la fe para sus hijos, el alimento del alma, la fuente pura y eterna de vida espiritual”.

(Dei Verbum, 21 años)

Yo era un estudiante de secundaria que visitaba el campus de la Universidad Franciscana con mi padre.   Mientras nos dirigíamos a la misa del mediodía, se detuvo y señaló a un joven rodeado de estudiantes que hablaba animadamente en el patio frente a la Capilla de Cristo Rey.   "Ese es Scott Hahn", dijo papá.   "Asegúrese de llevar una clase de teología con él".

Papá conocía al joven maestro desde que estudiaba en Milwaukee, nuestra ciudad natal, el lugar por donde el profesor Hahn había entrado en la Iglesia no muchos años antes.   Tomé nota mentalmente y un año después, después de ser aceptado como estudiante, navegué a través del caos del día de inscripción y encontré a un viejo fraile bondadoso que estaba tomando solicitudes para cursos de teología.   "Me gustaría tomar la clase de Antiguo Testamento con el profesor Scott Hahn", le dije, y él anotó amablemente mi nombre. 

No mucho después, seguí las instrucciones de mi horario hasta el salón de clases.   Los jóvenes se arremolinaban por la sala, incapaces de encontrar suficientes asientos.   Finalmente, llegó nuestro profesor, moviendo la cabeza.   "Sígueme", dijo.   “Tenemos que mudarnos a otro edificio con una habitación más grande.   Accidentalmente tomaron inscripciones de estudiantes de primer año para mi clase, eso no se suponía que sucediera ".

Caminamos detrás de él a través del campus y nos abrimos paso a través de otro edificio más nuevo y entramos en una habitación más grande.   Encontré un asiento en el frente.

El profesor Hahn, que todavía no era “Doctor”, comenzó a orar, abrió su Biblia y comenzó a enseñar.   Me senté hipnotizado mientras hablaba, dándome cuenta en unos momentos que la vida podría no volver a ser la misma.   Católica de cuna, siempre, por la gracia de Dios, amé mi fe.   Pero ese día me di cuenta de lo poco que sabía al respecto.   Comencé a ver cómo se desarrollaba una historia, una historia que comenzó en el Génesis y continuó en la Iglesia y de la cual yo era parte integral.   Vi la historia de la salvación, una hermosa historia que antes solo había consumido en pedazos.   Ahora, íbamos a empezar desde el principio.   Quería tanto de eso como pudiera conseguir.   En unas pocas semanas, cambié mi especialización de inglés a teología.   "Puedo estudiar inglés en cualquier lugar", razoné.  "Pero solo puedo conseguir esto mientras estoy aquí".

Nunca miré hacia atrás. Cuatro años pasaron volando, cuatro clases con el pronto-a-ser mundo - renombrado Dr. Hahn, un estudio de la Biblia con su esposa Kimberly-me empapó todo.   Estoy convencido: no hay accidentes, y que se suponía absolutamente estar en esa clase en ese momento.   Incluso entonces, pasarían años antes de que un ritmo regular de lectura diaria de las Escrituras se convirtiera en mi rutina matutina, pero esa clase fue una mañana más grande: un amanecer de deseo de comprender verdaderamente, a través de la Biblia, lo que Dios ha hecho, está haciendo, hará. .

Entre los católicos ahora, hay un interés renovado en el estudio de la Biblia, una ruptura de la Palabra; nuestra Iglesia ahora realmente está de manera colectiva en el camino a Emaús.   Muchos de nosotros nos reunimos en estudios bíblicos para profundizar en libros y pasajes particulares, y al mismo tiempo retroceder para contemplar el desarrollo de una historia impresionante con Cristo como culminación.   Sentimos que nuestro corazón arde dentro de nosotros como los discípulos cuya conversación con Cristo Resucitado les abrió los ojos por primera vez al cumplimiento —en Él— de los pasajes que habían memorizado de niños.   Esta renovación es un signo seguro de la obra continua del Espíritu Santo en la Iglesia.

Pero en Francia a principios de siglo, ese no era el caso.   La mayoría de la gente no tenía una Biblia ni acceso a la totalidad de las Escrituras.   Isabel escuchó la Escritura en la Misa, oró con ella en la Liturgia de las Horas, poseía una colección de pasajes del Nuevo Testamento, pero nunca tuvo la oportunidad de realizar una exégesis o estudio bíblico.   Ella nunca tuvo lo que me habían dado cuando era joven estudiante: la oportunidad de comenzar desde el principio y leer mi camino a través de la historia de la salvación con comentarios e historias y profesores sabios.   Aún así, lo que le faltaba en acceso y recursos lo compensaba con una especie de aptitud sobrenatural para llegar al corazón de las Escrituras.  Leía reflexivamente, meditando las palabras, haciéndolas suyas, aplicándolas y dejándose transformar.  Ella atesoraba los escritos inspirados, meditándolos en su corazón como Nuestra Señora.   Y tenía el mejor maestro: tenía el Espíritu Santo.

También dirigió su propio pequeño estudio bíblico, en cierto sentido: compartió lo que Dios desempacó en su alma madura con todos los que desplegaron sus cartas y leyeron sabiduría basada en las Escrituras, como:


“¿Te acuerdas de ese hermoso pasaje del Evangelio según San Juan donde Nuestro Señor le dice a Nicodemo: 'De cierto te digo que si uno no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios?   Por tanto, renovémonos en el interior de nuestra alma, "desnudemos lo viejo y vistámonos de nuevo, a imagen de Aquel que lo creó" (San Pablo). Eso se hace con suavidad y sencillez, separándonos de todo lo que no es Dios.   Entonces el alma ya no tiene miedos ni deseos, su voluntad se pierde por completo en la voluntad de Dios, y como esto es lo que crea la unión, puede gritar: 'Ya no vivo yo, pero Cristo vive en mí' ”. (L 224)   Esta frase resonó profundamente en ella: la reconoció exactamente como lo que estaba sucediendo dentro de ella.

Sus propias palabras se mezclaron tan naturalmente con las palabras de San Juan y San Pablo, fue como si hubiera una infusión del fruto de sus palabras, de la Palabra, en la fresca fuente de la gracia de Dios, ella se llamó a sí misma un “ jarrón en la fuente, la Fuente de la vida, para luego comunicarlo a las almas… ”(L 191) Y eso es exactamente lo que hizo; sin esfuerzo, entretejió las Escrituras y la profundidad de su significado en sus cartas y, más tarde, en sus hermosos retiros. Era solo otra forma en que se adelantó a su tiempo, o realmente, fuera del tiempo por completo. Ella vivió totalmente en la intersección del tiempo lineal y el ahora eterno donde Dios entra a nuestro mundo y trabaja para restaurarlo todo para Él mismo y bajo el liderazgo de Cristo, la Palabra Eterna.

En particular, llegó a amar a San Pablo, que se había convertido en una especie de padre espiritual para ella, cuyas "hermosas cartas" admitió "estudiar con mucho gusto". (L 230)   Compartió sus palabras con libertad y con la seguridad de quien ha experimentado totalmente en su propia alma todo lo que escribió.   “Te voy a dar mi 'secreto': piensa en este Dios que habita dentro de ti, de quien eres templo; San Pablo habla así y podemos creerle ”, escribió con una confianza sencilla y entrañable. (Carta 249)

El verdadero secreto era que ella podía interpretar libremente y hacer accesibles a los demás los misterios de la Escritura porque tenía un conocimiento contemplativo que provenía exactamente de la misma fuente.  Interiormente, se sentó largas horas escuchando a los pies del mismo Cristo que caminaba en los Evangelios.   Ella era la compañera constante y receptiva del mismo Cristo que se había aparecido a San Pablo.   Ella entendió profundamente su voz en las páginas sagradas porque la había escuchado en el fondo de su corazón, en el lugar escondido que compartía con él.

La perspicacia e iluminación que tuvo sobre los pasajes sagrados provino directamente de la intimidad que tuvo con su divino Autor.

Y fue en ambos sentidos.   Cada pasaje le permitió adentrarse en su oración un poco más en los misterios de Aquel a quien amaba por encima de todo, invitándola a conocerlo y amarlo cada vez más.

San Agustín, en el umbral mismo de su punto de conversión definitivo, escuchó la voz celestial de un niño cantar: "Toma y lee, toma y lee".   Con lágrimas, abrió el Evangelio y su corazón se transformó. 

Tenemos la misma llamada hoy.   “Toma y lee”, dice Jesús, listo para mover las montañas en nuestras vidas y las piedras en nuestros corazones.   Listo para sernos revelado personal y amorosamente en las únicas palabras que tenemos, que son leche y miel, humanas y divinas. Y vivo .   

Santa Isabel, pocos meses antes de morir, escribió: “'Su palabra', dice San Pablo, 'es viva y activa, y más penetrante que una espada de dos filos: se extiende incluso a la división del alma y el espíritu. , incluso de articulaciones y tuétano. Entonces, es Su palabra la que logrará directamente la obra de despojar en el alma; porque tiene esta característica particular, que realiza y crea lo que se propone, siempre que el alma consienta en que esto se haga ". (Última retirada, 27)

Leer la Biblia realmente puede ser el punto de partida para una relación más profunda con Jesucristo.   Estamos llamados a conocerlo con la misma intimidad que tuvo Elizabeth.   Unos minutos al día, temprano, cuando el sol apenas se asoma por las persianas —una taza de café y un diario y un pasaje escogido por la Iglesia en las lecturas diarias— así comienza la santidad.   Este es el hábito que invita a la santidad. Así es como "damos consentimiento" a una conversación que continuaremos de por vida ... y más allá. 



Imagen cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario