miércoles, 30 de enero de 2019

Desolación Espiritual Y Humildad


Logo SpiritualDirection

CHARLIE MCKINNEY

Una ventaja de la desolación espiritual es que produce una humildad profunda y verdadera en nosotros. Cuando escuchamos un sermón sobre la humildad, o leemos un tratado espiritual, o meditamos seriamente, llegamos a la conclusión de que somos seres muy miserables. Pero esta convicción no es más que teórica. Cuando se nos dice que hay regiones tórridas en África y que la temperatura es opresiva, y que viajar en esas zonas desérticas es difícil y doloroso, nos formamos una idea de esos climas tórridos. ¡Pero qué diferencia hay en escuchar todo esto y en ir allí y sufrir el calor y sentir todos sus efectos en nuestro cuerpo!
Lo mismo ocurre con la humildad. Tener conocimiento teórico de nuestra miseria es muy diferente de sentirlo, entrar en contacto con él y conocerlo por experiencia. Y en las desolaciones, sentimos nuestra impotencia y miseria de tal manera que, cuando así lo hemos percibido, nunca lo olvidamos.
Cuando la paz vuelve a las almas que han pasado por la desolación, y cuando nuestro Señor les da gracias especiales, las reciben con gratitud y amor, pero no levantan la cabeza. Son conscientes de su miseria; permanece presionado sobre ellos hasta tal punto que no hay temor de que se vuelvan orgullosos de los favores divinos. Esto es cierto porque en el momento de la prueba, sentimos nuestra miseria; en ese período, sabemos por experiencia que no somos capaces de un buen pensamiento.
Cuando leemos acerca de esto en San Pablo, nos inclinamos a pensar que es una exageración del santo. Pero no; la desolación nos muestra verdaderamente que somos incapaces de tener un buen pensamiento o un afecto piadoso; y así entendemos la verdad de lo que dice el apóstol.

Por lo general damos rienda suelta a sentimientos como este: "Si el amor es para nuestra alma lo que es el aire para nuestros pulmones, ¿qué puede ser más fácil que amar a nuestro Señor?" Pero en el momento de la prueba, no somos capaces de hacer un acto de amor , no importa lo duro que lo deseemos. Luego hay tanta disipación de la mente que incluso lo más insignificante nos distrae, sin importar cuán seria sea nuestra naturaleza: el más leve ruido, una mosca que gira, la apertura de una puerta, una persona que pasa, cualquier cosa que nos distraiga. como si fuéramos niños. ¿No es esto para sentir nuestro propio estado miserable?
Además, con desolación vienen las luchas y las tentaciones; y los peores sentimientos brotan en nuestro corazón. En ese momento, el alma piensa: “Mi vida ha sido un engaño. Pensé que había logrado alguna virtud; Pensé que sabía cómo orar. Pero no he logrado nada. Todo es un engaño. Para mí, todo está perdido ". ¿No es esto para darse cuenta de nuestra condición miserable? ¡Qué diferencia entre describirlo y sentirlo! De esta manera, las desolaciones nos ejercitan en la vida de fe; nos separan de los dones espirituales de Dios y nos producen una profunda comprensión de nosotros mismos, un gran fondo de humildad. ¿No son estas grandes ventajas suficientes para que podamos apreciar la desolación? ¿Cómo podríamos obtenerlos por medio de consuelos en esa vida agradable y fácil que soñamos?
Entonces, reconcilémonos con las pruebas, porque son un factor muy importante en la vida espiritual: tienen su belleza, son fructíferos y poseen ventajas incomparables. Por lo general, no debemos orar por ellos, porque tal vez esto sea un error, pero seguramente deberíamos aceptarlos con gratitud cuando Dios nos los envíe.
La sequedad espiritual también nos ejercita en otra virtud importante: la paciencia. Quien haya sentido desolación sabe hasta qué punto nos hace practicar esta virtud. La paciencia es de tres tipos: paciencia con Dios, con nosotros mismos y con nuestro prójimo. De estas tres clases de paciencia, las dos primeras son las más difíciles y precisamente las que se ejercen en el momento del juicio. En él, nuestro Señor es el que nos inmola, y necesitamos mucha paciencia para que podamos someternos a ser tratados como Él quiere con nosotros. Y también se necesita mucha paciencia con nosotros mismos para permanecer fieles y firmes en un período de desolación.
No es una pequeña ventaja para nosotros ser ejercitados con paciencia de esta manera, ya que las Sagradas Escrituras dicen que la paciencia produce una obra perfecta: “Mis hermanos, cuenten todo el gozo cuando caigan en diversas tentaciones; sabiendo que el esfuerzo de tu fe produce paciencia. Y la paciencia tiene un trabajo perfecto ”. Todo esto se aplica de manera especial a la desolación, que es una de las pruebas más grandes que podemos enfrentar.
Y en las Bienaventuranzas que nuestro Señor nos enseña en el Sermón del Monte, el octavo, que es la consumación y el epítome de todos los demás, es la beatitud de la paciencia. Por lo tanto, la paciencia, que no es más que una tenaz perseverancia en el bien, es lo que nos lleva a la cima de la perfección, la felicidad suprema de la tierra y el preludio de la bienaventuranza del Cielo.
Pasar meses y años con sequedad de espíritu, con impotencia del alma, con turbulencia de pasiones, en continua oscuridad, y aún permanecer generosamente fiel a Dios: esto es algo heroico que agrada mucho a nuestro Señor y efectúa el trabajo perfecto en nuestras almas. . No podemos llegar a la perfección si no pasamos por tribulaciones.
También hay una riqueza divina en la sequedad espiritual que produce una transformación maravillosa en el alma. En tiempos de sequedad espiritual, las almas a menudo piensan lo siguiente: "Voy a la oración, y no hago nada, absolutamente nada". El alma no hace nada, pero Dios hace mucho, aunque el alma no esté consciente de su secreto y operaciones misteriosas.
Pero cuando pasa el período de prueba, nos encontramos con que somos diferentes. Sin saber cómo o cuándo, se produjo un cambio profundo en nosotros: nuestro amor es más sólido; nuestra virtud se ha vuelto más fuerte. De acuerdo con la expresión familiar, hemos salido de la prueba "como nuevos". ¿Qué importa que esas aflicciones puedan perdurar durante años y años, si finalmente el alma emerge como nueva, apta para unirse con Dios y darse cuenta plenamente? ¿El papel que estaba destinado a cumplir en la tierra?
La desolación, entonces, es el medio indispensable por el cual el alma alcanza su transformación en Jesús, la meta suprema y la perfección de la santidad. Esta transformación no puede lograrse con nuestros pobres esfuerzos humanos. Dios debe venir y trabajar en lo más recóndito de nuestro ser y, para que no podamos obstaculizarlo, nos anestesia mediante la desolación espiritual. Por lo tanto, cuando un alma ha pasado por las grandes pruebas de la vida espiritual, se encuentra en el umbral de la unión, de la transformación en Jesús.
Apreciamos, entonces, el valor de la aflicción espiritual. Será doloroso y difícil, pero es de suma importancia y absolutamente necesario para alcanzar la santidad.
Debemos elegir: o bien elegimos la transformación, y luego también aceptamos la desolación sin la cual no se puede llegar; o rechazamos la desolación, y entonces también debemos rechazar la transformación y, por lo tanto, dedicarnos a alargar nuestra vida en una mediocridad común.
La desolación es una cruz, pero una de las más preciosas, una de las más divinas. No se hace por la mano de los hombres, sino por Dios mismo. Es una obra del Espíritu Santo. La prueba, por lo tanto, se realiza de acuerdo con la medida de cada alma, ajustada perfectamente a sus circunstancias, requisitos y misión, y al grado de perfección al que Dios la ha destinado. Por lo tanto, el juicio posee un poder eminentemente santificador.
Entonces, abramos nuestros brazos y saludémoslo con el mismo grito que usa la Iglesia: "¡Salve, oh Cruz, nuestra única esperanza!" De esta manera, por la razón de todo lo que se ha dicho acerca de las aflicciones espirituales, este La verdad está una vez más establecida: los caminos de Dios no son nuestros caminos.

+

Este artículo es de un capítulo del libro Adorando a un Dios oculto por el arzobispo Luis M. Martínez, disponible en Sophia Institute Press .Conserva tu confianza en Dios
Arte para esta publicación sobre la desolación espiritual y la humildad:  View to night desert  por Andrej Kuzniecyk, 25 Mary 2013, obra propia, CCA-SA 3.0 International, Wikimedia Commons. Portada de Adorando a un dios oculto , usada con permiso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario