jueves, 3 de enero de 2019

Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José



DAN BURKE

Presencia de Dios: ruego a la Santísima Virgen María que me permita entrar en espíritu en el humilde hogar de Nazaret, para contemplar la vida más admirable de Jesús allí.

MEDITACIÓN

En este día por última vez en el ciclo del año litúrgico, la Iglesia nos invita a contemplar el misterio de la humilde y oculta vida de Jesús. Un sentimiento de íntima intimidad y ternura caracteriza a esta Fiesta y se expresa en la liturgia del día: "... es bueno para nosotros recordar el pequeño hogar en Nazaret y la vida humilde de quienes vivieron allí ... En él, Jesús aprendió el humilde oficio de José, creció en edad y se alegró al compartir el trabajo de un carpintero: "Dejen que el sudor", parecía decir, "gotea sobre Mis miembros antes de que estén empapados con el torrente de Mi Sangre ¡Y el dolor de esta labor será para expiar los pecados de los hombres! ”( Breviario Romano). Entremos en la casita; En presencia de tal humildad, que oculta la infinita Majestad de Jesús, repitamos las palabras del texto sagrado: “Tú eres un Rey oculto, oh Dios Salvador, Rey de Israel” ( Breviario romano ).

La liturgia de hoy enfatiza particularmente un aspecto típico de la vida humilde de este Dios oculto: la obediencia. “Aunque era el Hijo de Dios… aprendió a obedecer; Se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte ”  (Breviario Romano). De Belén al Calvario, la obediencia fue su compañera. El Evangelio (Lucas 2: 42-52) enfatiza esta obediencia de Jesús en Nazaret con palabras que llevan para siempre la fuerza de su primera declaración: "Él estaba sujeto a ellos". Preguntémonos con San Bernardo: "¿Quién obedecido ¿A quién obedeció? "El Santo responde:" ¡Dios obedeció al hombre! Sí, el Dios al que están sujetos los ángeles ... estaba sujeto a María, y no solo a María, sino también a José. Que Dios obedezca a una mujer es humildad sin paralelo ... Aprende entonces, hombre, a obedecer; aprende, oh tierra, a ser sumiso. Dios se sujetó a los hombres; y, deseando gobernar a los demás, ¿se coloca por encima de su Creador?


COLOQUIO


¡Oh Jesús, cuánto me gusta contemplarte como un niño, en la casa de los pobres de Nazaret, con María y José! Tu vida simple y humilde era como la de cualquier otro niño de tu edad. Tú, el esplendor del Padre, no quisiste que nada te distinguiera de los hijos de los hombres; Tú, sabiduría increada, quisiste aprender de María y José, Tus criaturas, los pequeños detalles ordinarios de la vida. José te mostró cómo manejar sus herramientas y lo observaste atentamente, aprendiste, obedeciste. María te enseñó himnos sagrados y contó cuentos de las Sagradas Escrituras; La escuchaste como un discípulo humilde, Tú que eres el único Maestro verdadero, Tú que eres la Verdad misma. Nadie, ni tus parientes ni tus compatriotas, sabían quién eras realmente.

Sólo María y José sabían; sabían por revelación divina que Tú eras el Hijo del Altísimo, el Salvador del mundo, y sin embargo, lo sabían más por fe que por experiencia. Su forma de vida ordinaria ocultó su majestad y divinidad de forma tan completa que cuando, sin su conocimiento, permaneció entre los médicos en el Templo, no pudieron entender la razón de su comportamiento inusual.

Ese incidente, sin embargo, fue aislado; Inmediatamente después, quisiste regresar a lo oculto de tu vida más humilde. Regresaste con ellos, y estabas sujeto a ellos. Y esto, día tras día, hasta que tenías treinta años.

¡Oh, dulce Jesús, concédeme que pueda imitar, al menos hasta cierto punto, tu infinita humildad! Tú, el Creador, fuiste obediente a tus criaturas. Enséñame a inclinar mi cabeza orgullosa y obedecer voluntariamente a mis superiores. Bajaste del cielo a la tierra. ¡Dame la gracia de humillarme, de bajar, de una vez por todas, desde el pedestal de mi orgullo! ¿Cómo puedo soportar la vista de tu humildad y de tu desapego, oh Dios mío y mi Creador, cuando yo, que soy la nada y el pecado, uso los dones que he recibido para establecerme por encima de los demás, para preferirme a mí mismo incluso a mis superiores?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario