lunes, 16 de marzo de 2020

Mi Llamado A Ser Benedictino, Parte III 16 DE MARZO DE 2020 PADRE BONIFACE HICKS OSB


Logotipo de SpiritualDirection



Nota del editor: Es un placer compartir con los lectores este segundo de una serie de publicaciones que narran la conversión y el llamado del p. Bonfice Hicks, OSB, uno de nuestros oradores de la Cumbre de Ávila el verano pasado, y su explicación y exploración de la espiritualidad benedictina. Encuentra la parte I aquí y la parte II aquí .

En los últimos artículos, describí los pasos para convertirme en católica y discernir mi llamado a la Archabbey de San Vicente, pero he revelado poco sobre el carisma benedictino o por qué creo que este es el carisma que fui llamado a encarnar y vivir por el resto de mi vida. Aunque parezca trivial, puedo decir que me convertí en benedictino en Saint Vincent Archabbey porque creo que Dios me llamó a eso. No me convertí en benedictino porque tenemos una universidad, un seminario, una gran comunidad, oraciones litúrgicas regulares o una hermosa basílica. Tenía algunas conexiones orgánicas y humanas que me llevaron a la comunidad y creo que en la oración Dios me llamó para unirme a esa comunidad y darle mi vida a Él allí.

Como novato, no podría haber descrito en detalle lo que me atrajo a la comunidad benedictina en Saint Vincent Archabbey, aparte de la oración y la gracia de Dios. Sin embargo, después de veinte años en la comunidad, ahora puedo ver más claramente por qué Dios me llamó aquí. El deseo inicial que surgió en mi corazón es, de hecho, el que pudo desarrollarse en San Vicente de la manera más bella, a saber, "compartir el don de la oración". Aunque había traducido eso en "evangelización" y he encontrado muchas oportunidades para evangelizar, en última instancia, mi deseo siempre fue compartir el don de la oración. Creo que ese era también el deseo de Dios para mí y por eso me trajo a la Archabbey de San Vicente. Como monje benedictino en un monasterio muy grande y activo, he tenido abundantes oportunidades para aprender oración y compartir oración,


La vida benedictina está orientada a aprender a rezar. San Benito da el criterio principal para la vida monástica: "La preocupación debe ser si el novicio realmente busca a Dios ..." (RB 58: 7). Fundamentalmente, aprender a orar es buscar verdaderamente a Dios. El monje desarrolla una relación viva y personal con nuestro Dios, que es personal, de hecho, tri-personal. Esa relación, que es la base de todo lo demás, se extiende a través del tiempo en cada momento de la vida del monje. Esta constante conciencia amorosa de la presencia de Dios podría verse como el tema principal de la Regla de San Benito: "Creemos que la presencia divina está en todas partes ..." (RB 19: 1). El resto de la regla arregla la vida del monje para que responda más a la presencia de Dios en todo lo que hace.

En otras palabras, el monje aprende a hacer todo en relación con Dios. Aprende a convertir su vida en oración constante. Eso comienza con tiempos de oración concretos, como San Benito aclara en el siguiente verso de la Regla, "Pero sin ninguna duda debemos creer que esto es especialmente cierto cuando celebramos el oficio divino" (RB 19: 2). El oficio divino (la liturgia de las horas) es el latido de cada monasterio. Además, San Benito prescribió largos períodos de tiempo (hasta cuatro horas al día, ya que todavía se practica en monasterios más contemplativos) a la práctica de la lectura en oración llamada " Lectio Divina ". La liturgia, la Lectio Divina, y la cultura monástica de las actividades programadas entre corchetes son el medio principal para crecer en la oración.

Además, hay un énfasis apostólico especial en la hospitalidad. Esto proviene del voto único benedictino de estabilidad. La estabilidad conduce a la santificación de un lugar y al sorteo inevitable para que los huéspedes experimenten ese lugar sagrado y su comunidad monástica rezando. San Benito comenta en la Regla que los monasterios nunca carecen de invitados (RB 53:16). Además, los invitados a los monasterios son generalmente aquellos que quieren compartir la gracia del monasterio y por eso los llamamos retratantes. El ministerio natural para los participantes del retiro es enseñarles a orar en grupo a través de conferencias de retiro e individualmente a través de la dirección espiritual.

Por estas razones, la enseñanza de la oración se convirtió en parte integral de mi vida en la Archabbey de San Vicente. A medida que mi vida monástica se desarrolló, este ministerio se extendió más allá de los muros de San Vicente, y comencé a ofrecer retiros y dirección espiritual en lugares más diversos y para una amplia variedad de personas. El desarrollo más reciente en mi viaje monástico ha sido escribir libros sobre dirección espiritual y oración personal y ofrecer formación en dirección espiritual para una amplia gama de personas a través de nuestro Instituto del Seminario para la Formación Ministerial .

No entendí todo lo que Dios me estaba llamando cuando me atrajo, a través de la oración, al monasterio benedictino de la Archabbey de San Vicente, pero lo que he descubierto y vivido ha sido más gratificante de lo que jamás había soñado. Estoy profundamente agradecido por mi vocación benedictina.

Etiquetas: los monjes benedictinos , la espiritualidad benedictina , Fr. Boniface Hicks , Regla de San Benito , San Benito , enseñanza de la oración , Vocación

No hay comentarios. :

Publicar un comentario