sábado, 15 de febrero de 2020

La Catapulta Para Cambiar 15 DE FEBRERO DE 2020 DEBRA BLACK



Logotipo de SpiritualDirection


n la Cuaresma a la vuelta de la esquina, muchos de nosotros estamos tomando en serio cómo podemos permitir que esta temporada especial sea una catapulta para cambiar en nuestra vida. El propósito de la Cuaresma es prepararnos para la Pascua, la Resurrección. Si dejamos que Dios se salga con la suya, puede convertirse en Su resurrección en nosotros, trayendo una nueva vida.

Cualquier relación es como el juego Candyland y también lo es nuestra relación con Dios. Algo nos incita con el deseo de estar en relación con la otra persona. Esto nos lleva a la casilla del tablero que dice "Comenzar". Actuamos sobre eso, y comienza. 

Con Dios, hay un camino claramente definido para nuestra relación. Se nos da por revelación en la Sagrada Escritura y se explica más detalladamente a través de las enseñanzas de nuestros santos:

Dios nos da deseos de Él y del bien de los demás. 
Decimos "sí" y aceptamos ese deseo de hacer el bien a los demás. Estamos en la casilla "Inicio" ahora!
Actuamos de maneras que son naturalmente 'virtuosas'. Dios nos creó a cada uno de nosotros con la capacidad de hacer algo bueno por nuestra propia naturaleza humana. Es nuestra parte en la armonía de la creación. Él la anima y nos da la gracia actual para perseverar, pero hay que va a hacerlo. 
Esas formas virtuosas se convierten en nuestros hábitos . Nuestros hábitos nos disponen al amor de Dios.
Las virtudes sobrenaturales (teológicas) de Fe, Esperanza y Amor fueron infundidas en nuestra alma en el bautismo. Ahora comienzan a ser más activos, perfeccionando nuestros "hábitos" y nuestra alma. En nuestras "buenas acciones" naturales, elegimos actuar virtuosamente. Sin embargo, estas tres virtudes sobrenaturales provienen únicamente de Dios. No podemos instigarlos; nos disponemos a ello y Él hace el resto. ¡Esto significa que nuestros actos virtuosos para los demás realmente nos perfeccionan en el proceso! 
Cada uno de los siete dones del Espíritu Santo se asocia a estas tres virtudes sobrenaturales. Si continuamos respondiendo a la inspiración de Dios, el cual incluye la convicción de aquellos tiempos no estamos actuando virtuoso del Espíritu Santo , Él perfecciona nuestra alma. Los santos dicen que Jesús imprime su propio intelecto y voluntad sobre el nuestro. Cuanto más frecuentes sean nuestras elecciones virtuosas, más a menudo tenemos Sus ojos para ver y comprender. Pensar como Él se convierte en nuestro hábito . Esto se conoce como gracia santificante o habitual. ¡Se convierte en su experiencia cotidiana, en este mismo momento de hoy!
Este es el camino de nuestro crecimiento en Dios y el crecimiento de la presencia de Dios en nosotros. Esto es santificación. Así es como los santos se convirtieron en santos, ¡y nosotros también! Y todo comienza con nuestra elección de hacer el bien. Para no socavar la necesidad de permanecer fuera del pecado mortal, es nuestro esfuerzo deshacernos de nuestros pecados veniales, vicios y debilidades que son el punto de inflexión en la vida espiritual. Nuestro 'esfuerzo' es identificarlo con la ayuda de Dios, admitirlo plena y honestamente ante Él, y rectificarlo eligiendo el acto virtuoso en su lugar (según lo indique Su Espíritu). Hacemos esto de la mano con Dios; es donde se construye la relación y se da la curación.


Ahora, en el juego de la vida "Candyland", sabemos que este camino tiene sus trampas. Llenos de palitos de menta, gomitas y el maní quebradizo de la abuela Nutt (toda la gracia de Dios), seguimos adelante creciendo en prudencia, moderación, firmeza y deseo por el bien de los demás (justicia).   Justo cuando vemos el Lollipop Forest delante de nosotros, tomamos una decisión más fácil y aterrizamos en la trampa de cerezas por un tiempo. Sin embargo, con la gracia de Dios, perseveramos directamente a través de los flotadores de helado y podemos ver el castillo del rey Kandy por delante, solo para quedar atrapado en el pantano de melaza. Esa toma una purga real de nosotros mismos para "aligerar la carga" de nuestras almas. Entonces Dios nos levantará. 

Esas motas, pantanos y trampas tienen dos fuentes: nuestro propio trauma y dolor, o las artimañas del enemigo. Por lo general, son ambos. Mire el camino nuevamente: compre deteniéndonos en ese primer paso, ¡nos mantiene lejos del camino completo hacia la santidad ! Para el cristiano que busca a Dios, Satanás sabe que no puede tentarnos fácilmente con el pecado mortal. En cambio, nos ofrecerá una opción que parece buena y debemos decidir entre dos buenas opciones. La elección de Dios es siempre la mejor buena elección ; Satanás es la opción menos buena . Dios está por lo general requiere más esfuerzo porque debemos hacerlo lo harápara actuar con virtud. Demasiado a menudo, elegimos la opción menos buena porque es más fácil, más simple, menos esfuerzo. A menudo es un atajo, un compromiso que afecta la calidad, parcialmente bueno (y orgullosamente racionalizamos que podemos ignorar lo malo). Satanás nos provoca estas elecciones porque son menos virtuosas. Estos no nos llevan a la santidad. 

Es por eso que las "cosas pequeñas" son importantes en nuestra vida. Hay un viejo dicho "el diablo está en los detalles" y es cierto. Él sabe que es a través de nuestras pequeñas conversaciones con Dios, nuestro esfuerzo por llevar a Dios a nuestras tareas cotidianas y trabajo ocupado, que crecemos en la relación. Esos momentos con Dios son eternos, ¡no hay nada 'pequeño' en ellos! Y el único propósito de Satanás para todo lo que hace (ya sea violencia extrema en el Medio Oriente o incitarnos a maldecir cuando nos golpeamos) es romper nuestra relación con Dios. La verdad es que Dios quiere estar en esos detalles de nuestra vida. Quiere ser parte de nuestra "pequeñez". 

Satanás ha estado observando a los humanos hacerse santos desde que Adán y Eva dieron a luz a Set. El conoce el juego. No lo hacemos porque somos nuevos en eso. Pero tenemos el Espíritu Santo dentro de nosotros y nuestro enemigo no. El Espíritu pincha nuestra conciencia cuando consideramos la opción menos buena y nos consuela con la mejor opción. ¿Quizás puedas ver el papel que juega tu oración Examen nocturna? 

Imagine un momento en el que haya elegido la opción menos buena. ¿Hubiera sido más fácil resistirse si te hubieras dado cuenta de que Satanás y sus secuaces saltaron en la victoria? Puede que hayan ganado una pequeña batalla, pero Jesús ya ganó la guerra, y llevar los pecados veniales a Jesús en confesión es fundamental en su estrategia. 

Del acto más pequeño viene el mayor cambio. Deja que Dios entre en las cosas pequeñas de tu vida. Elija actuar con excelencia para Él, sabiendo que Él honra la intención y espera imperfección . Hacer de esto su enfoque cuaresmal puede ser la catapulta para cambiar en su vida y, a través de usted, la vida de sus seres queridos. 



Imagen cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario