sábado, 3 de julio de 2021

Regocijo en las bendiciones dadas a los demás Sábado, 3 de julio de 2021 Fiesta de Santo Tomás Apóstol

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Regocijo en las bendiciones dadas a los demás
Sábado, 3 de julio de 2021

Fiesta de Santo Tomás Apóstol

Lecturas para hoy

“Pon tu dedo aquí y mira mis manos, y trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino cree”. Tomás respondió y le dijo: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: “¿Has llegado a creer porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron ”. Juan 20: 27-29

El Apóstol Tomás, de muchas maneras, nos representa a todos y cada uno de nosotros en este intercambio con Jesús. Nos gustaría creer que siempre creemos y no somos incrédulos. Pero es importante admitir la humilde verdad de que es posible que no creamos tan profundamente como deberíamos. Y es importante reflexionar sobre nuestra propia reacción a las bendiciones que otros reciben y que nosotros no recibimos.

Recuerde que Tomás no estaba entre los otros apóstoles cuando Jesús se les apareció por primera vez. Por lo tanto, cuando Tomás regresó y escuchó que Jesús había aparecido y que extrañaba su aparición, claramente se sintió mal. Desafortunadamente, el dolor que sintió Tomás por no estar presente cuando el Señor se apareció a los demás lo dejó con cierta amargura en lugar de gozo. Este es el pecado de la envidia. La envidia es cierto dolor por las bendiciones que otros reciben y que nosotros no recibimos. Idealmente, Tomás se habría regocijado por la bendición que recibieron los otros apóstoles al encontrarse con el Señor resucitado. Pero, en cambio, su pena por perderse esto incluso lo dejó triste. Dijo: "A menos que vea la marca de las uñas en sus manos y ponga mi dedo en las marcas de las uñas y ponga mi mano en su costado, no lo creeré".

¿Por qué estuvo Tomás ausente de este encuentro con nuestro Señor? Quizás fue por la providencia divina, en el sentido de que Dios quería que Tomás nos diera un ejemplo. Si es así, entonces un ejemplo que dio Tomás fue que debemos regocijarnos humildemente en las bendiciones que otros reciben cuando no somos también los destinatarios. Por supuesto, si Thomas estuviera allí, le habría resultado más fácil compartir la alegría. Pero, en muchos sentidos, la ausencia de Thomas le brindó una oportunidad aún mayor. Una oportunidad que no pudo aprovechar.

Cuando ves que otros reciben bendiciones de Dios, ¿cómo respondes? Muchas personas responden mirándose a sí mismas inmediatamente, deseando ser bendecidas de la misma manera. Luchan contra la envidia. Piensan: "Ojalá hubiera recibido esa bendición". Esta forma de envidia no siempre es fácil de ver. Por eso, Tomás se nos da como testigo de lo que no debemos hacer en esta situación.

Por supuesto, Tomás no es una persona horrible, por eso Jesús se le aparece más tarde. En ese momento, Thomas pronunció palabras que los fieles dicen tradicionalmente como una devoción en la Misa cuando ocurre la Consagración. Dijo: "¡Señor mío y Dios mío!" Entonces Jesús reprende gentilmente a Tomás diciendo: “¿Has llegado a creer porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron ”. Pero esta suave reprimenda fue un acto de amor, en el sentido de que Jesús quería que Tomás reflexionara sobre la razón de su incredulidad. Jesús claramente quería que Tomás examinara la incredulidad causada por la envidia, que parece haber llevado a una falta de fe intencional.

Reflexione hoy sobre este santo Apóstol. Hoy, el Apóstol Santo Tomás se encuentra entre los grandes santos del Reino de los Cielos. Dios lo usó para enseñarnos estas importantes lecciones sobre la envidia, la humildad y la fe. Deje que su debilidad, de la que se recuperó por completo, lo ayude a examinar su propia lucha con la envidia por las bendiciones que otros reciben y que usted no. Aprenda a regocijarse siempre en las formas en que Dios está obrando en nuestro mundo y aprenda a crecer en la humildad, de modo que cuando otros sean bendecidos de una manera que usted no, usted reaccione como finalmente lo hizo Santo Tomás: “¡Señor mío y Dios mío! "

Mi más generoso Señor, derramas Tus bendiciones sobre los demás, día y noche. Al ver esas bendiciones, ayúdame a superar todas las tentaciones de la envidia para que pueda regocijarme en tu gracia dada a todos. Tú eres mi Señor y mi Dios, y te agradezco por todas las formas en que bendices mi vida y la vida de quienes me rodean. Lléname con una gratitud más profunda, querido Señor, por cada gracia y bendición que veo todos los días, especialmente aquellas gracias que no se me han dado directamente. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario