lunes, 17 de febrero de 2020

El poder curativo de las lágrimas

"Llorar nos hace sentir mejor, incluso cuando el problema persiste".
- Judith Orloff, MD
"Jesús lloró" ( Jn 11,35 ). Es el verso más corto de la Biblia, como cualquier niño de secundaria que haya estado cerca de una escuela dominical o grupo juvenil puede decirle.
Por supuesto, es solo el "verso más corto" en la traducción al inglés, pero no nos preocupemos por esos detalles tontos. El punto es que su brevedad y reputación la convierten en la Madre de todos los versículos de memoria, y eso tiene implicaciones. Como cristianos, somos literalmente "pequeños Cristos", ¿verdad? Estamos obligados a imitarlo tanto como sea posible, incluso convertirnos en él en el Cuerpo de Cristo, al cargar nuestras cruces y servir a los demás, y especialmente al recibir la Eucaristía. Entonces, si Jesús lloró (como todos saben), entonces deberíamos llorar. Él incluso desarrolla esta idea en el Sermón de la Llanura. “Bendito seas tú que lloras ahora”, le dice a la multitud, “porque te reirás” ( Lk 6.21 ).
Tenga en cuenta la causa y el efecto aquí. Hubiera sido especialmente importante para la audiencia original. Como informa Luke, esa multitud en la llanura incluía a muchos que habían venido "para ser sanados de sus enfermedades" y espíritus inmundos. Tenían mucho por qué llorar, y Jesús no solo les dio permiso para hacerlo, sino que también indicó que las lágrimas eran parte del proceso de curación.


Y para sorpresa de nadie que haya disfrutado de un buen llanto, la ciencia confirma la receta de Jesús. "Las lágrimas emocionales tienen beneficios especiales para la salud", escribe Judith Orloff en Psychology Today , porque "contienen hormonas del estrés que se excretan del cuerpo a través del llanto". Orloff señala además que el llanto también parece estimular "la producción de endorfinas, el analgésico natural de nuestro cuerpo y las hormonas para sentirse bien". Recordemos que el famoso verso "Jesús lloró" ocurre en el contexto de Jesús al enterarse de la muerte de Lázaro, su buen amigo. Fue estresante; fue doloroso; fue justo el tipo de situación que requiere una inyección de endorfinas. Nuestro salvador encarnado se benefició de sus lágrimas al igual que nosotros.

Sin embargo, tendemos a ponernos nerviosos en presencia de llanto, tanto con los demás como con los nuestros. Mis hijos y mis alumnos se burlan de mí porque me muero de lágrimas con tanta facilidad. ¿Si leo un conmovedor pasaje del Evangelio antes de la clase? Snuffles ¿Recitar el discurso del día de San Crispín de Henry V para mi hijo en la fiesta de su homónimo ? Sollozos Diablos, incluso lloré durante la Era de Hielo IV , si puedes creer eso, ¡la Era de Hielo IV! Si lo has visto, probablemente conozcas la escena de padre e hija que me puso en marcha. Mis hijos ciertamente lo captaron en el teatro cuando fuimos a verlo juntos. Todos apartaron la vista de la pantalla y me miraron anticipando la inundación.
No estaban decepcionados.
Déjalos mirar, digo. Todos deberíamos llorar más, no menos. Hay muchos motivos para llorar en el mundo en estos días, sin mencionar todos los desafíos terribles y aterradores que podríamos enfrentar personalmente. Pero solo los terapeutas entrenados pueden evocar lágrimas en el momento justo, y Ice Age IV solo hará el truco para softies como yo.
Así que aquí hay un remedio lagrimal infalible para ti: la actuación de Amira Willighagen de nueve años de " O Mio Babbino Caro " en Holland's Got Talent. No hace mucho, estaba sentado en la computadora de mi casa con Katharine de 11 años a mi lado. Estábamos buscando un video musical en particular que ella quisiera mostrarme, y Willighagen apareció en la barra lateral: ¡34 millones de visitas! Me encogí de hombros, hice clic y dije: "Vamos a ver esto".
La configuración te atrae de inmediato. La joven Amira camina con confianza hacia el centro del escenario y responde las preguntas de los tres jueces. Están impresionados por su valentía juvenil, que solo se confirma cuando ella les dice que está allí para cantar un número de ópera.
"O Mio Babbino Caro" es un aria de una ópera de Puccini , pero no lo habría sabido en ese momento, y no me importó en absoluto. Tampoco importó que los subtítulos, que habían proporcionado traducciones al inglés de los preliminares holandeses, desaparecieron cuando Amira comenzó a cantar en italiano. De hecho, creo que mi ignorancia sobre lo que la niña estaba cantando solo aumentó mi respuesta emocional.
Y esa respuesta fue fuerte. Casi desde la primera nota, mis ojos se llenaron de lágrimas. La pureza absoluta de su voz y sus gesticulaciones suaves de acuerdo con el flujo de las letras italianas eran fascinantes. Asombroso. Es desarmador presenciar semejante acoplamiento de pura inocencia y profunda profundidad artística. "No puedes creer esto", comenta uno de los jueces. "No es normal." Mire a sus colegas y al público detrás de él, boquiabiertos, con los ojos muy abiertos.
En cuestión de segundos, estaba hecha un desastre de lágrimas. Al igual que en Ice Age IV, mi hija se inclinó y me miró a la cara. "¿Por qué estás llorando?" ella preguntó.
No pude explicarlo. Aún no puedo. Tal vez tenga algo que ver con la idea de que esta joven ya siente algo que la mayoría no siente hasta mucho más tarde en nuestras vibrantes vidas. "Un alma vieja", comenta el mismo juez sobre la increíble actuación de Amira. Prefiero el lenguaje de la gracia, como "Ella es tocada por la gracia". Y gracia significa sufrimiento; gracia significa la cruz. ¿Por qué este niño de 9 años debe estar tan preparado para soportar tanto?
Pero tal vez es solo mi propio dolor. Sea lo que sea, tengo la misma reacción cada vez que veo a Amira entregarse a ese aria. Es un regalo. Es un bálsamo. Intentalo. Es posible que encuentres la versión que estás buscando.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario