sábado, 29 de febrero de 2020

Teología Contemplativa Y Sabiduría Suprema 29 DE FEBRERO DE 2020 ANTHONY LILLES


Logotipo de SpiritualDirection



A menudo, cuando propongo la posibilidad de una teología contemplativa o arrodillada, alguien normalmente pregunta por mantener el rigor académico. La presunción es que una teología que no se ocupa principalmente de las preguntas de la academia no es probable que sea exigente. En esta cosmovisión, sin duda la visión dominante en la mayoría de las facultades teológicas, la oración es por el dominio de los afectos y la imaginación, mientras que el estudio trata sobre argumentos racionales y sistemas de pensamiento. Tal dicotomía percibida entre la oración devota y el estudio serio parecería socavar el diálogo adicional que desearía que tuviera lugar.

En la mente de muchos, la teología contemplativa evoca la posibilidad de nada más que una piadosa tontería: supuestamente no es lo suficientemente seria o disciplinada. Limitado a un ejercicio de oscuras asociaciones y metáforas, demasiada literatura espiritual parecería confirmar tal juicio. Se organizan demasiadas conferencias de retiro a un nivel que atrae solo a la imaginación. Quizás porque tenemos corazones tan atrofiados, algo de esto nos ayuda a volver a ponernos en contacto con nuestra humanidad. Quizás porque vivimos en un mundo abstracto desconectado de nuestros propios cuerpos, comenzar a orar implica volver a estar en contacto con el hecho de que somos almas encerradas. La imaginación de hecho puede ser parte de tal esfuerzo porque está conectada a nuestros sentidos. En efecto,

Sin embargo, es un error horrible creer que la oración no se trata de la verdad o que no tiene sentido. Es imprudente suponer que la contemplación en la tradición católica se ve en cualquier otro lugar que no sea la verdad por la que todo nuestro ser tiene hambre. De hecho, la teología contemplativa es más exigente, no menos, que la teología propia de la academia contemporánea. Tal teología arrodillada está abierta al doloroso silencio que la academia contemporánea preferiría evitar, y en este silencio, aprende a escuchar.


Cuando nos arrodillamos ante la presencia de Dios, no debemos creer que nuestra relación con Él se limita a algún ejercicio imaginativo afectivo. Al rastrear la Señal de la Cruz, es catastrófico suponer algo más que esta verdad: por ese poder y autoridad forjados por lo que sufrió, hace un reclamo sobre nuestro propio ser, un reclamo ante el cual somos responsables. Nuestro Dios Crucificado, presente en la fe, lleva el estándar ante el cual se mide lo que hemos hecho y no hemos podido hacer, quiénes somos y en quién nos hemos convertido. No conocerlo y lo que ha revelado acerca de quiénes somos solo puede limitar nuestra libertad para vivir plenamente, ya que no hay libertad sin esta verdad salvadora, oh sí, esa verdad por la cual el alma jadea y toda la creación sufre dolores de parto.

Lo que está en juego es la sabiduría más elevada: esa sabiduría sin la cual la propia vida solo puede verse disminuida, sin la cual el mundo entero se volvería menos. Esta sabiduría requiere un estudio de teología que se dirija a la unión con Dios. Esta sabiduría también requiere oración informada y salvaguardada por una sana doctrina, la verdad que Dios ha revelado y que el Espíritu Santo da a conocer en la predicación de la Iglesia. Quienes conocen esta sabiduría tienen acceso a las cosas profundas de Dios, a una palabra de esperanza que sus vecinos necesitan ahora más que nunca.

Esta sabiduría requiere la conversión continua de toda la vida, una lucha intensa contra el pecado y la batalla espiritual contra principados y poderes. Esta sabiduría suprema exige una madurez profunda: la capacidad de renuncia, la capacidad de una rendición más profunda al amor de Dios, la capacidad de ser humilde y lleno de asombro. Esta sabiduría requiere el bautismo de la propia memoria, imaginación y afecto en la Biblia hasta que el corazón pueda hablar las palabras de la Palabra, y al mismo tiempo, exige una comprensión profunda de las ricas narrativas, estructuras entrelazadas y los significados multivalentes de las Escrituras. . El pan que se mastica en dicho estudio es el único alimento que puede alimentar a la mente con la intención de tal búsqueda. Todo esto es así porque esta sabiduría requiere un encuentro con el Señor que humilla el intelecto y mantiene cautivo todo pensamiento.

Tales encuentros se abren a través de las maravillas que Dios ha revelado y confiado a la Iglesia: cómo vivimos y amamos, cómo adoramos y adoramos, cómo somos probados y resucitamos, todo esto informa, dirige, profundiza y eleva el tipo de estudio contemplativo que la Iglesia necesita hoy. En tal adoración teológica, somos elevados a la plena estatura de Cristo, hechos sabios por su sabiduría eterna, la sabiduría de lo alto. La teología llena de adoración y alabanza arraiga cada exploración de la verdad en la devoción a Cristo. Es solo esta sabiduría, esta conciencia de la presencia de Dios en el estudio de nuestra fe, lo que hace que un alma sea vulnerable a una gloria y plenitud de vida demasiado grande para que esta vida presente se agote.

Si la educación católica en general y la educación en el seminario específicamente es entregarse a la más alta sabiduría, la oración contemplativa es una actividad que debe informar al aula. La contemplación de Dios y solo las cosas de Dios pueden dirigir estos esfuerzos por encima de la última preocupación de la academia. Solo una teología arrodillada puede elevar la mirada de los estudiantes para contemplar lo que está arriba: un misterio tan hermoso y lleno de asombro que las lágrimas y la alegría, la resolución más feroz y la libertad más profunda llenan nuestro ser. Llegamos a magnificar algo, no, Alguien, no nuestro, pero a pesar de todo quién nos es dado. Tal oración llena de verdad debe encender nuevos esfuerzos académicos hasta que nazca la vida virtuosa.

Imagen cortesía de Pixabay.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario