viernes, 19 de julio de 2019

Jesús nos llama a la mejor parte

En las lecturas del domingo, Jesús visita la casa de dos hermanas y causa un trastorno. ¿Por qué?

Evangelio (Lea Lc 10: 38-42)

San Lucas nos cuenta de una visita que hizo Jesús a una aldea donde "una mujer cuyo nombre era Marta le dio la bienvenida". Debe haber sido un consuelo para Jesús recibir una bienvenida como esta. Encontró muchas respuestas diferentes en su viaje de Galilea a Jerusalén, algunas no tan cálidas (ver Lc 9: 52-53; 10: 13-16, 25). Tal vez se sintió aliviado ante la perspectiva de una visita cordial a su hogar.
Sin embargo, en lugar de que la presencia de Jesús traiga una bendición a la casa de Marta, hubo problemas de inmediato. Cuando Jesús llegó, María, la hermana de Marta, simplemente "se sentó junto al Señor a sus pies, escuchándole hablar." Probablemente era la costumbre entrar en acción al recibir un invitado en la casa en ese momento y lugar: ofrecer agua para limpiar. pies sucios por el polvo del desierto, preparando una comida, etc. ¿Por qué María eligió, en cambio, dejar todo y guardar silencio? ¿Había algo en Jesús que le asegurara que no era un huésped ordinario? ¿Fueron sus palabras tan convincentes que ella no quiso perderse ninguna de ellas? ¿Sintió de inmediato que la primera prioridad en su visita a su hogar era prestar atención a todo lo que quería decirle a las personas en la habitación (suponiendo que sus discípulos estaban con él)?
Martha se enojó mucho porque se lanzó a toda la actividad necesaria de mostrar hospitalidad a los huéspedes por sí misma. Se sintió tan provocada en este trabajo febril que criticó tanto a Jesús como a su hermana por dificultarle la vida: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir?" Ella creía que otros habían causado el Aislamiento que sentía en sus labores. Ella los culpó por su infelicidad, siempre una mala señal. Frustrada, Martha trata de hacerse cargo de la situación, ya que otros le estaban fallando: "Dile que me ayude".

¿Estamos sorprendidos por esta audacia? Imagina decirle a Jesús, el invitado, lo que debe hacer por Martha, la anfitriona. Por muy inapropiada que sea, la respuesta de Jesús a la mujer acosada está llena de ternura: "Martha, Martha, estás ansiosa y preocupada por muchas cosas". Jesús está más preocupado por ella que por el servicio que estaba tratando de ofrecer. Él. Le diagnosticó el corazón de su problema: ansiedad y preocupación. Estaba totalmente centrada en el proyecto en cuestión, el trabajo que ella creía que se esperaba de ella. La llenó de angustia y luego de encontrar fallas. Quería hacer algo por Jesús, pero tal vez se debió a un sentido del deber, a la autoestima, o simplemente al hábito. Cualquiera que sea la fuente, Jesús necesitaba ayudarla a salir de ella. ¿Cuál hubiera sido una mejor manera para que Marta recibiera esta visita de Jesús?
Él le dice a ella directamente: "Sólo se necesita una cosa. María ha elegido la mejor parte y no se la quitarán ”. Cuando Jesús viene de visita, cuando lo invitamos a entrar en nuestras vidas, mientras Marta lo invitaba a su hogar, la mejor respuesta es detenerse, quedarse quieto y escuchar con atención. a lo que tiene que decir. El invitado recibe toda la atención primero. Habrá tiempo para hacer algo por Él, por supuesto, pero primero Él debe hacer algo por nosotros. María entendió eso de inmediato. Podemos asumir que después de la suave corrección de Jesús, Marta también lo hizo.
¿Hacemos?
Posible respuesta: Señor Jesús, la ansiedad y la preocupación son siempre signos de que he olvidado lo que es necesario. Por favor ayúdame a recordar esto.

Primera lectura (lea Gen 18: 1-10a)

Aquí tenemos una historia del patriarca, Abraham, que ofrece hospitalidad enérgica a tres visitantes misteriosos, claramente una visita divina. Esta historia era bien conocida por los judíos y muy probablemente ayudó a formar la tradición de hospitalidad entre ellos incluso hasta el día de Jesús, como vemos reflejado en la Epístola a los Hebreos: "No descuiden mostrar hospitalidad a los extraños, porque de este modo algunos han entretenido a los ángeles desprevenidos ”(Hebreos 13: 2). ¿Fue la respuesta de Abraham a sus visitantes diferente de la de Marta? Bueno, podemos ver que Abraham estaba completamente concentrado en sus huéspedes. Tenga en cuenta que primero les pidió permiso para ofrecerles los servicios habituales de hospitalidad, incluida la preparación de una comida. Entonces "los hombres respondieron: 'Muy bien, haz lo que has dicho. '' ¿La visita de Jesús a Martha y Mary habría sido diferente si Martha le hubiera preguntado a Jesús si quería algo de su casa? Quizás Él le hubiera dicho de inmediato que simplemente se sentara con María y escuchara un rato. El error que cometió fue hacerse cargo de la situación, olvidando enfocarse en su Invitada.
Por lo tanto, Abraham se convierte en un excelente ejemplo de cómo recibir un Visitador Divino. A pesar de que se movía en un montón de actividad, lo hizo con la aprobación de sus invitados. La humildad y la hospitalidad nunca deben ser separadas.
Posible respuesta: Padre celestial, ayúdame a tener el enfoque, la humildad y luego la energía de Abraham cuando estoy en tu presencia.

Salmo (Lea Sal 15: 2-5)

El salmo ensalza la vida de la justicia y, a medida que lo leemos, podemos ver algo sobre cómo Martha, en nuestro Evangelio, se equivocó en su hospitalidad. El hombre justo "piensa la verdad en su corazón y no calumnia con su lengua". Recordamos la amargura en el corazón de Marta por el trabajo que realizó cuando Jesús la visitó. Condujo a duras palabras sobre Jesús y su hermana. Esto no era lo que se suponía que debía hacer su visita. Ella perdió completamente de vista el hecho de que Jesús estaba presente en su propia casa. Sin embargo, la devolvió a la realidad. Tal vez podamos imaginar a Martha queriendo cantar con alegría con el salmista:   "El que hace justicia vivirá en la presencia del Señor".
Posible respuesta: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para hacerlo tuyo.

Segunda lectura (Lea Col 1: 24-28)

San Pablo nos da una maravillosa perspectiva sobre los sufrimientos que experimentaremos al servir al Señor. Si Jesús le hubiera pedido a Martha que trabajara arduamente en su hospitalidad, ella podría haber respondido a la carga de la misma manera que hizo San Pablo a sus sufrimientos: "Me regocijo en mis sufrimientos". ¿Cómo pudo hacer esto? Comprendió el glorioso misterio del Evangelio: "Cristo en ti, la esperanza de gloria". Lo que hagamos por Él en nuestros cuerpos que resulte en sufrimiento es cómo nos llenamos en nuestra carne "lo que falta en las aflicciones de Cristo en en nombre de Su Cuerpo, que es la Iglesia. "Todo lo que" falta "en las aflicciones de Cristo es la parte que Él nos pidió que compartiéramos cuando nos invitó a tomar nuestra cruz diariamente y seguirlo.
¡Qué diferencia hace esto en nuestro sufrimiento corporal! Por supuesto que podemos alegrarnos.
Posible respuesta: Señor Jesús, regocijarse en mis sufrimientos parece tan de otro mundo. Necesitaré tu ayuda todos los días para hacerlo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario