martes, 28 de noviembre de 2017

Estamos hechos para la gloria de Dios

Una de las frases más comunes que escucho que los creyentes dicen es que estamos hechos para la gloria de Dios. Suficientemente cierto. Pero no fue hasta que comencé a escribir, después de muchas horas de oración, estudio bíblico e investigación, que me di cuenta de que el significado de esta verdad no es tan claro para muchos como lo había supuesto.
Me acerqué a mis lectores y seguidores de las redes sociales para preguntarles qué creen que significa que están hechos para la gloria de Dios. Sus respuestas fueron tan reveladoras como mi experiencia. La mayoría de ellos simplemente dijo: "Alaba a Dios", lo cual es bueno, pero no suficiente.

Entonces, ¿qué significa la gloria de Dios? Comencemos con las Escrituras.
En Éxodo, el pueblo nómada de Israel disfrutaba del privilegio de la presencia permanente y visible de Dios. Él los condujo a través del desierto con una columna de nube durante el día y una columna de fuego por la noche (Éxodo 13: 20-22; 14: 19-24). La palabra Shekinah se convirtió en una palabra doméstica para describir la presencia radiante de Dios, lo que hoy llamaríamos su gloria. Más tarde, Moisés recibió las dos tablas que se convirtieron en la vívida expresión de la presencia de Dios entre su pueblo y los objetos más sagrados de la fe religiosa de los judíos. Se iba a construir un arca en la cual reposarían las tabletas, siguiendo las especificaciones que Dios dio, colocadas en el propiciatorio en el Lugar Santísimo.
Cuando, por ejemplo, los filisteos derrotaron a Israel y capturaron el Arca de la Alianza, el estado de ánimo dominante de la gente fue la desesperación total. Vea las palabras de Raquel, que de repente dio a luz a su bebé: "Ella llamó al niño Icabod, diciendo: '¡La gloria se ha apartado de Israel!' porque el arca de Dios había sido capturada "(1 Samuel 4:21). Por otro lado, la profesión del salmista, "El Señor de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestra fortaleza "se refiere a un pueblo que estaba seguro de la presencia permanente de Dios entre ellos cuando el Arca de la Alianza estaba segura (Sal 46:11).
Este artículo es de "Nuestro viaje a Dios". Haga clic en la imagen para previsualizar u ordenar.
La gloria de Dios, por lo tanto, parece ser su manifestación o revelación a su pueblo, ya sea como se prefigura en la imagen de las columnas de nubes y fuego o en el Arca de la Alianza.
Ahora volvamos al Nuevo Testamento. Las ideas clave son las palabras del Salvador en Juan 17: Su oración al Padre:
Te glorifiqué en la tierra, habiendo realizado la obra que me diste que hiciera; y ahora, Padre, glorifícame tú en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo fuera hecho. He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra. (Juan 17: 4-6)
Jesús trajo a Dios la gloria al terminar la obra que el Padre le dio a hacer: la obra de la salvación, que está encarnada por la creencia en la plenitud de la revelación divina. La gloria de Dios es la misma identidad de Dios, y Jesús en la plenitud de la revelación porque Él ha revelado a la humanidad el carácter y la identidad de Dios. El Señor Jesucristo es la gloria de Dios revelada. Los discípulos llegaron a saber a tiempo que Jesús era la encarnación y la revelación de Dios. "El que me ha visto", el Señor le dijo a Felipe, "ha visto al Padre" (Juan 14: 9).
Dado todo esto, ¿cómo podemos glorificar a Dios? Examinemos las raíces griegas de la palabra gloria para obtener algunas respuestas.
La palabra griega 6oξâζw ( doxazo ) es el verbo utilizado para "glorificar" en las Escrituras griegas. La forma nominal, 6óξα ( doxa ), significa "gloria". La palabra no era originalmente un concepto sagrado; los escritores del Nuevo Testamento lo incorporaron al contexto religioso, dándole un significado nuevo y más profundo. Doxazo originalmente significaba "creer", o "tener una opinión", o "sospechar", como en las impresiones que uno podría tener de otra persona. Específicamente, se utilizó en el sentido afirmativo de una buena impresión u opinión de alguien, y no tanto en el sentido negativo de una mala impresión. Por lo tanto, doxazo es expresar una alta opinión de alguien.
En el Nuevo Testamento, los Apóstoles usaron la palabra para significar "valorar altamente", "exaltar" y "engrandecer". Aunque está relacionado con el uso griego secular, se agrega al significado al extender el aprecio más allá de las opiniones privadas a expresiones externas de admiración.
"Aumentar" es un significado nuevo especialmente importante, ya que incluye la idea de ampliar o mejorar el objeto o la persona. Esto es como acercar una imagen para que cada línea, contorno y color sea más clara y más visible. La lupa se relaciona con la visibilidad; exaltar o exaltar se relaciona con la alabanza. Aquí es donde encaja el concepto popular de glorificar a Dios a través de alabarlo o adorarlo con palabras, himnos, liturgia o instrumentos.
Sin embargo, otro significado vital de la palabra doxazo , tal como se usa en el Nuevo Testamento, es "valorar mucho". Esto expresa la idea de un tesoro en el corazón, como la parábola del tesoro escondido, donde uno estará listo para darse por vencido. todo para poseer lo que se valora mucho.
Estos tres matices de significado están contenidos en la palabra y nos ayudarán en nuestra comprensión de lo que significa ser hecho para la gloria de Dios. Los tres sentidos también se relacionan con los tres grandes actos del comportamiento humano responsable: palabras, pensamientos y acciones. Podemos glorificar a Dios al exaltarlo, magnificarlo y valorarlo como nuestro tesoro supremo.

Exaltando a Dios

Exaltamos a Dios con alabanza, con reconocimiento de Su suprema majestad, con actos de gratitud y con oración. Alabando y adorando a Dios vale mucho porque, como dice la Escritura, el Señor está "entronizado en las alabanzas de Israel", es decir, Su pueblo (Salmo 22: 3). La mejor manera de alabar a Dios es ofrecerle el sacrificio de alabanza del Hijo, que ofreció al Padre por todos nosotros en la Cruz del Calvario. Por lo tanto, la Eucaristía es el ápice de la alabanza divina en la tierra.
Exaltar a Dios también implica hablar sobre Dios - Sus palabras, Sus acciones y Su belleza - tan pronto como sea posible. Dios debería estar frecuentemente en nuestros labios, con más frecuencia que cualquier otra persona en nuestras vidas. Es sorprendente observar que incluso entre los creyentes, Dios generalmente se discute solo como una nota al pie. Es desafortunado que incluso para algunos expertos en teología cristiana, se gaste demasiado tiempo y recursos en el estudio de las especulaciones arcanas, tan solo lejanamente relacionadas con la fuente del estudio: Cristo el Señor. Dejamos el núcleo cristiano en busca de algo menos. Es como un esposo que habla con otros sobre todo lo que no sea su esposa, su vida y sus preocupaciones. La mayoría de las veces existe una correlación entre las personas que exaltas y las personas de las que hablas. Esto trae a colación la pregunta incómoda: ¿Piensas y hablas más acerca de Dios o de ti mismo? ¿Qué dice esto acerca de a quién exaltas por sobre todos los demás?

Lupa Dios

Glorificamos a Dios magnificándolo, es decir, haciéndolo más visible para los demás. En términos simples, glorificar a Dios es revelarlo a aquellos con quienes nos encontramos y en toda nuestra sociedad. Todo lo que hacemos no revela, o lo que es peor, oscurece, la santidad y la bondad de Dios frustran nuestra meta principal. Estamos hechos principalmente para la gloria de Dios, para ser su reflejo en el mundo.
Las reflexiones comparten características visuales o intelectuales (como cuando un escritor escribe un "reflejo" sobre un tema) con los objetos o personas o conceptos que reflejan. Se parecen a su origen, aunque sea de forma imperfecta, mientras señalan hacia atrás. En pocas palabras, las reflexiones hacen visible lo que representan.
Esto se asemeja a la naturaleza de los sacramentos: símbolos y signos que apuntan a una realidad espiritual más profunda y la afectan . La Iglesia misma tiene esta naturaleza sacramental porque el "misterio eterno del plan divino para la salvación de la humanidad recibió su  forma visible como la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios". La Iglesia encarna la presencia de Dios entre los hombres y al mismo tiempo es el signo del reino eterno por venir. Cada miembro de la Iglesia es un templo viviente de Dios, en el que reside Dios: "¿No sabes que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo?" (1 Corintios 6:19).
La Iglesia es la asamblea de Dios, el nuevo pueblo de Dios en Cristo, y no simplemente un individuo. Por lo tanto, es más grande y más profunda que cada uno de los miembros individuales. Pero cada miembro de la Iglesia está integralmente conectado con los demás, porque somos uno en Cristo, miembros de Su Cuerpo, la Iglesia. Por lo tanto, la Iglesia, como comunidad de fe y como una colección de miembros individuales, muestra al mundo el testimonio de la salvación que se ganó en el Calvario. La Iglesia, por su propia naturaleza, magnifica a Dios a través de la adoración, la oración, el sacrificio, las palabras y las buenas obras entre las personas.
De manera similar, todo lo que existe en el orden temporal apunta a la fuente de su ser: su creador, su Creador.
La Escritura y la Tradición nunca cesan de enseñar y celebrar esta verdad fundamental: "El mundo fue hecho para la gloria de Dios" ( Dei Filius , can. § 5: DS 3025). "San Buenaventura explica que Dios creó todas las cosas" para no aumentar su gloria, sino para mostrarla y comunicarla ( En II Enviado , I, 2, 2, 1), "porque Dios no tiene otra razón para crear que su amor y bondad": las criaturas llegaron a existir cuando la llave de el amor abrió su mano (Santo Tomás de Aquino, enviado II, Prol.) "( CCC 293).
Aquí se deben hacer dos distinciones entre los seres creados racionalmente (es decir, los humanos y los ángeles) y otras criaturas en la forma en que Dios se magnifica. Aunque el mundo en toda su belleza señala a su Creador y lo magnifica, y aunque la existencia misma de plantas y animales vivos es un testimonio de la sabiduría eterna del Creador, estas cosas creadas lo hacen sin voluntad ni elección. Los humanos y los humanos solos, en el orden temporal, están llamados a magnificar al Señor con su voluntad y sus elecciones. Esto sucede, resulta, en el ser mismo de la humanidad, cuando la persona está completamente viva en amor, fe y esperanza. Como lo dice San Ireneo, "La gloria de Dios es el hombre plenamente vivo".
La hermosa obra maestra de la arquitectura barroca de la Archi-basílica de San Juan de Letrán en Roma refleja el intelecto y difunde el nombre de Alessandro Galilei, el gran arquitecto del siglo XVIII que lo diseñó. Lo mismo ocurre con el Juicio final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, su imponente estatua de Moisés dentro de la Iglesia de San Pietro en Vincoli y su obra maestra Pietà en la Basílica de San Pedro. Y el baldaquino de la Basílica de San Pedro, un magnífico dosel de bronce sobre el santuario del apóstol Pedro debajo de la cúpula, refleja la mente y la fama de Bernini. Y a su manera, las antiguas pirámides de Egipto, las grandes piedras de Etiopía y el arte de las esculturas de Benin reflejan a sus creadores. Cada una de estas obras maestras de diferentes maneras nos da una idea de las culturas de las que surgieron, el genio de esas generaciones, y las personalidades creativas que los concibieron. De la misma manera, la creación de Dios refleja y magnifica Su naturaleza.
No hay mejor lugar en el Nuevo Testamento para encontrar un testimonio de la gloria de Dios que en la iglesia en Antioquía de Pisidia, cuando, a través del testimonio de la Iglesia primitiva, el mundo pagano llegó a confesar "estos son cristianos" porque siguen los pasos de Cristo, su fundador (ver Hechos 11:26). Las vidas de los primeros cristianos hicieron a Jesús tan visible que los pisidianos podían ver a Jesús en la vida de los discípulos: en su predicación, en su vida comunitaria, en sus oraciones y en la realización de milagros. La vida de la criatura tiene un significado en referencia a su Creador. La criatura simplemente no puede vivir su vida al máximo sin revelar a su Creador. Por lo tanto, nuestra vida se vive más plenamente cuando revela más plenamente a Jesucristo.

Valorando a Dios como nuestro tesoro más elevado

Glorificamos a Dios adorándolo como nuestro tesoro más elevado e invaluable. ¡Nada nada! - se puede comparar a él La adoración nos recuerda nuestro total compromiso y lealtad a Dios, que no comparte Su gloria con nadie más. Si valoramos a Dios como el tesoro más elevado, Él establece el estándar para nuestra apreciación de otros valores inferiores. Entonces podemos reconocer Su señorío (Mateo 6: 9-13), someternos a Su Hijo (Filipenses 2: 9-11), participar en Su obra (Hageo 1: 7-8), soportar cualquier cosa y sufrir por Su sake (1 Pedro 4: 12-16), y esté listo para ofrecer nuestras vidas en martirio (Juan 21: 18-19; Sal. 116: 15).
Martirio (de la misma raíz griega que significa "testificar") es la evidencia más clara de alguien que atesora a Dios por encima de todo. Si realmente tomamos a Dios como nuestro tesoro más elevado, entonces nada nunca tomará su lugar en nuestras vidas. De hecho, estaremos dispuestos y listos para sacrificar todo, incluso nuestras vidas, por la causa de Dios.

Los beneficios de glorificar a Dios

Dios nos ha creado para Sí mismo, y la gloria de la humanidad es una sociedad que glorifica a Dios. Cuando glorificamos a Dios, nos volvemos lo mejor que podemos ser y alcanzamos la armonía en un mundo roto por el pecado y la maldad. De lo contrario, el nombre de Dios se convierte en un objeto de desprecio entre las personas y la rebelión contra Él hace que la humanidad sea la más vulnerable de todas las criaturas. El resultado es un conflicto entre una persona y su vecino, y entre la humanidad y el mundo natural.
La historia no termina de esta manera para la persona que ha emprendido el camino de la vida de la fe. En cambio, experimentamos alegría y plenitud cuando Dios es alabado, adorado y magnificado a través de nosotros. La fe, glorificando a Dios, nos hace lo mejor que podemos ser.
La vida de fe y el camino de la fe son uno y el mismo: la humanidad vive de la manera en que Dios nos hizo ser, experimentando el gozo de la salvación en previsión de la bendita eternidad. Esta es la gloria en su mejor momento.
Nota del editor: este artículo es una adaptación de un capítulo del p. Emelu's  Our Journey to God: Un sacerdote africano explora el poder de la fe de Abraham to You ,  que está disponible en Sophia Institute Press . 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario