martes, 20 de julio de 2021

 



Reflexiones diarias católicas

¡Mi vida católica!


Obediencia al padre

20 de julio de 2021

Martes de la Decimosexta Semana del Tiempo Ordinario

Lecturas de Hoy


San Apolinar, obispo y mártir: monumento opcional


“¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: “Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de mi Padre celestial, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre ”. Mateo 12: 48–50


Estas preguntas de Jesús fueron planteadas por él a una multitud de personas que estaban dentro de una casa donde estaba enseñando. Su madre y sus hermanos llegaron afuera pidiendo hablar con él. En primer lugar, cabe señalar que la palabra "hermanos" en hebreo antiguo, arameo y otros idiomas no significa necesariamente hermanos. La misma palabra se usó para referirse a cualquier persona dentro de la misma familia extendida, como primos. Por lo tanto, está claro que la madre de Jesús y algunos otros parientes varones venían a verlo.


Jesús aprovecha esa oportunidad para seguir enseñando a la multitud sobre la familia de Dios. Él dice claramente que nos convertimos en miembros de Su familia simplemente por obedecer la voluntad del Padre Celestial. Por lo tanto, la definición de familia de Jesús excede las relaciones de sangre para incluir a todos los que están unidos espiritualmente a Él mediante la unidad de su voluntad con la del Padre.


Una razón por la que esto es tan útil de entender es porque nos revela nuestra identidad. Dios quiere que pertenezcamos. Quiere que entendamos quiénes estamos llamados a ser. Estamos llamados a ser hijos del Padre, hermanos y hermanas de Cristo, e incluso madres y padres de nuestro Señor en un sentido espiritual. Nos convertimos en Sus madres y padres en el sentido de que lo traemos a este mundo a través de nuestra obediencia a la voluntad del Padre.


Los niños, desde las edades más tempranas, quieren pertenecer. Quieren amigos, quieren ser incluidos, quieren tener relaciones con los demás. Este deseo innato se coloca dentro de nosotros desde el momento de nuestra creación y es fundamental para quienes somos. Y ese deseo solo puede cumplirse completamente a través de nuestra membresía espiritual dentro de la familia de Dios.


Piense, por un momento, en su propio deseo de amistad. A menudo, cuando dos personas son los amigos más cercanos, se refieren entre sí como hermano o hermana. El vínculo de la amistad es profundamente satisfactorio porque para eso estamos hechos. Pero la verdadera amistad, los verdaderos vínculos familiares espirituales, solo se cumplen en la forma más pura cuando son relaciones que resultan de nuestra unidad con la voluntad del Padre. Cuando estás unido a la voluntad del Padre y cuando otro también está unido a la voluntad del Padre, entonces se crea un vínculo familiar que se cumple en el nivel más profundo. Y ese vínculo no solo nos une con otros cristianos, también nos une profundamente con Jesús, como menciona en este pasaje del Evangelio.


Reflexione hoy sobre estas palabras de Jesús como si fueran una forma de invitación que se le ha hecho. Te está invitando a Su familia. Quiere que pertenezcas. Quiere que tomes tu identidad en Él. Al buscar entrar en plena obediencia a la voluntad del Padre, considere también el efecto que eso tiene en sus relaciones con otros que también buscan vivir la voluntad del Padre. Regocíjate en el vínculo que crea tu mutua obediencia a Dios y saborea esos vínculos con mucha gratitud.


Mi amado Señor, Tú has establecido la familia humana para la unidad y el amor. Invitas a todas las personas a compartir tu familia en amor. Acepto tu santa invitación, querido Señor, y prometo obediencia de todo corazón a la voluntad del Padre Celestial. Al hacerlo, me regocijo en la recompensa de una relación cada vez más profunda contigo y con todos los que están unidos a ti. Jesús, en Ti confío




No hay comentarios. :

Publicar un comentario