lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Jesús se reía alguna vez?

En los evangelios, Jesús comparte la plenitud de la experiencia humana. Parafraseando a un teólogo , llora y se regocija, tiene hambre y sed, nace y muere. Pero, para el lector moderno, parece que hay una cosa que experimentamos que Jesús no tiene: la risa.
GK Chesterton tocó esto al final de la ortodoxia :
La alegría, que era la pequeña publicidad de los paganos, es el gigantesco secreto del cristiano. Y al cerrar este volumen caótico, vuelvo a abrir el pequeño y extraño libro del que proviene todo el cristianismo; y estoy otra vez atormentado por un tipo de confirmación. La tremenda figura que llena las torres de los Evangelios a este respecto, como en todos los demás, sobre todo los pensadores que alguna vez se creyeron altos. Su pathos era natural, casi casual. Los estoicos, antiguos y modernos, estaban orgullosos de ocultar sus lágrimas. Él nunca ocultó Sus lágrimas; Los mostró claramente en Su rostro abierto a cualquier vista diaria, como la visión lejana de Su ciudad natal. Sin embargo, Él ocultó algo. Solemne superhombres y diplomáticos imperiales están orgullosos de contener su ira. Él nunca reprimió su enojo. Arrojó los muebles por los escalones de la entrada del Templo, y preguntó a los hombres cómo esperaban escapar de la condenación del Infierno. Sin embargo, Él contuvo algo. Lo digo con reverencia; había en esa personalidad desgarradora un hilo que debe llamarse timidez. Había algo que ocultó a todos los hombres cuando subió a una montaña para orar. Había algo que cubría constantemente por un silencio abrupto o un aislamiento impetuoso. Había algo que era demasiado grande para que Dios nos mostrara cuando caminó sobre nuestra tierra; y a veces me he imaginado que fue su alegría. Había algo que era demasiado grande para que Dios nos mostrara cuando caminó sobre nuestra tierra; y a veces me he imaginado que fue su alegría. Había algo que era demasiado grande para que Dios nos mostrara cuando caminó sobre nuestra tierra; y a veces me he imaginado que fue su alegría.
Mirth, ese espíritu mareado que provoca la r
isa, parece completamente ausente en los evangelios.
Para algunos, esto puede no parecer un problema. Jesús nació para morir. Él vino a rescatar a una humanidad caída y redimir al mundo. Él vino a proclamar el reino de Dios, a vencer a Satanás, a sanar a los quebrantados en espíritu y cuerpo. Entonces quizás no sea sorprendente que no entremos a Jesús riéndose en los evangelios. Simplemente no sería apropiado.
Sin embargo, el humor es una característica distintiva de lo que significa ser humano. Es una de las formas más efectivas de ganarse al público, exponer falsedades y demostrar la verdad frente al poder. La risa es uno de los signos reveladores de una pareja que es realmente feliz en el amor. Y nadie ha aprendido completamente otro idioma y cultura hasta que saben cómo reírse y contar chistes.
Buscamos señales de humor de Jesús por dos razones. En primer lugar, parece derivarse necesariamente de la plenitud de su humanidad, como alguien que compartió todas las cosas con nosotros, excepto el pecado ( Hebreos 4:15 ). En segundo lugar, se desprende de nuestro deseo personal de relacionarnos más plenamente con Jesús.
Es cierto que los evangelios registran muchas instancias del gozo de Jesús (como loseñala este autor ). Pero la alegría no es lo mismo que la alegría o la risa. Es más un estado interior. Los padres que ven a sus hijos graduarse de la escuela o casarse, los artistas que beben en ese sentido de logro al completar una pintura o escultura y los creyentes que descansan en la verdad de Dios experimentan alegría, pero esos momentos no necesariamente van acompañados de risas. Pueden ser, o pueden sacar lágrimas de alegría.
Entonces la lectura de Chesterton de los evangelios se mantiene. Dado el carácter de la misión redentora de Jesús, parece apropiado que Él, como dice Chesterton, "oculte" su alegría.
Pero el lado despreocupado de Jesús se asoma por debajo del velo del Antiguo Testamento, en particular, en la literatura de la sabiduría. Considera este relato profético de Jesús, quien habla en primera persona como la sabiduría de Dios en Proverbios 8 :
entonces estaba a su lado como un artesano; 
Me deleitaba día a día, 
jugando delante de él todo el tiempo, 
jugando sobre toda su tierra, 
deleitándome con los seres humanos (vv. 30-31).
Se nos ofrece una visión similar de este lado más alegre de Jesús en el Cantar de los Cantares, si entendemos que el novio es Cristo. Así es como la novia relata el acercamiento del novio en Song of Songs 2 :
El sonido de mi amante! aquí viene 
saltando las montañas, 
saltando las colinas. 
Mi amante es como una gacela 
o un ciervo joven. 
¡Ver! Él está de pie detrás de nuestra pared, 
mirando a través de las ventanas, 
mirando a través de las celosías (vv.8-9).
Ambos pasajes indican una actitud más lúdica y "lúdica" de lo que normalmente asociaríamos con el comportamiento de Cristo en los evangelios. La cuenta en Proverbios parece pertenecer a un tiempo primigenio. Tal vez ofrece un vistazo detrás de las brumas del tiempo en lo que la relación entre Dios y Adán y Eva antes de la Caída. Este estado de felicidad original es ahora nuestro destino gracias a la obra redentora de Cristo.
El segundo pasaje, creo, representa la pura sinceridad del amor perfecto. Una forma de interpretar el Cantar de los Cantares es verlo como una parábola del amor que Cristo tiene por su Iglesia. También se podría ver como una descripción del amor entre el alma y Cristo (como lo hace San Bernardo de Clairvaux ). María habría experimentado esto como la madre de Cristo. Y Pedro puede tener después de la resurrección.
Pero los detalles sobre los momentos más ligeros de felicidad que Jesús experimentó y compartió con los demás están en gran medida ausentes de los evangelios. Quizás esto se deba a que las cosas más sagradas son las más escondidas. La alegría interior de Dios, su puro placer en ser es algo demasiado maravilloso para que el ojo humano desnudo lo vea. Al mirar los evangelios directamente, el brillo de la sonrisa de Dios se nos oscurece. Pero, sin embargo, irrumpe en la periferia bíblica de los evangelios, en una antigua colección de dichos sabios y uno de los poemas de amor más intensos del mundo antiguo.
¿Jesús alguna vez se ríe? Tenga la seguridad de que debe. Pero es algo que está oculto para nosotros en esta vida. Por ahora, que podamos deleitarnos con las huellas de la alegría divina que nos queda en el Antiguo Testamento.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario