martes, 29 de enero de 2019

Dos enemigos sutiles de la santidad

En cualquier viaje es probable que haya puntos de desafío y dificultad, tormentas y amenazas a nuestra seguridad. La vida espiritual no es diferente. Puede haber ataques desde fuera de nosotros, pero lo más peligroso es lo que viene desde dentro. Las percepciones que tenemos sobre nuestro papel y el papel de Dios en nuestra santidad determinarán mucho. La santidad debe ser nuestro único y verdadero motivo. Sin embargo, ese motivo debe ser constante y vigorosamente purificado. La santidad no es solo una palabra o un entendimiento, es una relación íntima y delicada que siempre debe ser protegida. Para protegerlo bien, debemos saber cuáles son las amenazas reales.
El Papa Francisco continúa en el capítulo 2 de Gaudete et exsultate (En el llamado a la santidad) con un enfoque en algunas amenazas a nuestra santidad en el mundo contemporáneo, así como instrucciones de los labios de nuestro Salvador sobre cómo obtener un "bendito" (santo ) vida. Primero, debemos enfrentarnos a nuestros enemigos, y luego nos convertiremos en ejemplos de cómo Dios siempre es victorioso. Para empezar, debemos echar un buen vistazo a nuestros enemigos.
Hay dos enseñanzas antiguas y falsas de nuestra historia que nunca se han desvanecido desde que aparecieron por primera vez. Estas herejías se llaman gnosticismo y pelagianismo. El Santo Padre hace un trabajo fenomenal explicando estas teorías largas y aparentemente extintas.

Gnosticismo

El gnosticismo proviene de la palabra griega para conocimiento (gnosis). Hombres y mujeres bajo este título creen que tienen un conocimiento secreto que los coloca en una posición de élite entre la raza humana. Su elitismo les permite juzgar a otros basándose en su conocimiento avanzado en lo que respecta a ciertas doctrinas de la fe. Según el Papa, estos están "encerrados en una enciclopedia de abstracciones" (# 37).


Los gnósticos del mundo de hoy a menudo se ven a sí mismos como teólogos y filósofos eruditos que simplemente están llevando a cabo lo que Cristo exige. Su caída más atroz es su incapacidad para ver, tocar y ayudar al rostro sufriente de Cristo en las personas que juzgan desde sus tronos lejanos. Los seguidores de la manera gnóstica creen que comprenden la totalidad de la fe que les da la autoridad para decirles a los demás cómo se quedan cortos.
En la vida de los santos, la comprensión y la inteligencia espiritual nunca deben dar lugar a una mentalidad de “mayor que tú”. Cuando pensamos que estamos en posesión de toda la verdad, creemos que todos debemos ser como nosotros. Los gnósticos contemporáneos se involucran tanto en el "conocimiento" que "poseen" que tienen una memoria corta. Olvidan que Cristo vino al mundo para mostrar que la fe no se trata de ejercicios intelectuales; se refiere a la carne divina hecha. La frescura del Evangelio se volverá obsoleta si los miembros de los fieles no ven el mensaje cristiano como, ante todo, y se encuentran con una persona viva que nos revela quién es Dios y quiénes somos (n. ° 44-46).

Pelagianismo

La segunda enseñanza falsa que nos despoja de nuestra perspectiva y meta santas se llama pelagianismo y establece que podemos alcanzar la santidad de la vida a través de nuestro propio poder y fortaleza para hacer cosas buenas y dedicar nuestra vida a Dios. Los cristianos en esta categoría olvidan que la humanidad todavía está llena de debilidades que aún no se han superado (n. 49). Ya que son lo suficientemente fuertes como para seguir todos los mandamientos del Señor, entonces todos deben ser capaces de alcanzar su nivel. Pueden afirmar que la gracia es responsable de cualquier buena acción, pero en el fondo creen que el poder para hacerlo proviene de su interior.
Los pelagianos contemporáneos se niegan a dar crédito al hecho de que la humanidad nunca puede estar a la vista de la vida divina sin una asistencia constante y continua desde arriba. En él está nuestra santidad: nuestra fuerza y ​​nuestra voluntad no tienen el poder de alcanzar lo divino. Debemos recibirlo como un regalo de gracia que nunca podremos merecer (# 51). La santidad no es solo dependencia, sino una morada dentro de la naturaleza divina misma. Nuestras elecciones y nuestra fuerza nunca pueden obtener la residencia con Dios a través de nuestro esfuerzo, necesitamos que nos lleve a sí mismo (n. 54).

Mirando más lejos

Cuando el gnosticismo y el pelagianismo se hacen cargo, se juega en la propia vida a través de la obsesión, la vanidad y una preocupación excesiva por las leyes, las liturgias o la propia fuerza (n. ° 57). Para evitar estos caminos falsos hacia la santidad, debemos ver la oferta de Dios como un llamado personal: la santidad está destinada a ponernos en contacto con el rostro de Dios (n. ° 61). Nos encontraremos cara a cara con el que nos llama a mirar a los ojos a nuestros hermanos y hermanas y ver otra versión de la encarnación. La santidad no es el escape de la carne; la santidad es un llamado a sumergirnos en la misión de Cristo, quien bajó a la tierra para poder llevar el cielo con él.
La gracia siempre supera los poderes humanos del intelecto y la voluntad. La humanidad no puede simplemente sentarse y esperar a que Dios haga el resto. Debemos actuar, y debemos correr para encontrarnos con él, pero ni siquiera podemos dar el primer paso sin una chispa divina para ponernos en movimiento y orientarnos.
Como cualquier buen padre, el Papa Francisco desafía a todos los fieles a que no solo comprendan las enseñanzas de los gnósticos y los pelagianos, sino que, al preguntar, ¿caemos ocasionalmente en su membresía? Nuestro papel es simple: rezar, entender lo que amenaza nuestra santidad y nunca conformarnos con un cristianismo que nos mantiene en la sombra. Estamos llamados a vivir en el día; en la luz reflejada del rostro de Cristo, nuestro salvador, maestro y maestro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario