jueves, 6 de febrero de 2020

Un Viaje Devocional A La Pascua: Miércoles De Ceniza Y Cuaresma 5 DE FEBRERO DE 2020 CHARLIE MCKINNEY


Logotipo de SpiritualDirection


Él es el mediador, el puente, si se
quiere, entre el cielo y la tierra.
- Papa San Pablo VI

Un elemento esencial de cualquier viaje, devocional o de otro tipo, es el destino. Si no sé hacia dónde me dirijo, no puedo esperar mapear un curso agradable y eficiente. Los israelitas del Antiguo Testamento vagaron durante cuarenta años en el desierto, a pesar de que conocían su destino. Pero si hubieran carecido incluso de ese conocimiento, sus cuarenta años podrían haberse convertido en cuatrocientos. Nuestros viajes modernos, vacaciones de verano a nuevos lugares, viajes de negocios fuera de la ciudad o incluso la excursión rápida a la tienda de comestibles local, también requieren claridad de propósito. Ir del punto A al punto B es imposible si ni siquiera sabe qué es el punto B o dónde está ubicado.

Lo mismo es cierto de nuestro viaje espiritual a través de la Cuaresma. ¿Cual es su propósito? ¿A dónde nos lleva? Cual es nuestro destino? Si sabemos el Miércoles de Ceniza hacia dónde nos dirigimos y qué será de nosotros en la gran conclusión de Pascua, solo entonces podremos comenzar nuestra caminata con confianza, y con la esperanza segura de la resurrección.

Entonces, ¿dónde estamos viajando en Cuaresma este año y, más ampliamente, en la vida ahora y para siempre?

La Iglesia, que es Madre y Maestra, se esfuerza mucho para contarnos sobre nuestro destino durante la temporada de Cuaresma. El miércoles de ceniza, por ejemplo, nos recuerda nuestra meta cuando sus sacerdotes bendicen las cenizas:

Oh Dios, que son movidos por actos de humildad y responden con perdón a las obras de penitencia, presta tu oído misericordioso a nuestras oraciones y con tu bondad derrama la gracia de tu bendición sobre tus siervos que están marcados con estas cenizas, eso, Al seguir las celebraciones de Cuaresma, pueden ser dignos de venir con mentes hechas puras para celebrar el misterio pascual de su Hijo.


Además, el primer domingo de Cuaresma, escuchamos lo siguiente durante el Prefacio en la Misa (es decir, el texto inmediatamente anterior al Sanctus o "Santo, Santo, Santo"):

Al abstenerse cuarenta días largos de comida terrenal, consagró a través de su ayuno el patrón de nuestra observancia cuaresmal y, al anular todas las trampas de la serpiente antigua, nos enseñó a expulsar la levadura de la malicia, de modo que, celebrando dignamente el misterio pascual , podríamos pasar por fin a la eterna fiesta pascual.

¿Estás comenzando a escuchar un tema común, es decir, un único destino: el misterio pascual? Si es así, encontrará una X más que marca el lugar cuando llegue al Domingo de Ramos, a las puertas de la Semana Santa. Antes de bendecir a las Palmas para la procesión en la Iglesia, el sacerdote presenta la celebración en estas palabras:

Queridos hermanos y hermanas, desde el comienzo de la Cuaresma hasta ahora hemos preparado nuestros corazones con penitencia y obras de caridad. Hoy nos reunimos para anunciar con toda la Iglesia el comienzo de la celebración del misterio pascual de nuestro Señor, es decir, de su pasión y resurrección.

Si identificó el misterio pascual como el destino de la Cuaresma, su viaje cuaresmal al misterio de Pascua ha tenido un gran comienzo. Pero consideremos qué es este misterio pascual y por qué es el objetivo
de la Cuaresma y de la vida.

La Iglesia insiste en que todos sus miembros llegan a un conocimiento íntimo y una participación real en el misterio pascual. Después de que los ritos de la Semana Santa y la Vigilia Pascual fueran restaurados por el Papa Pío XII en 1955, apareció mucho entusiasmo por los ritos revisados, al menos inicialmente. Desde entonces, en algunos lugares, este entusiasmo por celebrar las liturgias de Pascua ha disminuido. "Sin ninguna duda", dice la instrucción de la Iglesia sobre la preparación y celebración de estas fiestas, "una de las principales razones de este estado de cosas es la formación inadecuada dada al clero y a los fieles con respecto al misterio pascual como el centro de la Iglesia". año litúrgico y de la vida cristiana ".

El antídoto para esta formación inadecuada, por supuesto, es una mayor familiaridad con el misterio pascual, que es el destino de nuestro viaje devocional terrenal. Por esta razón, "la catequesis sobre el misterio pascual y los sacramentos debe tener un lugar especial en las homilías dominicales" durante la Cuaresma. Pero lo que es bueno para el rebaño también es bueno para el pastor, reconoce la Iglesia, y así, antes de que sea posible la predicación pascual, los sacerdotes en formación "deberían recibir una formación litúrgica exhaustiva e integral" para que "puedan vivir plenamente el misterio pascual de Cristo". , y así poder enseñar a aquellos que estarán comprometidos con su cuidado ”. No se puede enfatizar lo suficiente lo importante que es esta formación tanto para los sacerdotes como para los laicos. El misterio pascual de Jesús se encuentra en el corazón de su obra salvadora y el centro del misterio pascual. La falta de claridad sobre esta verdad central solo puede resultar en un desierto vagando por los cuarenta días de Cuaresma. Entonces, ¿qué es el misterio pascual?

El misterio pascual es "la obra de redención de Cristo realizada principalmente por su pasión, muerte, resurrección y gloriosa ascensión", por la cual Jesús pasó del mundo caído del pecado al mundo celestial del Padre (véase CCC 1067). Estos cuatro elementos distintos: sufrimiento, muerte, resurrección y ascensión, son la realidad sustancial que se encuentra debajo de cada uno de los signos y símbolos sacramentales de Pascua. Se les llama "pascuales" porque forman, por así decirlo, un puente por el cual Jesús y aquellos que le pertenecen cruzan, es decir, pasan, a un cielo nuevo y una tierra nueva (véase Apocalipsis 21: 1). .

Pero demos un paso atrás y preguntemos por qué Jesús necesitaba pasar de un lado a otro en primer lugar. ¿Por qué se abrió el abismo que separaba el cielo y la tierra? La respuesta a ambas preguntas se encuentra "al principio", o al menos más cerca de lo que estamos ahora.

Todos los seres creados - tierra, ángeles, hombre - encuentran su fuente en el corazón de la Trinidad. Al leer las primeras líneas del relato de la creación, por ejemplo, nos encontramos con estas tres personas divinas: “En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, y la tierra no tenía forma ni forma, con oscuridad sobre el abismo y un viento poderoso que barría las aguas. Entonces Dios dijo: Sea la luz, y fue la luz ”(Génesis 1: 1-3). Dios, que es Padre, crea por Su Palabra - "Dios dijo" - y está acompañado por el Espíritu, el "viento poderoso".

La creación, entonces, fue desde el principio un reflejo de la Trinidad, es una familia bien ordenada de personas amorosas: Dios el Padre pronuncia a su Hijo, la Palabra de la creación, con el aliento del Espíritu Santo. El Papa Benedicto XVI observa que “La creación nace del Logos [es decir, la Palabra] y lleva indeleblemente la marca de la Razón creativa que la ordena y dirige ; Con gozo lleno de certeza, los salmos cantan: "Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca" (Sal. 33: 6); y de nuevo ', habló, y así fue; ordenó, y se destacó '(Sal. 33: 9). ” Cosmos , que en griego significa orden y disposición, es la raíz de la palabra cosméticos. Por lo tanto, el cosmos fue, desde el principio, cosmético: un bello, bien ordenado y vivo reflejo de Dios.

Pero el cosmos pronto se convirtió en caos: fealdad, desorden y muerte. Nuestro estado de justicia original, dando a Dios lo que se debe, fue reemplazado por el pecado original. Como concepto, el pecado original no es una verdad fácil para el intelecto. En realidad, sin embargo, el pecado original es tan obvio como el cielo es azul. El autor inglés GK Chesterton llegó al extremo de señalar que el pecado original "es la única parte de la teología cristiana que realmente se puede probar". Si tiene alguna duda, escuche unos minutos de cualquier transmisión de noticias, o simplemente mire a su alrededor. Pero dejando de lado la universalidad del pecado original, la naturaleza de la caída es difícil de entender para el hombre. Después de todo, ¿por qué comer una manzana estaba tan mal? Y si Adán y Eva ya eran "como Dios", fueron creados a su "imagen y semejanza" (Génesis 1:26), entonces ¿por qué estaba cayendo en la tentación de la serpiente de ser "como dioses" (Génesis 3: 5) tan atroz? Lo que es más, cuando Dios le dio al hombre un libre albedrío, ¿no estaba el Señor simplemente preparando su creación para la caída? Estas son preguntas esenciales, ya que tienen una relación directa con la encarnación de Jesús y su eventual misterio pascual. Para decirlo de otra manera, las "malas noticias" del primer Adán iluminan u oscurecen las "buenas nuevas" del segundo Adán, Jesús.

El pecado original es más que una cuestión de comer fruta prohibida, aunque es un detalle importante para saber. También es más que nuestros primeros padres simplemente queriendo ser "como dioses". Los santos, después de todo, son llamados "santos" porque son como Dios. De hecho, la Cuaresma, el Triduo y la temporada de Pascua trabajan para hacernos más como Dios de lo que nuestra visión finita y miope podría entender: "A través del Espíritu", dice San Basilio el Grande (muerto en 379), "adquirimos un semejanza con Dios; de hecho, alcanzamos lo que está más allá de nuestras aspiraciones más sublimes: nos convertimos en Dios ”. Sin embargo, el fruto prohibido y el deseo de ser como dioses en los últimos días del Edén apuntan a una verdad incontestable de la fe: el pecado de nuestros primeros padres consistió para alcanzar su destino eterno, ser como Dios, pero "sin Dios, delante de Dios y no de acuerdo con Dios".

En otras palabras, Dios tenía un plan desde el principio para llevar Su orden creado de regreso a Él de una manera inimaginable (lo que la tradición llama la "economía de la salvación"). Las "dos manos creadoras" del Padre, el Hijo y el Espíritu, nos guiarían a una intimidad y una "semejanza de Dios" aún mayores que "en el principio". Nuestra caída, la de Adán, Eva y la nuestra hoy, es el resultado de nuestra elección. para llegar a nuestro camino, de acuerdo con nuestro propio plan. Pero cuando esto sucede (como nuestra experiencia lo confirma una y otra vez), saltamos las vías, seguimos callejones sin salida y encontramos callejones sin salida. O, para decirlo simplemente, llegamos al comienzo de un abismo que separa la tierra del cielo, y nosotros de Dios. Se necesita un puente para que podamos pasar al otro lado.

El período del Antiguo Pacto comienza así las etapas iniciales del mayor proyecto de construcción de puentes que el mundo haya visto. Fue un trabajo realizado a gran escala por Cristo, el puente que cruzamos en nuestro camino a través del misterio de Pascua. Pontifex significa "constructor de puentes", y así se llama Jesús. Pero Él no es cualquier constructor de puentes, sino el mejor constructor de todos los tiempos: es el Pontifex Maximus .

El primer gran evento preparatorio para el misterio pascual, el puente al cielo, ocurre en Egipto. De hecho, todo el relato del Éxodo incluye una serie de eventos que presagian el paso de Cristo de la vida a la muerte y de la muerte a la nueva vida. Durante unos cuatrocientos años, el pueblo elegido, que una vez vivió en honor, ahora reside en la esclavitud. Al escuchar sus gritos y mostrar misericordia de su pueblo, a quien llama colectivamente su "hijo primogénito" (Éxodo 4:22), Dios envía una serie de plagas sobre la tierra hasta que, a regañadientes, el faraón envía al pueblo elegido. En cierto sentido, estas plagas ponen la mesa para el misterio pascual. Porque, a las puertas de su salida de Egipto, los israelitas celebran el primer ritual de la Pascua (un relato que se lee anualmente durante la Liturgia de la Palabra en la Misa de la Cena del Señor). Para esta comida, un año de edad, el cordero sin mancha se sacrifica. Su sangre está pintada alrededor de las puertas de las casas de los israelitas, y su carne se come durante la noche, en la casa, con pan sin levadura. El Señor describe lo que sucederá después:

Así es como debes comerlo: con el lomo ceñido, las sandalias en los pies y el bastón en la mano, comerás como los que vuelan. Es la Pascua del Señor. Porque esta misma noche iré a través de Egipto, derribando a todos los primogénitos de la tierra, tanto hombres como bestias, y ejecutando el juicio sobre todos los dioses de Egipto: ¡yo, el Señor! Pero la sangre marcará las casas donde estás. Al ver la sangre, pasaré sobre ti; así, cuando golpee la tierra de Egipto, ningún golpe destructivo caerá sobre ti.

Esa noche, los israelitas salieron de Egipto. Después de que el Señor pasara por sus hogares, emprenderían un viaje que los llevaría a otro tipo de pascua. Con los egipcios pisándole los talones (ya que Faraón había cambiado de opinión acerca de liberar al Pueblo Elegido), y guiados por una columna de nube durante el día y una columna de fuego por la noche (Éxodo 13:21), los hijos de Dios alcanzan ese gran abismo. entre su antigua vida en Egipto y una nueva vida en la Tierra Prometida: el Mar Rojo. Pero mientras los israelitas se paran a la orilla del mar, el primer puente pascual de la historia de la salvación aparece ante ellos, con Moisés a la cabeza: “Dígales a los israelitas que sigan adelante. Y usted, levante su bastón y, con la mano extendida sobre el mar, divida el mar en dos, para que los israelitas puedan atravesarlo en tierra firme ”(Éxodo 14: 15–16). Esta cuenta del libro de Éxodo,

La historia de Éxodo presenta quizás el relato más destacado del Antiguo Testamento sobre el misterio pascual, pero una vez que los judíos experimentan esta primera Pascua, el motivo pascual comienza a aparecer regularmente en la historia de la salvación. Considere el pasaje a la Tierra Prometida después de cuarenta años de vagar por el desierto. Los israelitas todavía están al este de la Tierra Prometida en el territorio llamado Moab, separados de su nuevo hogar por el río Jordán. Suena como una situación familiar para el pueblo de Dios, y la respuesta de Dios es igualmente. Recordando la gran obra que realizó para su pueblo en el relato del Éxodo, “el Señor, tu Dios, secó las aguas del Jordán frente a ti hasta que cruzaste, tal como el Señor, tu Dios, había hecho en el Rojo Mar, secándolo frente a nosotros hasta que cruzamos ”(Jos. 4: 22–23). Una Pascua posterior encuentra a las grandes heroínas del Antiguo Testamento, Naomi y Ruth, que viajan desde Moab, un país afectado por el hambre, a las ricas tierras de cosecha de Belén en la primavera del año (es decir, durante la época del ritual de la Pascua) para encuentre abundante comida y vida en los abundantes campos de Booz (véase Rut 1–2). Aquí nuevamente, el viaje del sufrimiento a la vida abundante implica el paso a través de un cuerpo de agua, el río Jordán, que separa a Moab de la Tierra Prometida. El profeta Elías también encuentra paso a través del agua, construyendo un puente, como Moisés, con la ayuda del Señor. Mientras viajaba con su discípulo, Eliseo, Elijah fue llevado al cielo por un carro de fuego solo después de que "tomó su manto, lo enrolló y golpeó el agua [del río Jordán]: se dividió, y los dos a las ricas tierras de cosecha de Belén en la primavera del año (es decir, durante la época del ritual de la Pascua) con el fin de encontrar abundante comida y vida en los abundantes campos de Booz (ver Rut 1–2). Aquí nuevamente, el viaje del sufrimiento a la vida abundante implica el paso a través de un cuerpo de agua, el río Jordán, que separa a Moab de la Tierra Prometida. El profeta Elías también encuentra paso a través del agua, construyendo un puente, como Moisés, con la ayuda del Señor. Mientras viajaba con su discípulo, Eliseo, Elijah fue llevado al cielo por un carro de fuego solo después de que "tomó su manto, lo enrolló y golpeó el agua [del río Jordán]: se dividió, y los dos a las ricas tierras de cosecha de Belén en la primavera del año (es decir, durante la época del ritual de la Pascua) con el fin de encontrar abundante comida y vida en los abundantes campos de Booz (ver Rut 1–2). Aquí nuevamente, el viaje del sufrimiento a la vida abundante implica el paso a través de un cuerpo de agua, el río Jordán, que separa a Moab de la Tierra Prometida. El profeta Elías también encuentra paso a través del agua, construyendo un puente, como Moisés, con la ayuda del Señor. Mientras viajaba con su discípulo, Eliseo, Elijah fue llevado al cielo por un carro de fuego solo después de que "tomó su manto, lo enrolló y golpeó el agua [del río Jordán]: se dividió, y los dos durante el tiempo del ritual de la Pascua) para encontrar abundante comida y vida en los abundantes campos de Booz (ver Rut 1–2). Aquí nuevamente, el viaje del sufrimiento a la vida abundante implica el paso a través de un cuerpo de agua, el río Jordán, que separa a Moab de la Tierra Prometida. El profeta Elías también encuentra paso a través del agua, construyendo un puente, como Moisés, con la ayuda del Señor. Mientras viajaba con su discípulo, Eliseo, Elijah fue llevado al cielo por un carro de fuego solo después de que "tomó su manto, lo enrolló y golpeó el agua [del río Jordán]: se dividió, y los dos durante el tiempo del ritual de la Pascua) para encontrar abundante comida y vida en los abundantes campos de Booz (ver Rut 1–2). Aquí nuevamente, el viaje del sufrimiento a la vida abundante implica el paso a través de un cuerpo de agua, el río Jordán, que separa a Moab de la Tierra Prometida. El profeta Elías también encuentra paso a través del agua, construyendo un puente, como Moisés, con la ayuda del Señor. Mientras viajaba con su discípulo, Eliseo, Elijah fue llevado al cielo por un carro de fuego solo después de que "tomó su manto, lo enrolló y golpeó el agua [del río Jordán]: se dividió, y los dos El profeta Elías también encuentra paso a través del agua, construyendo un puente, como Moisés, con la ayuda del Señor. Mientras viajaba con su discípulo, Eliseo, Elijah fue llevado al cielo por un carro de fuego solo después de que "tomó su manto, lo enrolló y golpeó el agua [del río Jordán]: se dividió, y los dos El profeta Elías también encuentra paso a través del agua, construyendo un puente, como Moisés, con la ayuda del Señor. Mientras viajaba con su discípulo, Eliseo, Elijah fue llevado al cielo por un carro de fuego solo después de que "tomó su manto, lo enrolló y golpeó el agua [del río Jordán]: se dividió, y los doscruzado sobre tierra seca ”(2 Reyes 2: 8).

Los pasajes anteriores de la muerte a la vida a través del agua son preparaciones y prefiguraciones para la Pascua más grande de la historia, la de Jesús. De hecho, es digno de mención que en la Transfiguración de Jesús en la cima del Monte Tabor, Él aparece con Moisés y Elías. Estos dos constructores de puentes del Antiguo Pacto sirven como testigos significativos de la obra que Jesús está a punto de emprender, el "éxodo que iba a lograr en Jerusalén" (Lucas 9:31): Su pasión, muerte y resurrección.

Vemos los primeros pasos de la Pascua terrenal de Jesús en el Evangelio de Juan. Aquí, mientras visitaba el Templo durante la fiesta de la Dedicación, Jesús proclama definitivamente que Él es el Mesías.
Respondiendo a la pregunta sobre su identidad, Jesús anuncia: "El Padre y yo somos uno" (Juan 10:30). Los judíos, enfurecidos por su respuesta, responden: "Usted, un hombre, se está convirtiendo en Dios". A esto, Jesús responde, no sin relevancia para nuestro capítulo actual: "¿No está escrito en su ley?" son dioses? ”(Juan 10: 33–34). Entonces Jesús "escapó de su poder. Volvió a cruzar el Jordán al lugar donde Juan bautizó por primera vez, y allí permaneció ”(Juan 10:39 40). Después de cruzar hacia el lado este del Jordán, Jesús volverá sobre los pasos de los israelitas para que Él también pueda cruzar el Jordán, en una renovación de la entrada original a la Tierra Prometida. Al llegar al corazón de la Tierra Prometida, es decir, Jerusalén, sufrirá, morirá, resucitará y ascenderá de regreso al Padre. Como Moisés y Elías antes que él, Jesús está construyendo un puente; pero a diferencia de los viejos puentes, que eran el miércoles de ceniza y las cuantas sombras de Cuaresma, el puente de Cristo es la realidad del Nuevo Pacto. Con su resurrección, su puente está construido, y construido para durar.

En los textos examinados hasta ahora en este capítulo, vemos cómo el misterio pascual se sitúa en el centro de la historia de la salvación. El pecado original y el pecado personal causan caos y nos separan de Dios. A lo largo del Antiguo Testamento, Dios prepara a su pueblo para la reunión del cielo y la tierra, para que nosotros y toda la creación podamos cruzar del desierto vagando por una tierra que fluye leche y miel. Jesús es el mejor constructor de puentes de la historia, el Pontifex Maximus, quien, a través de su misterio pascual, se une definitivamente a la tierra caída al cielo glorioso. La construcción y el cruce del puente pascual es el objetivo de la Cuaresma, el propósito del Triduo, la gloria de la Pascua.

Ahora que estamos debidamente orientados, provistos de brújula y mapa, por así decirlo, volvamos al principio, al polvo del que se formó Adán, el polvo que encontramos todos los años en un miércoles ordinario a fines del invierno. Consideremos cómo este miércoles, el Miércoles de Ceniza, y la Cuaresma que sigue nos ofrecen nuestra primera guía, dirigiendo nuestra Pascua a Pascua, un día en el que todas las cosas se harán nuevas.

El polvo y las cenizas son signos distintivos de los días de apertura de la Cuaresma. No es casualidad que el servicio del Miércoles de Ceniza sea una de las celebraciones de Cuaresma más populares, incluso para los no católicos. Incluso para los nominalmente religiosos, las cenizas en la frente contienen cierto atractivo simbólico, hablando no solo de nuestros orígenes sino de nuestro fin. Porque, cuando las cenizas se depositan sobre nuestras cabezas, escuchamos las palabras: "Recuerda que eres polvo, y al polvo volverás". Pero el Miércoles de Ceniza es solo el primer paso. A medida que avanzamos "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" es otra fórmula dada en el Misal Romano. Un viaje devocional hacia el misterio de Pascua más profundo en la Cuaresma, la liturgia agudiza aún más este enfoque en nuestro destino final. El domingo siguiente al Miércoles de Ceniza, la primera lectura presenta la cuenta de creación, lo que nos lleva aún más atrás a nuestras raíces polvorientas en el Jardín del Edén. Aquí leemos cómo "el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en sus fosas nasales el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser vivo" (Génesis 2: 7). Estábamos hechos de polvo, y con la caída descendemos de nuevo al polvo. Se nos recuerda este hecho de la vida (y la muerte) en la bendición del miércoles de ceniza sobre las cenizas, cuando "reconocemos que no somos más que cenizas y volveremos al polvo".

Pero las cenizas hacen más que recordar nuestra propia caída: deberían recordarnos que nuestra transgresión ha convertido todo el cosmos en un caos. Hemos derribado no solo a nosotros mismos sino a toda la creación con nosotros. No mucho después de la creación de Adán y Eva, "fuera de la tierra, el Señor Dios hizo crecer cada árbol que era delicioso de ver y bueno para comer, con el árbol de la vida en el medio del jardín" (Génesis 2: 9) . Pero con el pecado de Adán (el nombre Adán significa "tierra" o "tierra"), toda la tierra está maldita (Génesis 3:17), así como la vegetación que proviene de ella. Es apropiado, entonces, que las cenizas del Miércoles de Ceniza estén “hechas de las ramas de olivo o ramas de otros árboles que fueron lecturas del domingo en un ciclo de tres años (con los años designados por A, B y C) y por lo tanto varían de año a año. Sin embargo, dado que las lecturas seleccionadas por la Iglesia para el ciclo A son especialmente de carácter sacramental e iniciático, pueden usarse cada año, especialmente cuando una parroquia prepara candidatos para recibir los Sacramentos de Iniciación (bautismo, confirmación y Eucaristía) en La Vigilia Pascual. Los árboles y plantas de la Tierra que alguna vez estuvieron vivos se reducen a polvo, como anticipación de nuestra propia muerte.

Entonces, el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma, especialmente sus primeras semanas, nos recuerdan (¿podemos olvidarlo?) Que los humanos ( humanos , como Adán, significa "terrenal") nos dan vida desde la tierra por la voluntad de Dios, pero que volveremos a el terreno por la libre elección de nuestra voluntad. Hasta el momento, no es una historia feliz. Pero al menos no hay otro lugar a donde ir sino subir.

Pero escuche las primeras palabras en los labios de Cuaresma de la Iglesia. La antífona de entrada para el Miércoles de Ceniza declara: “Eres misericordioso con todos, Señor, y no desprecias nada de lo que has hecho. Usted pasa por alto los pecados de las personas, para llevarlos al arrepentimiento, y los ahorra, porque usted es el Señor nuestro Dios ”(Sab. 11:24, 25, 26). Es cierto, nos hemos reducido a polvo, pero aquí no es donde termina la historia (¡qué triste para los que creen que es!). La misericordia de Dios, como dice la primera proclamación de la Cuaresma, pasa por alto el abismo de nuestros pecados y nos restaura a la vida. Como dice el salmista: "Él levanta al necesitado del polvo, levanta a los pobres del montón de cenizas, los asienta con los príncipes, los príncipes del pueblo" (Sal. 113: 7-8). Si la creación nos levantó del polvo, y el pecado original nos volvió polvo,

Pero pasar por alto nunca ha sido una tarea fácil. Moisés encontró el trabajo agotador ("Si esta es la forma en que tratarás conmigo", se quejó a Dios, "¡por favor hazme el favor de matarme de inmediato, para que ya no tenga que enfrentar mi angustia!" [Num 11:15]). Joshua, quien condujo a la gente a la tierra prometida después de la muerte de Moisés, también sabía la dificultad que implica pasar por alto.

Recordemos cómo él y Caleb alentaron a las personas asustadas a entrar en la Tierra Prometida: “Si el Señor está complacido con nosotros, nos traerá a esta tierra y nos la dará, una tierra que fluye con leche y miel. ¡Solo no te rebeles contra el Señor! ¡No debes temer a la gente de la tierra, porque no son más que alimento para nosotros! ”(Números 14: 8–9). Del mismo modo, tanto Elijah como Ruth pasaron a una nueva vida solo por un gran esfuerzo y esfuerzo. Considere las angustiadas súplicas de Eliseo ante Elías, y Orfa y Rut ante Noemí, antes de sus respectivas pascuas (ver 2 Reyes 2; Rut 1). Cualquiera que haya orado en las Estaciones de la Cruz también sabe que los mismos esfuerzos (¡y más!) Acompañaron la Pascua de Jesús (tal vez es por eso que tanto Moisés como Elijah aparecen con Jesús en su Transfiguración, para alentarlo). El mismo desafío también

Conclusión

La Iglesia compara la temporada de Cuaresma con escalar "la montaña sagrada de Pascua". En el extremo más alejado del puente pascual, desde el punto de vista de la victoria de Pascua, la Iglesia mira hacia atrás en el trabajo de Cristo (y nuestro) y lo llama " combate estupendo ", donde la muerte y la vida libraron una amarga batalla. Es una batalla que vale la pena pelear, y una batalla que podemos ganar. Pero parte de nuestro éxito ve la meta, el fin, el propósito: el misterio pascual, donde trabajamos con Jesús para abarcar el cielo y la tierra. Y a menos que haya un puente en la mira el Miércoles de Ceniza, nuestro viaje a través de la Cuaresma corre el riesgo de terminar donde comenzamos: aquí mismo, en el mundo del pecado caído y polvoriento. Es bueno que tengamos un capitán, compañeros de trabajo y las herramientas necesarias para ganar a la victoria. Es a estas ayudas y apoyos cuaresmales que veremos en el próximo capítulo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario