sábado, 21 de marzo de 2020

La Redención Sucede En La Oscuridad 21 DE MARZO DE 2020 SONJA CORBITT


Logotipo de SpiritualDirection


Covid-19? 

Amados, no se sorprendan de la ardiente prueba que viene a probarles, como si algo extraño les estuviera sucediendo. Pero regocíjate en la medida en que compartas los sufrimientos de Cristo, para que también puedas regocijarte y alegrarte cuando se revele su gloria. . . Ha llegado el momento de que el juicio comience con la familia de Dios; y si comienza con nosotros, ¿cuál será el final de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios? (1 Pedro 4: 12-17)

Recientemente vi una publicación en las redes sociales de un mapa de la nación cubierto de negro para indicar que cada diócesis de la nación ha suspendido la misa pública y ha arrojado al país a una oscuridad espiritual única. La oscuridad ya estaba allí; Hemos estado orando mucho al respecto. Quizás simplemente no lo sentimos por nosotros mismos. 

En el mundo y la nación, seguro, vemos oscuridad, y también en los escándalos de la Iglesia. Pero en nuestros propios corazones? Al parecer, Dios quería que sintiéramos nuestra oscuridad mientras poníamos en cuarentena esta Cuaresma ( cuarentena que significaba cuarenta días ) para que pudiéramos experimentar el shock de la redención más completamente.

En las Escrituras, la oscuridad es un símbolo de los juicios que preceden a la venida del Señor (Isaías 13: 9, 10; Mateo 24:29), un símbolo de miseria y adversidad (Job 18: 6; Salmo 107: 10; Isaías 8:22; Ezequiel 30:18). El "día de oscuridad" en Joel 2: 2, causado por nubes de langostas, simboliza el manto de misterio que domina toda obra divina. 

La "oscuridad exterior" se refiere al juicio final. Literalmente, se refiere a la oscuridad de las calles en el Este, que nunca fueron iluminadas después del anochecer; Las calles exteriores eran completamente oscuras en contraste con la alegre luz dentro de las casas individuales. Jesús usó la "oscuridad exterior" como una metáfora del infierno (Mateo 8:12; 13:42; 13:50; y 25:23), que Judas llama la "oscuridad más negra" (Judas 1:13). La oscuridad también simboliza la ignorancia (Isaías 9: 2; 60: 2; Mateo 6:23) y la muerte (Job 10:21; 17:13).

Pero en toda la Biblia, la purificación y la redención ocurren en la espesa oscuridad. Se dice que la oscuridad abarca la presencia real de Dios, como aquello de lo que Él habla, el sobre, podríamos decir, de la gloria divina.


La creación comienza en medio de la oscuridad y el vacío del caos, justo antes de que la luz de la palabra de Dios separe la oscuridad de la luz (Génesis 1: 1-3). La plaga de oscuridad en Egipto justo antes del Éxodo se sintió (Éxodo 10:21). Nadie podía verse ni moverse, pero el pueblo de Dios tenía luz (Éxodo 10:23). 

monte El Sinaí estaba envuelto en una espesa oscuridad cuando Moisés recibió la luz de la Palabra de Ley que los guió a través del desierto durante cuarenta años (Éxodo 20:21). El Señor habitó en la oscuridad, shekinah: nube de gloria sobre el propiciatorio (1 Reyes 8:12). Cuando el salmista describe la naturaleza inescrutable de las obras de Dios entre nosotros, afirma: "Las nubes y la oscuridad lo rodean" (Salmo 97: 2). Había oscuridad "sobre toda la tierra" en la crucifixión (Mateo 27:45). Jesús descendió por un tiempo en la oscuridad de los muertos.

Esta oscuridad presente

Ahora que las Misas públicas han sido canceladas en todo el país, es más importante que nunca que recibamos Su palabra diariamente. Él está allí, esperando animarnos a cada uno de nosotros con Sus misericordias, nuevas cada mañana. Al igual que los israelitas en la plaga de la oscuridad, no podemos ir a vernos ni movernos, pero tenemos luz todos los días en las Escrituras.

Sospecho que aquellos católicos que nunca han tenido, y no tienen, una práctica diaria de lectio divina de las Escrituras, como se describe en Cómo orar como María, tendrán más dificultades con la oscuridad de que se les impida recibir la Eucaristía, porque Nunca conocí la tierna voz del Señor que les susurraba diariamente en las Escrituras. El Catecismo dice que las Escrituras y la Eucaristía, juntas, son la "mesa única" del Señor. Todavía tenemos la mitad de la mesa, Amado. Debemos aprender a deleitarnos con la palabra mientras esperamos recibirlo nuevamente.

Pero tal vez tan importante en este tiempo oscuro, es que Dios ha escuchado y está respondiendo nuestras oraciones. ¿Rezaste por la purificación de la Iglesia? Los doctores en oración nos dicen que cuando nos volvemos demasiado dependientes de una forma de oración, Dios la quita para que podamos buscarlo de una manera nueva. Él quiere que tengamos libertad para depender únicamente de Él, no de nuestros hábitos. Obtenga en las Escrituras, la otra mitad de la "mesa" del Señor (CIC 103-104), todos los días en las lecturas.

¿Rezaste por la unidad en la Iglesia? ¿Cuánto más "uno" somos con nuestros hermanos y hermanas no católicos que cuando no podemos recibir al Señor en Su Eucaristía?

"Esto soy yo"

Quizás todo esto es por qué, en el gran capítulo eucarístico del Evangelio de Juan, Jesús camina sobre el agua en la oscuridad. “Ya estaba oscuro, y Jesús no había venido a ellos” (Juan 6:17). Sin embargo, camina hacia ellos en las aguas tormentosas y oscuras, y ofrece el consuelo de su palabra: “Soy yo; No tengas miedo."

En esta oscuridad actual, Él no puede "venir a nosotros" en la Eucaristía, y es un tiempo tormentoso en los mares de la historia. Pero anímate, "es el Señor" en la oración oscura. Recíbalo todos los días en la palabra. De lo contrario, "si [el juicio] comienza con nosotros, ¿cuál será el final de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios?" (1 Pedro 4:17) ¿Cómo podemos obedecer el evangelio que no recibimos cada día?

Para aquellos que lo hacen, Él promete: "Te daré los tesoros de las tinieblas y los tesoros en lugares secretos, para que sepas que soy yo, el Señor, el Dios de Israel, quien te llama por tu nombre" (Isaías 45: 3).

Recibe sus promesas en las Escrituras cada día oscuro de este ayuno de Cuaresma imprevisto. Apóyate, Amado, porque la redención y la purificación suceden en la oscuridad. 

__

Sonja Corbitt es la Evangelista del Estudio Bíblico y creadora del método de oración LOVE the Word® en Cómo orar como María . Visítala en biblestudyevangelista.com.bibliastudyevangelista . com .

Imagen cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario