martes, 28 de noviembre de 2017

Árboles de Navidad, villancicos y nuestros intentos de Adviento

Esta es la temporada de debates sobre cómo celebrar correctamente el Adviento. Todas las tiendas han sido decoradas desde el día después de Halloween. Sus vecinos hicieron decorar su árbol la semana antes de Acción de Gracias. ¿Qué deberías estar haciendo?
En el otro extremo del espectro, hay personas que se niegan a jugar villancicos hasta el día de Navidad y que decoran sus árboles en Nochebuena. Su enfoque es uno destinado a contrarrestar el enamoramiento del mundo secular en Navidad.
Litúrgicamente hablando, el Adviento es un tiempo de espera y preparación para la Navidad. De alguna manera, un católico podría abrazar cualquier enfoque, si se hace con el espíritu correcto. No es por nada, después de todo, que se dice que el catolicismo es la religión de "ambos y".
Para celebrar el Adviento correc
tamente, debemos reflexionar sobre la Navidad. ¿Qué es Navidad, sino la celebración del nacimiento de un niño? ¿A qué se parece un tiempo de espera y preparación para cualquier bebé? Bueno, algunas familias tendrán la cuna ensamblada a las veinte semanas de embarazo, y la guardería estará decorada y lista para usarse antes de que finalice el segundo trimestre. Otras madres entran en trabajo de parto y se dan cuenta, "Dispara. Realmente debería haber montado la cuna ya. ¿Tenemos pañales? "A pesar de una diferencia en el enfoque, ambas madres se habrán preparado para la llegada de su bebé, simplemente por la naturaleza del embarazo.
Quienes adoptan a un niño experimentan extremos similares: el niño de acogida cuya llegada usted solo conocía unas horas antes, y el niño a la mitad del mundo para el que se ha estado preparando durante meses. Cada familia espera y se prepara de manera diferente. Realmente no hay una manera incorrecta de esperar o prepararse.
Pero no importa cuánto o qué tan poco se prepare ... ¿le quita algo de todo el asombro que siente cuando abraza a su hijo por primera vez? He dado a luz a tres hijas, y me he preparado para cada una de ellas desde hace meses. Ninguna cantidad de preparación me preparó para el momento en que los vi por primera vez. Me dejaron sin aliento y enamorado.
Ese temor reverencial - el temor de ver a un niño que he orado y anhelado - no termina dentro de las 24 horas. Solo se intensifica a medida que pasa el tiempo. Y en las primeras semanas después de su nacimiento, estoy impresionado con el asombro y abrumado por la novedad de esta pequeña persona. Eventualmente, la vida vuelve a la normalidad, pero mi amor por ella y mi deseo de conocerla solo aumenta con el tiempo.
De alguna manera, aunque es bueno que pase tiempo y energía preparándome para el nacimiento de mi hijo, todo se siente un poco tonto después del hecho. El arreglo para dormir que he planeado nunca parece funcionar para ese bebé en particular, y estamos moviendo cunas y arreglando rieles para la cama y levantando port-a-cunas. Tengo mi almohada de lactancia y estoy lista para alimentar al nuevo bebé, y luego descubro que este niño tiene dificultades para agarrarse y amamantar y realmente debería haber limpiado mi extractor de leche y comprado algunas botellas nuevas en su lugar o una nueva funda de almohada para lactancia. Pero más que los aspectos prácticos, existe el simple hecho de que no hay forma de prepararse para quién será mi hijo. Ese niño es un misterio.
Esto es lo que deberían ser el Adviento y la Navidad. Podemos debatir cuándo se debe armar y decorar el árbol de Navidad, si se deben hacer o no obsequios en el Día de San Nicolás, etc., pero eso no importa tanto como la forma en que nos estamos preparando. El cómo importa más que el qué. Adviento está destinado a ser un tiempo de preparar nuestros corazones, lo mejor que podamos, para que el niño Jesús venga y entre allí. Encendemos nuestras velas, armamos nuestro árbol Jesse, abrimos las ventanas del calendario de Adviento y decoramos nuestros hogares. Quizás incluso escuchemos algunos villancicos navideños, para ponernos en el estado de ánimo navideño.  Incluso nos vamos a la Confesión, y luego pensamos, Ahora estoy listo.
Pero si hacemos Adviento correctamente, aún así nos sorprenderá cuando realmente comience la liturgia de Navidad. Para todos nuestros preparativos y planes, de repente nos quedamos boquiabiertos por el misterio de este bebé real y real. Mary ha tenido su bebé, y él es mucho más de lo que esperábamos. Él no es solo un bebé, este pequeño Mesías. Este bebé es Dios convertido en carne. Y el Dios grande y todopoderoso se hizo carne por amor a nosotros.
De repente, nuestros preparativos se sienten tan inadecuados. Pensamos que estábamos preparados, pero nada podría prepararnos para esto. Hay un bebé .... Y él es mucho más de lo que esperábamos. Nuestros villancicos, nuestras decoraciones, nuestros regalos, todos parecen tan tontos e inadecuados.
La Navidad pasada, estaba embarazada de mi cuarto hijo y sufría terriblemente por hiperemesis gravídica.Estaba comiendo poco todos los días y tenía muy poca tolerancia a los alimentos. Gran parte de lo que comí volvió. No pude comer la cena de Navidad o las galletas de Navidad o los dulces. Solo logré salir de la cama y sentarme al lado del árbol por unos minutos, para ver a mis hijas abrir sus regalos, pero estaba demasiado enferma para disfrutar realmente los regalos. La visión de imágenes en movimiento me empeoraba las náuseas, así que no podía ver ninguna película navideña. La luz y el ruido también empeoraron las náuseas, así que no podía disfrutar del árbol de Navidad ni escuchar villancicos. Lo único que pude hacer (apenas) fue ir a la Misa de medianoche. Normalmente, si podía quedarme dormida por unas horas, me despertaba en medio de la noche con náuseas más leves. Y así, mis suegros llevaron a nuestras hijas mayores a una Misa de Vigilia de Navidad, y mi esposo y yo (¡y nuestra hija menor, en el útero!
Un extraño habría mirado mi Navidad y lo habría llamado terrible, pobre. Lo considero el más rico de mi vida. Todo fue eliminado. Perdí todo lo externo, incluso mi buena salud. Incluso la ropa que usé para misa era holgada y no me quedaba bien, porque el tipo de tela incorrecta contra mi piel me hacía sentir aún más enferma. Todo lo que quedó fue el Niño Jesús.
Ese Adviento, no pude encender las velas de Adviento (el olor de las velas encendidas y la luz y el estar sentado me hubieran enfermado) o colgar adornos en el árbol Jesse (porque hasta tumbarme en el sofá hubiera sido insoportable) . Solo fui a una de las Misas de Adviento en nuestra iglesia (aunque tuvimos un querido amigo sacerdote que vino y dijo la Misa en nuestra sala de estar durante uno de los Domingos de Adviento, e incluso se acuclilló junto a nuestro sofá para poder escuchar mi Confesión sin yo tengo que sentarme). Todo lo que tuve el último Advenimiento fue este deseo por el Niño Jesús. Todo lo que tenía era añorar a aquel que venció la muerte y el sufrimiento. Él era la única esperanza a la que podía aferrarme, y deseaba celebrar su nacimiento.
Esa misa de Navidad durante la noche fue realmente una de las más bellas de mi vida. Me senté durante toda la Misa, mi bomba de medicina bombeando medicamentos a través de un tubo en mi estómago y rezando para poder recibir la Comunión sin vomitar. Mi fiesta de Navidad fue la Eucaristía. Podría tolerar poca comida, pero pude recibirlo esa noche.
Esto es una especie de ejemplo extremo, pero de una manera extraña, siempre atesoraré el recuerdo de ese Adviento y Navidad, porque a través de ellos aprendí cómo celebrar realmente esas estaciones. Aprendí a anhelar y aferrarme al Niño Jesús.
Al final, más que lo externo, eso es todo lo que realmente importa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario