martes, 4 de agosto de 2020

Cinco maneras de aumentar la paciencia EL P. ED BROOM, OMV

Ninguno de nosotros puede afirmar haber dominado perfectamente la virtud de la paciencia. Creemos que hemos logrado una gran victoria al adquirir paciencia, y luego, de la nada y tomados por sorpresa, ¡explotamos! ¡Nuestra ilusión de ser la persona más paciente del mundo se convirtió en humo!
La paciencia es tan importante que Jesucristo, nuestro modelo en todas las virtudes, dijo:  "Por tu paciencia salvarás tus almas".  Una alma piadosa oró desesperada:  "¡Señor, dame paciencia y ahora mismo!"  Tal vez esta ha sido tu oración durante los últimos años.
Nuestra paciencia puede ser probada por diferentes momentos y circunstancias, en temporada y fuera de temporada. El fracaso de la salud, los retrocesos económicos, los miembros de la familia que podrían poner a prueba el trabajo sagrado, los fenómenos climáticos extremos, las relaciones fallidas y rotas, e incluso Dios. A veces parece que Dios está extremadamente distante, no parece escuchar mis oraciones, o al menos parece desinteresado o indiferente a mis súplicas. Todo lo anterior puede probar mi paciencia.
¿Cuáles son las formas en que podemos adquirir la virtud de la paciencia, que es tan importante como Jesús nos recuerda, que es necesaria para la salvación de nuestras almas inmortales? Ofreceremos cinco formas concretas de alcanzar la paciencia.




1. Oración

San Ignacio insiste en que debemos rogar por la gracia. San Agustín nos recuerda humildemente que todos somos mendigos ante Dios. Dios está dispuesto a dar si simplemente perseveramos en pedirle. Recuerde a la viuda persistente que se ganó el favor del juez insensible y despiadado por la simple razón de que ella seguía rogando por su ayuda. "Pide y recibirás; Busca y encontraras; toca y la puerta se te abrirá.  (Mt 7: 7)

2. La vida de Jesús.

Jesús dijo: “ Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.   Hay un dicho: "Dime con quién te asocias y te diré quién eres". Si pasamos tiempo meditando sobre los Evangelios y las palabras, los gestos y las acciones de Jesús, entonces nos afectará. Comenzaremos a imitar a Jesús cada vez más y, específicamente, en virtud de la paciencia.

3. Pasión de Cristo

Muchos santos tenían un dibujo magnético de sus corazones para leer y meditar sobre la historia de amor más grande del mundo. No hay mayor amor que morir por los seres queridos".  Una meditación constante sobre la Pasión, el sufrimiento, la crucifixión y la muerte de Jesús puede ser una fuente infinita de bendiciones y la clave para abrir la puerta de la paciencia a los corazones más endurecidos.

4. Ensayos y oportunidades   

Luego, cuando las pruebas desciendan sobre nosotros como un diluvio torrencial, recuerde algún elemento de la Pasión de Cristo, ya sea de los Evangelios o de las obras de escritores como Anne Catherine Emmerick. La prueba se verá desde una perspectiva más universal y sobrenatural.
La prueba que me ha visitado es muy dolorosa, pero, en comparación con lo que Nuestro Señor y Salvador Jesucristo ha atravesado, es una mera bagatela. También sufro pruebas parcialmente como resultado de mi propio pecado y pasado pecaminoso, pero Jesús sufrió los dolores más insoportables siendo el epítome y la esencia de la Inocencia. ¡Todos podemos elegir un elemento o detalle de la Pasión de Cristo que parece habernos impactado más y provocar esta escena cuando mi paciencia se pone a prueba!
¡El amor de Jesús puede moverme a llevar con paciencia las cruces más pesadas! Como dice San Pablo:  "El amor de Cristo nos obliga".

5. María, Nuestra Señora de los Dolores.

Un elemento esencial en la de Mel Gibson  él la pasión  de Cristo  fue la presencia de la Santísima Virgen María a lo largo de todo el curso de la película. Solo segundo después de Jesús estaba María en la intensidad del sufrimiento. La película retrata a Nuestra Señora de los Dolores en el camino del Calvario que acompaña a Jesús en su prueba más amarga.
Mary se paró al pie de la cruz, con paciencia heroica. María practicó la paciencia toda su vida: viajó a Belén, huyó a Egipto, buscó a su Hijo perdido durante tres largos días, perdió a su amado esposo San José y acompañó a su amado Hijo Jesús, lo vio crucificado y se quedó con Él hasta que dibujó. Su último aliento agonizante. Cuando nuestra paciencia se pone a prueba, entonces debemos levantar nuestros ojos, mente, corazón y alma a Nuestra Señora, y ella adquirirá para nosotros una heroica paciencia.
Todos nosotros luchamos diariamente para ser pacientes con los demás, con nosotros mismos, con las circunstancias y, a veces, incluso con Dios. La paciencia es tan esencial para nuestras vidas que Jesús incluso dijo: " Por tu paciencia salvarás tus almas".  Usemos las armas que tenemos en nuestro arsenal para alcanzar la virtud más importante de la paciencia. Oremos como mendigos al dador más generoso, Dios. Acerquémonos a Jesús el "Santo de los Santos". Meditemos en la Pasión de Cristo y cuando surjan oportunidades para practicar la paciencia, recordar todo lo que Jesús sufrió por el mundo y por mí.
¡Finalmente, que Nuestra Señora de los Dolores me alcance un corazón manso, humilde y paciente!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario