viernes, 19 de julio de 2019

Saber quién te oye cuando rezas

El centurión nos da como un ejemplo de fe, como dice Jesús, y también de la oración, de la confianza, de la humildad, y del conocimiento divino (Mateo 8: 5-13).
Escuche lo que le dice a Jesús: "Señor, mi siervo está paralizado en casa, en una terrible angustia" (Mateo 8: 6).
Me sorprende el hecho de que hay en esta oración, y la llamaría una oración, no una petición explícita.
La petición es donde le pedimos a Dios lo que nuestro corazón desea. La petición es buena, y seriamente deseada por el Señor. Jesús mismo hace peticiones a su Padre muchas veces. Esto es bueno. El corazón del Señor desea que le digamos lo que nuestrocorazón desea.
Pero tenga en cuenta que, en este caso, el centurión no le pide explícitamente a Jesús por nada, ni siquiera por sanidad. Solo expresa el sufrimiento de su situación. Él sufre junto con su siervo, digo, porque aprendemos de Lucas que su siervo es querido por él (Lucas 7: 2). Pero, en Mateo, es el Señor y no el centurión quien trae la sanidad. Jesús dice: "Vendré y lo sanaré" (Mateo 8: 7).
Lucas recuerda esto de manera diferente. Según Lucas, el centurión le envía un mensaje a Jesús, pidiéndole que venga a curar a su sirviente enfermo, una petición. Y creo que está claro, incluso en Mateo, que esto es lo que quiere el centurión. El centurión quiere que el Señor sane a su siervo sufriente. Jesús entiende esto de inmediato, y se ofrece a venir y sanarlo.
¿Qué puede significar, entonces, que el centurión aquí no da voz a la petición que seguramente se encuentra en su corazón? "¡Fuera!", Podríamos decirle. "¡Di lo que realmente quieres!" "¡Deja de andar por las ramas!"
Pero, no, esta es una hermosa oración que no necesita mejoras ni adiciones. "Señor, mi sirviente está ... en una terrible angustia". El centurión sabe a quién le habla.
¿Cómo se llegó a conocerlo no se aprende, pero él le conoce. En Lucas, algunos ancianos de los judíos señalan que el centurión ama a su nación y que él construyó su sinagoga para ellos (Lucas 7: 5). Esto nos da una idea de cómo un centurión gentil de los ocupantes romanos podría haber llegado a conocer y respetar al Mesías de los judíos. Pero me atrevo a decir que su conocimiento parece ir más allá de esto.
Él sabe a quién le habla. Él sabe que aquel a quien habla lo entenderá todo. Que no todo tiene que ser dicho. Aquel a quien habla es omnisciente.
Además, confía en aquel a quien habla. Él no pide nada, pero entrega la situación a las manos del Señor, porque sabe y confía en que aquel a quien habla es bueno.
Podríamos intentar imitar esta oración del centurión la próxima vez que estemos en apuros.
Señor, mi hija sufre de una terrible migraña.
Señor, el marido de mi hermana la está abusando.
Señor, mi madre se está muriendo de cáncer.
Hay una confianza radical y profunda en este tipo de oración. Apenas puedo hacerlo. Casi no puedo resistir agregar, "curarla", "entregarla", "estar con ella". Y, me apresuro a agregar, una vez más, es bueno agregar esas peticiones.
Pero si pudiéramos hacer una pausa por un momento en la fe y la confianza, como hizo el centurión, sabiendo que el Señor ya sabe, que ya le importa, que ya está dentro de la situación, tal vez escucharemos al Señor decir, como lo hizo el centurión. , “Vendré y sanaré”. Quizás este tipo de oración pueda enseñarnos algo de confianza y humildad.
Si escuchamos al Señor decir esto, ¿qué diremos? "¡Gracias, Señor!" Seguramente serán las primeras palabras de nuestros labios. Sería bueno decir eso.
Pero esto no es lo que dice el centurión. Él dice: “Señor, no soy digno de que te vengas bajo mi techo; pero solo di la palabra, y mi siervo será sanado ”. ¡Qué humildad! ¿Cómo podemos siquiera acercarnos a esta humildad? Cuando clamamos al Señor por sanidad, por su presencia, por favores, ¿recordamos nuestra indignidad de recibirlo?
O, ¿nos consideramos dignos de estar en la presencia de Dios? ¿Para ser dado lo que buscamos? ¿Somos alguno de nosotros tan pecaminosos, perfectos y purificados?
Muchas veces, oigo a la gente decir algo bueno, como un tazón de helado o unas vacaciones o una buena noche de sueño: “Me lo merezco”. No merezco nada bueno, ya que soy un pecador. Muchas cosas buenas me han bendecido y agradezco a Dios por ellas, pero no merezco ninguna de ellas. Todo lo bueno es un don no merecido, una bendición, una misericordia. La gracia de Dios es gratuita, no ha sido ganada y no es merecida.
Debemos recordar esto, como lo hace el centurión. Debemos agradecer a Dios, sí, pero no como un agradecimiento igual a un intercambio mutuo. No como le agradezco a mi jefe por mi cheque de pago. No. No ganamos y no merecemos las cosas buenas que Dios nos da. Y todo lo bueno es del Señor. No somos dignos de él. El centurión entendió esto.
Tenga en cuenta que, después de que Jesús ofrece venir y sanar, el centurión hace una petición. Después , no antes, Jesús dice que sanará, el centurión ora: "Sólo di la palabra, y mi criado sanará".
El centurión sabe a quién habla. Cómo lo sabe, no lo sé, pero él lo sabe. La gran fe que Jesús alaba en él es un verdadero conocimiento divino. Solo Dios pudo haberle dado este conocimiento.
¿Qué médico o sanador puede curar sin tocar al paciente? ¿Sin siquiera ver al paciente? ¿Sin siquiera estar en la misma habitación o incluso bajo el mismo techo que el paciente? ¿Qué médico o curandero podría hacer esto? ¿Quién puede sanar solo con el poder de la palabra? ¿Solo por decir la palabra? ¿Quién manda la creación con la autoridad como un centurión manda a sus soldados con autoridad?
Sólo el autor de la creación tiene autoridad sobre él. Solo la Palabra que estaba en el principio con Dios y por quien Dios crea y quien es Dios puede sanar solo con el poder de la palabra. El centurión sabe a quién habla. Él habla a Dios y lo sabe.
Haciéndose eco de la palabra de la creación, "que haya ..." Jesús le dice: "que sea ..." (Gen 1; Mateo 8:13). Y el sirviente fue sanado en ese mismo momento.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario