domingo, 23 de febrero de 2020

Reconciliarse con sus hermanos (¡y evitar el fuego del infierno!)

Articulo 1

TCM Header


Por el Sr. Jason Craig
No tengo hermanos biológicos, pero tengo 5 hijos.   Sin embargo, en mi pobreza fraterna (expresión biológica), he aprendido su valor, aprendiendo a través de lazos fraternos con otros hombres lo importante que es la hermandad.   Y, por el contrario, ver las batallas y peleas que surgen entre mis hijos muestra el otro lado de la bendición: las tensiones y la mezquindad que parece extrañamente ligada a los hermanos.

Es difícil exagerar la importancia de la fraternidad en las Escrituras, tanto el poder de ella como el poder de destruirla cuando se divide, cuando la fraternidad se disuelve en enemistad.   Justo al principio, siguiendo los pasos de Adán y Eva desconfiando de Dios, la división fraterna se manifiesta en el asesinato de Abel por Caín.

De hecho, las personas a menudo hablan de "la caída" cuando hablan de que Adán y Eva comieron la fruta, pero la palabra "caída" no se usa en realidad hasta que describe los celos de Caín hacia Abel cuando dice "se le cayó el semblante " mientras se estaba revolviendo. cómo Dios parecía preferir a Abel sobre él (porque había traído una ofrenda indigna).   En ese momento, Dios le habla a Caín, advirtiéndole que el pecado está "agazapado" al acecho.   Pero Caín no hace caso a la palabra de Dios, ignorándolo totalmente, y asesina a Caín.   Casi podríamos ver ese incidente como una especie de "clavo final" del adelantamiento del pecado del hombre, cuando los hijos (hermanos) del hombre se matan entre sí y el desorden y el horror del pecado se vuelven multigeneracionales.  Solo después de que Adán tiene más hijos y ellos tienen hijos, los hombres comienzan nuevamente a "invocar el nombre del Señor" (véase Génesis 4: 25-26).   Es por eso que la paternidad, la hermandad y la filiación están inherentemente ligadas a la salvación y revierten la maldición del pecado.


A medida que se desarrolla la historia de la salvación, la hermandad continúa como una parte central de la narración.   La unidad ampliamente definida en la nación de Israel, la hermandad del pueblo de Dios, es un signo de fidelidad.   La división es un signo de infidelidad.   Cuando el Reino de Israel se divide, se identifica por tribu, porque las tribus particulares dentro de la unidad de Israel son descendientes de José y sus hermanos , los hijos de Jacob, cuya historia está envuelta en la discordia fraterna y la unidad con su hermano Esaú. .   Más tarde vemos divisiones entre los hijos de David y la eventual ruptura de la unidad cuando solo Jerusalén se queda bajo el gobierno de la dinastía de David, que fue un regalo y una promesa de Dios.

Al llegar al Nuevo Testamento, podemos ver cómo un judío en los días de Jesús habría sentido la gravedad de las parábolas como el hijo pródigo, que el papa emérito Benedicto XVI llamó más acertadamente "la parábola de los dos hermanos".   Sí, vemos la filialidad infiel del hijo pródigo, pero la etapa de la historia es compartida por el otro hermano que se debate por el regreso de su hermano rebelde.   Él era, después de todo, el fiel para quien no se hizo fiesta.

De hecho, la parábola es un giro en una historia común en la época de Jesús en la que el padre no recibe a su hijo, la lección es "honra a tu padre o no".   Jesús lo altera para plantear la pregunta, no a los hijos infieles sino a los hermanos fieles: "¿Recibirán lo que se perdió (los gentiles)?"   La parábola en realidad no nos dice cómo respondió el hijo, porque era una pregunta abierta presentada a los escribas y fariseos: ¿recibirían de hecho la misión de Cristo de reconciliar la hermandad del hombre?   ¿Aceptarían los gentiles en su comprensión de ser el pueblo de Dios?   ¿Estaban abiertos a la universalidad de la Iglesia Católica?  La tensión de quién estaba adentro y quién afuera continuó en la Iglesia primitiva, incluso causando algunas divisiones entre Pedro y Pablo.

Esto nos lleva a la perfección a la teología de la Iglesia, a la que se hace referencia en las Escrituras como " la hermandad", no solo un club que ejemplifica la hermandad.   Es lo que somos, no simplemente cómo actuamos.   Jesús crea dos formas de hermandad con él.   Uno en los miembros de Su Cuerpo (“donde dos o tres están reunidos, yo estoy allí”) y el que está establecido consigo mismo y con aquellos que están sufriendo y rechazados por la sociedad (“lo que sea que hiciste por el menor de estos hermanos míos ... ").   Parecen estar en tensión, pero uno puede ver que, por supuesto, la Iglesia es una hermandad unida en la filiación bajo "Nuestro Padre, que estás en el cielo ..." y que este mismo Cuerpo debe verse unido en Cristo y orientado a aquellos que aún no están completamente "en", los incrédulos.  En otras palabras, la respuesta a la parábola de Jesús es: "sí, seremos 'nosotros' y también buscaremos salvar a aquellos que aún no son 'de nuestro número', como se describe en las Escrituras".   La misión de Cristo es fraternal, unir al hombre como un Hermano Divino (Heb. 2:11) y luego a través de ellos unirlos a todos en Cristo (Ef. 1:10).

Esta es la razón por la cual la división es tan peligrosa, quizás la advertencia más grave es cuando Cristo dice que el que está injustamente enojado y acusador con su hermano "estará en peligro de fuego infernal " (Mateo 5:22).

Por lo tanto, debido a que la fe es una virtud que nos ayuda a ver como Dios ve, ve la misión central de Cristo de reconciliar a los hombres consigo mismo y entre sí: estas dos uniones van de la mano.   Y, dado que la fe nos orienta externamente, no nos obliga a salir y “reconciliarnos” al hacer que las personas sepan cómo nos han ofendido (aunque es permisible confrontar a otros cuando pecan contra nosotros), sino al buscar diligentemente las fallas internas. nosotros mismos, por las formas en que hemos herido o pecado manifiestamente contra un hermano.   Pero eso es solo el comienzo.   Una vez que se descubre la falla, uno está obligado a buscar la reconciliación arrepintiéndose realmente de la otra persona y buscando estar en paz con ellos.   

Como dice nuestro Señor, debemos dejar nuestros dones en el altar si creemos que hemos cometido una falta en contra de nuestro prójimo, y solo volveremos cuando estemos reconciliados (Mateo 5: 25-16). "No es así, si has debido contra tu hermano [es decir, has hecho mal]", dice San Jerónimo, "pero, si tu hermano ha debido contra ti, que la necesidad de la reconciliación puede ser más imperativa".   Como dice San Agustín, si nos han pecado contra nosotros, "solo necesitamos perdonar" para acercarnos al altar ("... perdona nuestras ofensas como perdonamos ...").   Sin embargo, si causamos daño, debemos corregirlo.   Es la fe, vernos a nosotros mismos y a nuestros hermanos a la luz de la verdad, lo que nos obliga a reconciliarnos con nuestro hermano, lo que es más profundo que el molesto deseo de ser querido.

A la luz de la larga historia de fraternidad y fe, entendemos por qué esto es tan importante: la fraternidad misma está ligada a la salvación.   "Por lo tanto, considere cuán grande es un mal conflicto", dice San Gregorio Magno, "que arroja lo que debería ser el medio de remisión del pecado ".   Sí, de hecho, la hermandad es poderosa.   Por eso la reconciliación entre hermanos no es poca cosa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario