jueves, 12 de marzo de 2020

Las Últimas Horas De Jesús: Getsemaní 11 DE MARZO DE 2020 CHARLIE MCKINNEY


Logotipo de SpiritualDirection


En Getsemaní comenzamos la historia de la Pasión de Jesucristo. Todo lo que ha sucedido antes es como un prólogo de este gran drama. Los narradores son los cuatro evangelistas. Todos creyeron en Jesucristo como una persona divina, el verdadero Hijo de Dios, y ofrecieron sus vidas en testimonio de esta creencia. Y, sin embargo, no hay cambios en su estilo, ya que narran los terribles eventos de la noche del Jueves Santo y el día siguiente. No hay ningún intento de eliminar lo que fue un obstáculo y un escándalo para judíos y gentiles. A través de sus ojos vemos a Jesús abrumado por el miedo y la tristeza; traicionado en manos de sus enemigos; se apresuró de un tribunal a otro; burlado, escupido, azotado y coronado de espinas; condenado a la muerte de la cruz y dejado morir, clavado en una horca, más allá de una puerta de la ciudad,

Y los evangelistas cuentan esta historia de manera simple, objetiva y sin ningún esfuerzo para evitar o colorear los hechos. De hecho, podríamos decir que cuentan la historia con frialdad. Son historiadores, registran lo sucedido sin expresar simpatía por el sufrimiento de Cristo o antipatía por sus enemigos. Su misma simplicidad, franqueza y falta de súplicas especiales dan una elocuencia tremenda y conmovedora a estas grandes páginas de la Sagrada Escritura.

Los evangelistas están ahorrando detalles que describen los lugares donde ocurrieron los eventos en la vida de nuestro Señor. Los evangelios fueron escritos para los primeros cristianos; Los que viven fuera de Tierra Santa no comprenderían esta clase de información y sería innecesaria para los fieles palestinos, que deben haber conservado un recuerdo amoroso de los lugares santificados por la presencia de Cristo. Sin embargo, entre los datos del Evangelio y la tradición, podemos ubicar con un grado satisfactorio de precisión el jardín donde tuvo lugar la agonía de nuestro Señor.

San Mateo y San Marcos hablan de esto simplemente como "un lugar campestre llamado Getsemaní" (Mateo 26:36; Marcos 14:32). San Lucas se refiere a él como un "lugar" en el Monte de los Olivos (22: 39-40). San Juan dice que estaba "más allá del torrente de Cedron, donde había un jardín" (18: 1) y afirma además que "Judas. . . También conocía el lugar, ya que Jesús a menudo se había reunido allí con sus discípulos ”(18: 2). La expresión utilizada por San Mateo y San Marcos indica un dominio rural, un país pequeño o una finca suburbana. La palabra usada por San Juan y traducida "jardín" también puede significar un olivar, y este es probablemente el sentido en el que se usa aquí, ya que el nombre con el que se conocía este lugar era Getsemaní, que significa "prensa de aceite . "


A partir de los datos disponibles y de lo que sabemos de establecimientos rurales similares de la época, no es demasiado difícil reconstruir la apariencia general de Getsemaní. Era un olivar encerrado por un muro de piedra o por un seto. El hecho de que San Juan dice que nuestro Señor y sus discípulos "entraron" al jardín y luego "salieron" para encontrarse con Judas indica que había algún tipo de recinto. No es sorprendente que hubiera habido una prensa de aceite, ya que una prensa de vino o aceite era prácticamente un equipo estándar para una finca de este tipo. Jerusalén estaba rodeada por una banda de crecimiento verde, y esta área en particular debe haber sido conocida por sus olivos, ya que la colina de arriba era conocida como el Monte de los Olivos. La prensa de aceitunas era de piedra, similar a las que todavía se encuentran en muchas partes de Tierra Santa.

San Lucas nos dice que Jesús fue al Monte de los Olivos "según su costumbre" (22:39), y San Juan dice que Jesús y sus discípulos a menudo iban al jardín. Los evangelistas ya nos habían informado que durante la Semana Santa, nuestro Señor dejó la ciudad y pasó la noche en el Monte de los Olivos. Es probable que, cuando no quería ir tan lejos como Betania, más arriba en las empinadas laderas del Monte, se quedara aquí en el Jardín de Getsemaní, cerca del pie de la colina. Los evangelistas no satisfacen nuestra curiosidad sobre el dueño de Getsemaní. Debe haber sido amigo y discípulo de Jesús, porque aquí, como en el aposento alto, nuestro Señor se hizo sentir como en casa.

La tradición cristiana ha venerado un lugar particular identificado como el Jardín de Getsemaní y marcado hoy, como en siglos pasados, tanto por una hermosa basílica como por un pequeño bosque de olivos que son ramas de los árboles que presenciaron la agonía de nuestro Señor. Está al este del Cedron, a poca distancia por la ladera del Monte de los Olivos, a unos doscientos metros del recinto del Templo. Esta ubicación es lógica, ya que es el único lugar en esta área donde el Valle de Cedron se ensancha lo suficiente como para dejar espacio para la finca rural mencionada en los Evangelios. Sabemos que, desde principios del siglo IV, al menos, los peregrinos han reverenciado este lugar como el lugar donde nuestro Señor sufrió su agonía. Una iglesia que conmemora este evento fue construida aquí entre 380 y 390.

A unos cien metros al norte del lugar identificado con la agonía de nuestro Señor hay una gruta excavada en la roca. Tiene una forma muy irregular pero mide aproximadamente diez por quince yardas. La primera tradición no identifica la gruta con la oración y la agonía de Cristo, pero hay una tradición posterior que la convierte en el escenario de la traición. No tenemos evidencia suficiente para determinar con ningún grado de certeza si alguno de los eventos de la noche del Jueves Santo tuvo lugar en o en la entrada de la gruta. Si no hubiera habitación en el jardín, es posible que nuestro Señor y los Apóstoles buscaran refugio ocasionalmente en la gruta cuando el clima era frío o inclemente. No tenemos evidencia de que ninguno de los Apóstoles lo haya hecho esta noche. Parece, sin embargo, que Judas esperaba que Jesús y los apóstoles estuvieran dormidos en la gruta, mientras él y sus asociados se acercaban con linternas y antorchas y sin mucho esfuerzo para ocultarse. Seguramente habría sido más cuidadoso si pensara que su cantera estaba en el jardín abierto.

En cualquier caso, los relatos del Evangelio indican que Cristo y los tres elegidos no estaban en la gruta. La temperatura es variable en esta época del año, y esta noche debe haber sido al menos fría, ya que San Pedro más tarde se sentó en el fuego con los sirvientes del sumo sacerdote para calentarse (Marcos 14:54; Lucas 22:55 ) Acostumbrados como estaban a una vida dura y al aire libre, sin embargo, no habría sido nada extraordinario para los Apóstoles dormir bajo las estrellas en esta época del año, con sus mantos envueltos cómodamente alrededor de ellos. A la luz de los datos anteriores, podemos reconstruir en sus esquemas generales lo que ocurrió en Getsemaní. Jesús y sus once apóstoles cruzaron el puente y comenzaron a subir al lado del Monte de los Olivos. A poca distancia más allá del puente, cerca del punto donde la carretera se bifurcaba en varias carreteras, uno conducía directamente sobre el monte y otro a su lado hacia Betania y Jericó, el pequeño grupo se detuvo en la puerta de un jardín. El propietario probablemente les había proporcionado una llave para que pudieran ingresar libremente. Una vez dentro del jardín, nuestro Señor se dirigió a ocho de los Apóstoles y les dijo: "Siéntate aquí, mientras yo voy allá y rezo" (Mateo 26:36). Llevando a Peter, James y John con él, se adentró un poco más en el interior del jardín. Ya comenzando a sentir los primeros ataques de miedo y tristeza, dijo a los tres favoritos: "Esperen aquí y velen conmigo" (Mateo 26:38). Nuestro Señor se dirigió a ocho de los Apóstoles y les dijo: "Siéntate aquí, mientras yo voy allá y rezo" (Mateo 26:36). Llevando a Peter, James y John con él, se adentró un poco más en el interior del jardín. Ya comenzando a sentir los primeros ataques de miedo y tristeza, dijo a los tres favoritos: "Esperen aquí y velen conmigo" (Mateo 26:38). Nuestro Señor se dirigió a ocho de los Apóstoles y les dijo: "Siéntate aquí, mientras yo voy allá y rezo" (Mateo 26:36). Llevando a Peter, James y John con él, se adentró un poco más en el interior del jardín. Ya comenzando a sentir los primeros ataques de miedo y tristeza, dijo a los tres favoritos: "Esperen aquí y velen conmigo" (Mateo 26:38).

Hay mucho en los relatos del Evangelio de la vida y las enseñanzas de Jesús que entendemos sin dificultad. Creemos que Cristo es Dios, pero también creemos que es hombre, por lo que no nos sorprende leer que se cansó, tuvo hambre y sed. que lloró; que sintió el calor y el frío; que se enojó y arremetió contra sus enemigos. El nacimiento de Cristo en un pobre establo de Belén apenas nos detiene. Incluso la mayoría de los eventos de Su Sagrada Pasión, aunque impactantes, se enfocan en nuestras mentes a la luz del dogma de la Redención. Pero en Getsemaní nos encontramos cara a cara con lo que quizás sea el mayor misterio en la vida de Jesús. Siempre antes, había habido una serenidad transparente del alma, una seguridad de sí mismo, un estrecho vínculo de unidad con el Padre, una total valentía, una certeza y seguridad completas en cada palabra y acto.

Pero en Getsemaní hay un cambio. La tristeza de Cristo y sus problemas mentales; Su timidez y vacilación; Su oración, repetida una y otra vez mientras yacía postrado en el suelo; la aparente contradicción entre su voluntad y la de su Padre; Su aparente cobardía frente a la muerte; Su debilidad, agonía y sudor sangriento, todo esto nos presenta problemas que nuestras mentes finitas pueden resolver solo en parte porque no podemos penetrar completamente en el misterio de la unión de las naturalezas divina y humana en una Persona. De hecho, los eventos que tuvieron lugar en el Jardín de Getsemaní son tan difíciles de comprender que algunos de los más grandes Padres de la Iglesia, por temor a restar valor a la divinidad de Cristo, han violentado los textos del Evangelio al interpretar estos pasajes. Debemos aceptar las palabras de los evangelistas en su sentido obvio,
misterios de nuestra fe

Hay varias razones por las cuales Jesús eligió a Pedro, Santiago y Juan para que lo acompañaran. Habían sido testigos especialmente seleccionados de la resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:37), así como de la Transfiguración de Jesús (Marcos 9: 2). Debido a esto, ahora deberían estar mejor preparados para no escandalizarse por el dolor y la agonía de Cristo. Entonces, también, probablemente eran los apóstoles que Jesús amaba más y de cuya presencia esperaba recibir el mayor consuelo durante su tiempo de prueba suprema. Es evidente que las circunstancias del momento son extraordinarias, ya que Jesús se apartó de su costumbre habitual de orar completamente solo e incluso de buscar la soledad completa para la oración en un desierto o región montañosa (Marcos 1:35; 6:46). Nuestro Señor incluso había ordenado a los apóstoles que rezaran al Padre en secreto (Mateo 6: 6).

Mientras todavía estaba con los tres Apóstoles, antes de dejarlos para ir al jardín y comenzar su oración, las compuertas de su alma se abrieron y una ola de tristeza pareció abrumarlo. "Comenzó a entristecerse y extremadamente preocupado" (Mateo 26:37). Ambos evangelistas usan la expresión "él comenzó". Era el comienzo, de hecho, pero la angustia mental vino con la brusquedad y la fuerza de una inundación repentina que arrasó con todo. Jesús ya sentía como si la mano de la muerte estuviera sobre Él, porque les dijo a los tres: "Mi alma está triste, hasta la muerte" (Mateo 26:38; Marcos 14:34). Esta no fue la primera vez que Jesús declaró su angustia mental. En el área del Templo, pero unos días antes, había dicho: "Ahora mi alma está turbada" (Juan 12: 27). Y había agregado la oración que repetiría una y otra vez esta misma noche: "Padre, sálvame de esta hora ”(Juan 12:27). Pero ahora la angustia que lo asaltaba era tan aguda que era capaz de causar su muerte, ya que era, como él mismo dijo, una tristeza "hasta la muerte".

Hay un toque tierno y humano en el hecho de que nuestro Señor toma a los tres en su confianza, les revela el estado de su alma y busca su compañía: "Espera aquí", dijo, "y observa conmigo" (Matt 26:38). En este momento crítico, desea asociar a los tres con su oración y vigilancia. Él no dijo simplemente: "Espera aquí y mira"; Añadió las palabras conmovedoras, "conmigo". Sin embargo, de ninguna manera para Él mismo hizo oraciones, porque agregó: "Oren para que no entren en la tentación" (Lucas 22:40). Los terribles eventos que los pondrían a prueba incluso ahora estaban tomando forma en la oscuridad de la ciudad cercana, y Jesús les advirtió que rezaran para que pudieran tener la fuerza para pasar con seguridad a través de la prueba.

Las palabras utilizadas por el evangelista arrojan algo de luz sobre las emociones que repentinamente abrumaron el alma de nuestro Señor. Jesús temía. Toda su vida, había esperado Su Pasión sin temor, incluso con entusiasmo. Pero ahora que la terrible realidad estaba sobre Él, había en ella un elemento de terror. Presente también era un sentimiento de tristeza, una emoción causada por un mal captado por la mente como realmente presente. También estaba "extremadamente preocupado". La palabra utilizada por el evangelista en el griego original generalmente se refiere a un estado mental confundido, inquieto y distraído en el que uno se siente completamente perdido en cuanto a cómo enfrentar algo muy difícil que, sin embargo, debe hacerse.

Después de que Jesús confió su dolor del alma a los tres apóstoles elegidos y les advirtió que observaran y oraran, los dejó y se fue un poco más lejos al jardín, a "un tiro de piedra", dice San Lucas, a una distancia de aproximadamente treinta pasos (22:41). La expresión utilizada por San Lucas al referirse al retiro de nuestro Señor de los Apóstoles implica que hubo un elemento de compulsión. Evidentemente, Jesús sintió una fuerza interior que lo atrajo fuertemente hacia la oración. A la luz de la luna pascual llena, los tres apóstoles podían verlo claramente y también escucharlo, ya que indudablemente seguía la costumbre oriental de orar en voz alta. No hay nada que indique que los tres se durmieron de inmediato, por lo que tuvieron tiempo de escuchar y observar lo que estaba sucediendo.

Lo que vieron y oyeron debe haberlos sorprendido. Jesús cae de rodillas y luego se postra en el suelo. Claramente a través del aire tranquilo de la noche llega el sonido de su voz llamando a su Padre celestial: “Padre, si es posible, deja que esta copa se me pase; pero no como yo lo haré, sino como tú quieras "(Mateo 26:39). Los otros dos evangelistas que describen esta escena usan expresiones ligeramente diferentes pero esencialmente las mismas. San Marcos, quien obtuvo su información de San Pedro, usa la palabra aramea Abba para "Padre", la misma palabra que usó nuestro Señor y que sin duda había quedado grabada en la mente de Pedro. En su tiempo de prueba, es
al Padre a quien se dirige.

En el monte de la Transfiguración, la divinidad de Jesús era tan evidente que apenas parecía humano. Aquí en Getsemaní era tan humano que parecía no ser en absoluto divino. Siempre antes, le había hablado al Padre con una calma tranquila y en cuanto a un igual amoroso. Ahora envió al Padre un grito de un alma inundada de angustia y atormentada por el miedo.

Y, sin embargo, la oración de nuestro Señor no es una oración, al menos de petición. Es más bien una revelación de su alma al Padre, una declaración de su aborrecimiento natural del terrible destino que pesaba sobre Él. "Si es posible", dijo nuestro Señor, si fuera posible de acuerdo con el plan divino, le pidió al Padre que le quitara "la copa", "la hora". Ambas expresiones se refieren a su inminente pasión.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario