martes, 31 de marzo de 2020

Los milagros de Cristo nos muestran cómo amar a nuestro prójimo mientras nos distanciamos STEPHEN BEALE

Por ahora, el distanciamiento social ha sido perforado en nuestras cabezas. Como católicos, llamados a amar a nuestros vecinos, esto presenta un desafío particular, dado que la presencia tangible real es el sello distintivo de la caridad encarnada.
Afortunadamente, hay algunos precedentes bíblicos sobre los cuales podemos buscar orientación. De particular relevancia son las curaciones de los leprosos por parte de Jesús dado que alguna vez se creyó que la lepra era altamente contagiosa. Por ejemplo, en la Edad Media, los leprosos a menudo vivían aislados o en colonias alejadas del resto de la sociedad. Aquellos afectados por la enfermedad incluso tuvieron que usar campanas para alertar a los transeúntes que se acercaban de su presencia (consulte este artículo de la Enciclopedia Británica para obtener más información).
¿Suena familiar?
Muchos de nosotros estamos tratando a nuestro prójimo en la calle como leprosos hoy, y no sin una buena razón. Pero como católicos, ¿qué deberíamos estar haciendo?


En los evangelios, hay dos relatos de Jesús curando leprosos. Uno ocurre en Lucas 17: 11-19:
Mientras continuaba su viaje a Jerusalén, viajó a través de Samaria y Galilea. Cuando estaba entrando en un pueblo, diez leprosos lo encontraron. Se pararon a cierta distancia de él y alzaron la voz, diciendo: “¡Jesús, Maestro! ¡Ten piedad de nosotros! Y cuando los vio, dijo: "Ve y muéstrate a los sacerdotes". Mientras avanzaban, fueron limpiados. Y uno de ellos, dándose cuenta de que había sido sanado, regresó, glorificando a Dios en voz alta; y cayó a los pies de Jesús y le dio las gracias. El era un samaritano. Jesús dijo en respuesta: “Diez fueron limpiados, ¿no? donde estan los otros nueve? ¿Nadie más que este extranjero ha regresado para dar gracias a Dios? Luego le dijo: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado ".
La segunda curación ocurre en todos los evangelios excepto en Juan. Aquí está la versión en Mateo 5: 1-4:

Cuando Jesús bajó de la montaña, grandes multitudes lo siguieron. Y luego un leproso se acercó, le hizo un homenaje y dijo: "Señor, si lo deseas, puedes limpiarme". Estiró la mano, lo tocó y dijo: “Lo haré. Sé limpio. Su lepra fue limpiada de inmediato. Entonces Jesús le dijo: "Mira que no se lo digas a nadie, pero ve y muéstrate al sacerdote, y ofrece el regalo que Moisés recetó; eso será una prueba para ellos".
Estas historias tienen una serie de lecciones para nosotros.

La curación puede ocurrir sin violar los límites.

Lo que destaca sobre el primero es que Jesús cura a los diez leprosos sin entrar en contacto físico con ellos. Es sorprendente porque ciertamente pudo haberlo hecho y porque muchas de sus curaciones fueron marcadas por el contacto físico.
Por otra parte, Jesús a menudo sanaba y hacía otros milagros simplemente hablando. Por ejemplo, en Mateo 8, la siguiente historia es sobre la curación del sirviente del centurión. Jesús ofrece ir al siervo, pero el centurión dice que las garantías verbales de Jesús son suficientes para él. Más tarde, en el versículo 16, Mateo informa que Jesús "expulsó a los espíritus por una palabra".
Cuando no podemos experimentar el toque físico de Jesús, aún podemos experimentar Sus palabras.

Curando a través de la presencia

No estamos en condiciones de curar enfermedades como lo hizo Jesús, lo cual es una razón más para que respetemos los límites de distanciamiento social tal como lo hicieron Jesús y los leprosos a su manera en Lucas 17.
Pero hay otro tipo de curación que Jesús hizo que nosotros también podemos hacer. Ese tipo de curación se centra en el sufrimiento psicológico provocado por la enfermedad. Si bien Jesús no cerró la distancia entre Él y los leprosos, retrocedió con disgusto o miedo, y este acto solo tuvo importancia, según un temprano comentarista medieval, Theophylact, citado por Santo Tomás de Aquino en su Catena Aurea :
Por lo tanto, permanecen lejos como avergonzados de la impureza que se les imputa, pensando que Cristo los detestará como lo hicieron los demás. Así se quedaron lejos, pero sus oraciones le hicieron acercarse a Él. Porque el Señor está cerca de todos los que lo invocan en verdad. (Sal. 145: 18.) Por lo tanto, se deduce, y alzaron sus voces y dijeron: Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros.
Esto es algo que todos podemos hacer. Además, es algo que podemos hacer sin violar las reglas de distanciamiento social. A menudo se nos dice que nos mantengamos a seis pies de distancia de las personas en público e incluso a seis pies de distancia de las personas en nuestros hogares si estamos en cuarentena (consulte esta guía aquí , por ejemplo).
Los evangelios no parecen pedirnos que pongamos en peligro nuestra salud o que violemos la ley. Pero parece que nos piden que superemos nuestros miedos y que estemos presentes para los demás: todavía hay muchas cosas que pueden suceder a una distancia de seis pies. Este puede ser un momento profundamente aislado para muchas personas. Como católicos, estamos llamados a ser sanadores que remedien este mal social. Si no podemos encontrarnos con personas en los salones de las iglesias o en bares, la caridad católica sugiere que deberíamos hacer todo lo posible para conocer gente de otras maneras: en caminatas, en parques, en un paseo por nuestro vecindario.

Cristo todavía puede tocarnos

Pero, luego, en el otro relato de curación, Jesús toca al leproso. Debería ser evidente que aquí hay un área donde el evangelio no nos dice que sigamos literalmente su ejemplo. Un autor primitivo de la Iglesia, al comentar sobre este pasaje, dijo que la ley de Jesús contra el contacto con leprosos aún está vigente, para combatir la propagación de la enfermedad. Él dice que Jesús no transgredió esta ley porque su toque trajo una cura, en lugar de propagar contaminantes.
En cuanto al resto de nosotros, San Crisóstomo nos aconseja que sigamos el ejemplo de Eliseo del Antiguo Testamento, que curó a Naamán sin tocarlo (ver 2 Reyes 5 ). La historia es sorprendente por lo ordinario de la curación: Naamán recibe instrucciones de simplemente lavarse en el agua del Jordán y se cura. El escritor del Antiguo Testamento hace todo lo posible para resaltar cuán irrelevante fue el método de curación:
¿No son los ríos de Damasco, Abana y Pharpar, mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podría lavarme y limpiarme? Con esto, se dio vuelta enojado y se fue. Pero sus sirvientes se acercaron y razonaron con él: “Mi padre, si el profeta te dijera que hicieras algo extraordinario, ¿no lo harías? ¿Y aún más desde que te dijo: 'Lávate y sé limpio'? (versículos 12 al 13).
Aquí, entonces, parece haber tres puntos para nosotros hoy. El primero es confiar en los métodos "ordinarios" de la ciencia médica para lograr la curación de esta enfermedad, con suerte una vacuna, más temprano que tarde. En segundo lugar, debemos estar atentos a la forma en que Dios trabaja a través de lo común. El toque de Jesús del leproso, después de todo, no fue un acto extraordinario. Él solo lo tocó.
Tercero, y finalmente, debemos estar seguros de que, a pesar de nuestra enfermedad o aislamiento, Jesús todavía puede tocarnos, de manera ordinaria o extraordinaria.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario