viernes, 14 de febrero de 2020

Las leyes escritas en nuestros corazones

Jesús le dijo a la multitud que lo escuchaba en una montaña que su justicia debía "superar a la de los escribas y fariseos". ¿Por qué?

Evangelio (lea Mt 5: 17-37)

En su Sermón del Monte, Jesús dio a sus seguidores instrucciones detalladas y detalladas sobre la vida en el reino de Dios. Comenzó con las Bienaventuranzas, describiendo la "bendición" en términos que aquellos que lo escucharon nunca antes habían escuchado. Para que no empiecen a pensar que estaba anulando por completo todo lo que sabían sobre la vida como pueblo de Dios, Jesús les aseguró: “No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas. No he venido para abolir sino para cumplir ". ¿Qué quiso decir él?
En este sermón, Jesús revela que la ley de Dios siempre apuntó al corazón. Estaba destinado a guiar a su pueblo a la verdadera justicia y, por lo tanto, a la verdadera felicidad. Sin embargo, en su larga historia, los judíos aprendieron lo difícil que era mantener la ley de esa manera, desde el corazón. Su obediencia se externalizó (cuando estaba allí) hasta el punto de que en la época de Jesús, las élites religiosas (escribas y fariseos) eran regularmente culpables de hipocresía y corazones tan fuertes que no podían reconocer a Jesús como el Mesías de Dios. Este problema no apareció de la noche a la mañana, por supuesto. Cientos de años antes, el profeta Jeremías declaró que algún día Dios haría un nuevo pacto con su pueblo, porque fracasaron tan miserablemente en mantener el primero: "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de esos días, dice el Señor: Pondré mi ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones ”(ver Jer 31: 31-34). En el Sermón del Monte, Jesús comienza a explicar lo que significa esa promesa.
Usando la frase, "has escuchado que se dijo", repetidamente, Jesús nos dice que guardar la ley de Dios debe comenzar en el corazón, abrazando completamente la intención de la ley, así como su dirección específica. Por lo tanto, la ley que prohíbe matar es la expresión externa de una ley interna dirigida al amor y al respeto al prójimo. No es suficiente abstenerse de matar a alguien que nos ha perjudicado. Dejar que la ira arda dentro de nosotros, juzgar a las personas e incluso calumniarlas verbalmente viola la intención de la ley contra el asesinato (el asesinato comienza en el corazón). Esta es ciertamente la justicia que "supera a la de los escribas y fariseos".



Jesús comenta sobre otras partes de la ley, tanto los Diez Mandamientos ("no cometerás adulterio") como la ley mosaica. Estos últimos fueron estatutos temporales dados por Moisés para gobernar la vida nacional de Israel, como el divorcio; estaban destinados a restringir el pecado en personas de corazón duro. En todos los casos, Él mira al corazón, no solo al comportamiento externo. Si la gente que lo escuchaba comenzó a preguntarse cómo sus corazones podrían ser lo suficientemente buenos como para vivir de esta manera, entonces Su Sermón estaba dando en el blanco.
Jesús vino para permitirnos ver cuán desesperadamente todos necesitábamos que Dios cumpliera esa promesa hecha a través de Jeremías hace tanto tiempo. El Nuevo Pacto en Su Sangre nos da un nuevo corazón, porque en el bautismo, recibimos el Espíritu Santo de Dios. Él es el poder de transformación en nosotros, el Espíritu de amor que nos da ojos para ver que el verdadero amor a Dios y al prójimo, tanto en nuestros corazones como en nuestro comportamiento, es el camino hacia la vida y la felicidad.
La ley de Dios ya no está escrita en tablas de piedra. Jesús cumplió y transformó esa ley, de modo que ahora el Espíritu Santo la escribe en nuestros corazones y nos permite guardarla. ¡Esperanza!
Posible respuesta: Padre celestial, sé que deseas mi amor en todo lo que me pides, no solo el legalismo de mantener las reglas. Que diferencia hace eso.

Primera lectura (lea Sir 15: 15-20)

Sirach nos describe la notable decisión que debe tomar todo ser humano: "Antes de que los hombres sean vida y muerte, el bien y el mal, lo que elija se le dará". Dios siempre quiere que elijamos bien: “A nadie le ordena que actúe injustamente, a nadie le da licencia para pecar”. Sin embargo, está claro que Dios creó al hombre como una criatura libre que debe elegir "guardar los mandamientos" y "confiar en Dios" por sí mismo. Jesús retoma esta verdad también más tarde en el Sermón del Monte. Después de exponer las instrucciones para vivir a la manera de Dios, Él termina su enseñanza con una gran elección: “Todos los que escuchen estas palabras Mías y las hagan serán como un hombre sabio que construyó su casa sobre la roca ... todos los que escuchan Estas palabras mías y no las hará serán como un hombre necio que construyó su casa sobre la arena ”(ver Mt 7: 24-27).
¿Cómo podemos elegir bien? Al elegir a Jesús, quién es el camino, la verdad y la vida.
Posible respuesta: Padre Celestial, cada nuevo día me trae una nueva serie de opciones. Por favor, ayúdame a elegir el bien y rechazar el mal, por amor a ti.

Salmo (Lea Sal 119: 1-2, 4-5, 17-18, 33-34)

El salmista canta su deseo de la ayuda de Dios para "caminar en la ley del Señor" y así conocer la verdadera bendición. Aquí está el anhelo del verdadero israelita: guardar la ley de Dios desde el corazón: "Dame discernimiento, para que pueda observar tu ley y guardarla con todo mi corazón". Este es el deseo que Jesús toma y explica en nuestra lectura del Evangelio. Aquellos que verdaderamente aman a Dios saben que la vida en su reino es mucho más que simplemente mantener reglas: "Bienaventurados los que observan sus decretos, los que lo buscan con todo su corazón". Nuestra obediencia a su ley debe surgir de nuestra gran hambre de Dios mismo: conocerlo, amarlo y complacerlo. Entonces sabremos la verdad de nuestra antífona:   "Bienaventurados los que siguen la ley del Señor".
Posible respuesta: el salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (lea 1 Cor 2: 6-10)

San Pablo escribe a sus amigos sobre una sabiduría no "de esta época". La sabiduría de Dios pone la sabiduría de este mundo sobre su cabeza. Eso es lo mismo que hace el Sermón del Monte, comenzando con las Bienaventuranzas. La vida del reino de Dios solo puede ser entendida y vivida “a través del Espíritu. Porque el Espíritu escudriña todo, incluso las profundidades de Dios ".
San Pablo nos asegura que a pesar de lo difícil que puede parecer esta vida en el reino, difícil porque nos cuesta todo, hay una gran recompensa: "Lo que el ojo no ha visto, y el oído no ha escuchado, y lo que no ha entrado en el corazón humano, lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.
¿Quién puede resistirse a una promesa como esta?
Posible respuesta: Padre Celestial, gracias por el regalo de Tu Espíritu, que hace posible la increíblemente buena vida del Sermón del Monte para nosotros.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario