martes, 28 de noviembre de 2017

El sí del consentimiento perfecto

El sí del consentimiento perfecto
Presencia de Dios - Señor, concédeme darte el libre y pleno consentimiento de mi voluntad.
MEDITACIÓN
San Juan de la Cruz dice muy acertadamente que la característica de la unión de voluntades es el sí del "consentimiento libre" del alma ( Llama viviente de amor 3,24) mediante el cual se entrega completamente a Dios, entregándose completamente a Él. por el regalo total y total de su voluntad. En otras palabras, el alma está de ahora en adelante tan determinada a no querer nada más que a Dios y su buen placer, que en cada circunstancia solo repite su sí, aceptando con amor todo lo que quiere y hace por él. Este sí es efectivo, y no simplemente un deseo; es un sí por el cual el alma se entrega verdaderamente con toda la generosidad de la cual es capaz.
Desde el comienzo de la vida espiritual, el alma ferviente debe de
sear entregarse a Dios sin reservas, siempre diciéndole sí a Él. Pero en la práctica, al verse obstaculizado por las ataduras de las pasiones y el apego a las criaturas, a menudo sucede que el regalo del alma no es completo. Frecuentemente, en los casos concretos de la vida, cuando se enfrenta con la amargura de la renuncia y el conflicto interior, su sí ideal se transforma en un no virtual. En el estado de unión, sin embargo, esto ya no es cierto. Aquí el alma está tan entregada a la santa voluntad de Dios que no le quita nada a su don; su sí es tan definitivo y eficaz que ofrece y une el alma a Dios como una novia para su Novio; es por eso que los místicos llaman a este estado "desposorio espiritual".
Es importante darse cuenta de que, por parte del alma, la intensidad de su unión con Dios depende de la perfección de su sí; debe ser un consentimiento que sea perfecto en amplitud y profundidad: en amplitud, porque debe extenderse no solo a lo que Dios ordena, sino también a todo lo que desea, a todo lo que le daría mayor placer. El amor debe mantener al alma tan atenta y atenta para que pueda discernir en diversas circunstancias lo que más le agrada a Dios, y este mismo amor debe hacer que el alma sea lo suficientemente generosa para lograr todo sin la menor vacilación. El sí debe ser igualmente perfecto en profundidad, porque el alma debe adherirse al placer divino, no con negligencia, [mezquindad], ni siquiera con la más mínima gracia, sino con todo el ardor de su voluntad, feliz de poder entregarse a Dios, cualquier sacrificio que esto pueda implicar.
COLOQUIO
Venerable Juan de Jesús María para publicar sobre el consentimiento perfecto"Oh Dios infinito, deseo ofrecerte y consagrarte incesantemente a Ti en el altar de mi corazón. Antes que nada, te ofrezco mi alma, tu esposa, rescatada con Tu preciosa Sangre. Lo ofrezco como un lugar de reposo para Su Majestad, para que pueda transformarse en Ti, no vivir más de sí mismo, sino solo con Tu vida.
"¡Oh divina Sabiduría, te ofrezco mi intelecto ávido de conocimiento, para que puedas saciar su sed al permitir que comprenda Tus grandezas! Ilumina mi oscuridad y deja que te pruebe en ese conocimiento tan dulce que inflama mi corazón con amor.
"Luego, oh hermosa Esposa de mi alma, te ofrezco mi voluntad que te busca por encima de todo, amarte con un ardor eterno y unirte a ti para siempre. Dígnate, oh Señor, que mi voluntad se separe de todas las criaturas y, elevándose en lo alto, te eleve a Ti; luego, en el sueño del amor puro, déjalo reposar en la caverna de Tu Corazón. Oh deliciosa cueva, ¿cuándo me esconderé dentro de Ti y escucharé las pulsaciones de ese Corazón que me da vida y salvación?
"Pero, ¿por qué, oh mi Dios, te ofrezco mi alma con sus facultades, cuando ya soy todo tuyo por creación y, aún más, por redención? ¿Hay alguna ventaja para Ti, oh Vida más adorable, en este regalo y ofrenda que le haría a Tu majestad y grandeza? No, ciertamente no es por Tu interés, sino por el mío, oh Vida inmortal, que te ofrezco y entrego a Ti, ya que sé con certeza que mi felicidad consiste en unirme a Ti " (Ven. Juan de Jesús María) .

+

Nota de Dan: esta publicación en el sí del consentimiento perfecto es cortesía de Baronius Press  y contiene una de las dos meditaciones del día. Si desea obtener la meditación completa de una de las mejores obras diarias de meditación compiladas, puede obtener más información aquí: Intimidad divina . Por favor, respete a quienes nos apoyan comprando y promocionando sus productos.
Arte para este post sobre el sí del consentimiento perfecto: Espejo de El Venerable Padre Juan de Jesús María ( El Venerable Padre Juan de Jesús María ), artista desconocido, fecha desconocida, de material de fuente abierta sin copyright, PD-old. El padre Gabriel de Santa María Magdalena, espejo del material de código abierto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario