viernes, 28 de agosto de 2020

Líbrame, Jesús: La Letanía De La Humildad 11 DE DICIEMBRE DE 2018 JESSICA FAHY


Logotipo de SpiritualDirection



Hace años mi director espiritual me recomendó rezar la Letanía de la Humildad todos los días.   Los santos dicen que la humildad es la virtud que debe ser el fundamento de todos los demás. 

Aquí está la letanía:

¡Oh Jesús! manso y humilde de corazón,  escúchame.

Del deseo de ser estimado, líbrame Jesús.

Del deseo de ser amado ...

Del deseo de ser ensalzado ...

Del deseo de ser honrado ...

Del deseo de ser alabado ...

Del deseo de ser preferido a los demás ...

Del deseo de ser consultado ...

Del deseo de ser aprobado ...

Del miedo a ser humillado ...

Del miedo a ser despreciado ...

Por el miedo a sufrir reprimendas ...

Del miedo a ser calumniado ...

Del miedo al olvido ...

Del miedo a ser ridiculizado ...

Por el miedo a ser agraviado ...

Por el miedo a ser sospechoso ...

Que los demás sean más amados que yo ... Jesús, concédeme la gracia de desearlo.

Que otros sean más estimados que yo ...

Que, a juicio del mundo, otros aumenten y yo disminuya ...

Que otros sean elegidos y yo me aparte ...

Que otros sean elogiados y yo desapercibido ...

Que otros me sean preferidos en todo.

Para que otros sean más santos que yo, siempre que yo pueda llegar a ser tan santo como debería ...

Amén.



Lo que pide esta oración es que seamos liberados de todos estos temores y deseos caídos basados ​​en la vanidad, el orgullo y el amor propio desmesurado para que solo nos importen los pensamientos y la aprobación de Dios. 

Lo que esta letanía no significa es una noción de falsa humildad, como nos advierten los santos. La falsa humildad significaría, por ejemplo, que fallamos intencionalmente nuestras pruebas con el pretexto de “humildad” para ser los más estúpidos y los “últimos” en lugar de los primeros. O intentar negar o restar importancia a propósito a que eres un buen artista o músico. Dios claramente te ha dado ese don y talento, así que úsalo y úsalo para Su gloria, dando lo mejor de ti. O, si quiere librarse del miedo a los despreciados (como pide la letanía), no significa que busquemos intencionalmente oportunidades para ser despreciados.

La humildad es una virtud que debe ser increíblemente liberadora y liberadora porque “la humildad es la verdad”, como dijo Santa Teresa de Ávila en su autobiografía.

"Conocerás la verdad y la verdad te hará libre". [Juan 8:32]


Todo lo que importa es cómo somos ante Dios. No estamos destinados a ser esclavos de las opiniones humanas, el respeto humano y la aprobación humana. No estamos destinados a ser esclavos de nosotros mismos y de nuestros deseos caídos. No es nada comparado con Quién realmente importa.

En su libro de meditaciones del año litúrgico, Divine Intimidad, el Padre Gabriel de Santa María Magdalena dice con firmeza:

A muchas almas les gustaría ser humildes, pero pocas desean la humillación; muchos piden a Dios que los haga humildes y oran fervientemente por esto, pero muy pocos quieren ser humillados. Sin embargo, es imposible ganar humildad sin humillaciones; porque así como estudiar es el camino para adquirir conocimiento, así es por el camino de la humillación como llegamos a la humildad.

Mientras solo deseemos esta virtud de la humildad, pero no estemos dispuestos a aceptar los medios para lograrla, ni siquiera estaremos en el verdadero camino para adquirirla. [Intimidad Divina, meditación # 110]

En el libro Introducción a la vida devota de San Francisco de Sales, él señala cómo es tan fácil decir: "Oh Señor, soy polvo y no merezco nada" porque vemos nuestros pecados. Como dice el salmista ...

“Porque mi alma está abatida hasta el polvo; mi cuerpo se pega al suelo ". [Salmo 44:25]

... Pero entonces, cuando realmente nos tratan como tales, podemos ofendernos e indignarnos inmediatamente, lo que indica nuestra falta de humildad. San Francisco dice que es mejor aceptar las humillaciones de los demás que preordenarlas o declarar nuestra indignidad porque hay más mérito y verdadera virtud involucradas. [ Introducción a la vida devota,  Parte II, Cap. 5, Humildad interior].

A lo largo de mis años de orar la Letanía de la Humildad, he visto que se me revela suficiente orgullo oculto que me ha llevado a agregar a esta letanía. Sí, ¡añade! Porque el amor propio y el orgullo pueden tomar muchas formas diferentes.

Por ejemplo, en mi primer año de matrimonio y cuando nos mudaron juntos a nuestro nuevo hogar, haríamos que nuestras familias vinieran. Recuerdo lo difícil que fue para mí al principio hacer la transición a una “posición de servicio” como anfitrión. Recuerdo que me sentí muy molesto porque todo el mundo estaba riendo y teniendo una conversación y aquí estaba yo "trabajando como un esclavo" perdiéndome mucho de eso. Fue una verdadera lucha para mí, por tonto que parezca. (¡Ahora me río de lo egocéntrico que era ese pensamiento!) Agregué a la Letanía: 

Del deseo de ser servido… líbrame, Jesús.

Eso fue solo lo primero que agregué. (El matrimonio y los hijos tienen esta forma divertida de sacar a la luz el amor propio. ¡Pero lo digo de la manera más agradecida!) Desde entonces, agregué más, dependiendo de qué área de orgullo y amor propio por la que estaba luchando ...

Del miedo a ser despreciado ... Líbrame, Jesús.

Del miedo a ser ignorado… Líbrame, Jesús.

Del deseo de ser considerada bella… líbrame, Jesús. (contra la vanidad)

Del deseo de buscar consuelo… Líbrame, Jesús.

Y realmente, sigue y sigue. Todavía rezo estas mismas invocaciones “agregadas” en mi letanía regular de humildad, y algo más.

Recomiendo encarecidamente agregar sus propias invocaciones personales en esta letanía.   ¿Con qué área de amor propio, vanidad u orgullo estás luchando en este momento? ¿Encuentra un placer oculto en ser rebelde de alguna manera pequeña, incluso si le ha dado un “golpe” a alguien o va en contra de sus deseos legítimos de alguna manera? ... "Por el deseo de ser desobediente / rebelde ... líbrame, Jesús".  ¿Te encuentras un poco necesitado o pegajoso en una amistad? "Del deseo de sentirme necesitado ... Líbrame, Jesús".

Ore por la luz del Espíritu Santo; observe cuáles son sus debilidades e irritaciones. Encontrarás mayor libertad interior cuanto más reces por la humildad y más aceptas las humillaciones que Dios te envía. Como nos dice Santiago, “Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes” (Santiago 4: 6).



A Jesús por María.

Crédito de la imagen: Jim DiGritz en Unsplash

No hay comentarios. :

Publicar un comentario