lunes, 24 de junio de 2019

¿Por qué es tan difícil tener una relación personal con el Espíritu Santo?

Si Dios es tres personas, como creemos, ¿no deberíamos tener una relación personal con cada una? Ciertamente lo parece.
Sin embargo, cuando se trata de la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo, parece que nos encontramos con dificultades. Creo que el problema es obvio. Cristo asumió una naturaleza completamente humana para que podamos relacionarnos con Él de la manera en que nos relacionamos con otras personas humanas. El Padre no se hizo carne, pero el nombre mismo de "Padre" lo hace eminentemente personalizable. Después de todo, Jesús mismo dijo que quien lo había visto a él había visto al Padre (Juan 14: 9).
Pero el Espíritu Santo? Las imágenes que las Escrituras le dan a Él no parecen ayudarnos a pensar en Él en términos personales: viento, fuego, agua y la paloma. Como el Padre John McCloskey pone ,
Muchas personas luchan con la devoción al Espíritu Santo y sienten que están fallando en la devoción trinitaria al no poder evocar una imagen del Espíritu que no involucre palomas o fuerzas impersonales como el fuego y el viento.



Por supuesto, muchos cristianos apelan al Espíritu Santo para que nos llene de sabiduría o nos mueva a la acción. Pero todavía es demasiado fácil caer en la trampa de pensar que Él es una "fuerza impersonal", como lo dice el padre McCloskey.
La pregunta aquí es: ¿Cómo desarrollamos una relación verdaderamente personal con el Espíritu Santo?

Revisa tus suposiciones acerca de Dios

El primer paso es revisar las suposiciones que podríamos estar haciendo acerca de Dios. ¿Hemos abrazado la humanidad de Jesús hasta el punto de olvidarnos de su divina otredad? En la Escritura, Jesús también se compara con un cordero sacrificado, una roca que produce agua cuando se la golpea, la Palabra divina y la Sabiduría divina. Jesús asumió la naturaleza humana, pero también permaneció completamente diferente, totalmente diferente de nosotros y estas imágenes nos lo recuerdan.
Si está teniendo problemas para relacionarse con el Espíritu Santo porque no puede ponerle una cara a Él, podría ser útil reavivar una conciencia viva de que la diferencia de Dios con nosotros es mucho mayor que cualquier similitud. Sí, estamos hechos a Su imagen, pero piense en lo diferente que es una fotografía, tanto en apariencia como en sustancia, del sujeto que está siendo fotografiado.

Las tres personas están siempre juntas.

En la Trinidad, la personalidad consiste en relación con otra. Si quieres conocer a una de las tres personas divinas, no puedes hacerlo conociéndolos aparte de los demás. El Espíritu Santo nos hace presentes a Jesús, quien, a su vez, señala al Padre. Este parece ser el enfoque del padre McCloskey. El escribe ,
Nuestra relación natural con el Espíritu, sin embargo, es ver a Cristo a través de y con él y en él. De nuevo, como lo expresa el Catecismo :
“Cuando Cristo finalmente es glorificado, él puede, a su vez, enviar el Espíritu desde su lugar con el Padre a aquellos que creen en él: les comunica su gloria, es decir, el Espíritu Santo que lo glorifica. A partir de ese momento, esta misión conjunta se manifestará en los hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misión del Espíritu de adopción es unirlos a Cristo y hacer que vivan en él (690) ".
Otra forma de entender esto es ver al Espíritu Santo como el amor entre el Padre y el Hijo. Como el Papa San Juan Pablo II lo pone en su encíclica sobre el Espíritu Santo, Dominum et Vivificantem ,
Se puede decir que en el Espíritu Santo la vida íntima del Dios Triuno se convierte en un regalo, un intercambio de amor mutuo entre las Personas divinas y que a través del Espíritu Santo, Dios existe en el modo de regalo. Es el Espíritu Santo quien es la expresión personal de esta entrega, de este ser-amor. Él es el amor de la persona. Él es el regalo de la persona. Aquí tenemos un tesoro inagotable de la realidad y una indecible profundización del concepto de persona en Dios, que solo la Revelación divina nos da a conocer (10).
Como lo expresa Juan Pablo, esta realidad, que el Espíritu Santo es a la vez persona y el amor compartido entre el Padre y el Hijo, nos lleva a "una profundización inexpresable del concepto de persona en Dios". En lugar de intentar descubrir cómo encajonar al Espíritu Santo en nuestra definición de persona, tiene que haber una aceptación fundamental de esta misteriosa alteridad de Dios. Afortunadamente, Dios nos ha invitado al misterio. Dentro de la mirada amorosa del Padre y del Hijo, sabemos que allí podemos encontrar el Espíritu.

María también nos lleva al Espíritu.

Dios también nos ha dado otra manera de conocer al Espíritu Santo: María. Tendemos a pensar en María y su relación con Jesús. Nos olvidamos de que ella es la esposa del Espíritu Santo. En María, vemos al Espíritu Santo reflejado. Esto está claro en la enseñanza de San Maximiliano Kolbe, quien presentó el Espíritu Santo en términos marianos como la "Inmaculada Concepción no creada". Así como María en la línea del tiempo de la historia humana fue muy pura en su amor, así también el Espíritu Santo es amor puro, eterno y divino.
En la cruz, Jesús nos dio a María para que la lleváramos a nuestros 'hogares', nuestra vida interior, como explicó Juan Pablo II. La Iglesia enseña que ella es nuestra abogada celestial, consoladora maternal y maestra. En todos sus roles, vemos un reflejo del Espíritu Santo, a quien Cristo llama el Defensor que nos instruiría y a quien San Pablo dice que Dios envía a morar dentro de nosotros.

El espíritu santo dentro

Quizás la otredad del Espíritu Santo como espíritu sea una oportunidad más que un obstáculo para una relación. En 1 Corintios 6:19, Pablo dice que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo. Cuando San Agustín dice que Dios está "más cerca de nosotros" que nuestro "más íntimo", parece que el Espíritu Santo está especialmente asociado con esa morada íntima. La tradición de la iglesia lo llama el "dulce huésped" de nuestras almas. Como lo dice el arzobispo Luis Martínez :
¡Qué deleite en el pensamiento! No es debido a las exigencias de su inmensidad, ni solo porque nuestra miseria exige que Dios establezca su morada en las almas; El amor, que atrae, seduce y hace que uno supere todas las dificultades, hace que el Dios del cielo, que está enamorado de las almas, descienda a ellas y se una a ellas de manera íntima y permanente. Esto es amor: unión o deseo de unión; y como el Espíritu Santo es el amor infinito de Dios, a Él se le asigna este feliz nombre: "el encantador huésped del alma".
Y a pesar de que el Espíritu Santo no tiene una 'cara'. Podemos relacionarnos con Él como 'espíritu'. Porque nosotros también tenemos espíritus, ya que las Escrituras amenudo se refieren al "espíritu de un hombre". El  catecismo  explica que "'Espíritu' significa que desde la creación el hombre tiene un fin sobrenatural y que su alma puede elevarse gratuitamente más allá de todo lo que merece para la comunión con Dios". En 1 Corintios 2: 10-11, Paul parece recomendar esta misma manera de relacionarnos con el Espíritu:
Porque el Espíritu lo escudriña todo, incluso las profundidades de Dios. Entre los seres humanos, ¿quién sabe lo que le pertenece a una persona, excepto el espíritu de la persona que está dentro? De manera similar, nadie sabe lo que le pertenece a Dios, excepto el Espíritu de Dios.
Quizás podamos elaborar sobre esto. Si el Espíritu Santo escudriña las profundidades de Dios, entonces usualmente escudriña las profundidades de nuestras propias almas. Como dice el Salmo 139: 1-4:
Señor, me has sondeado, me conoces:
Sabes cuando me siento y me pongo de pie;
entiendes mis pensamientos desde lejos
Tú tamizas a través de mis viajes y mi descanso;
Con todos mis caminos eres familiar.
Incluso antes de que una palabra esté en mi lengua,
Señor, tú lo sabes todo.
Entonces, tal vez esta es una forma de conocer al Espíritu personalmente, dándose cuenta de que Él nos conoce mejor que nosotros mismos. Él conoce cada pensamiento, anhelo, movimiento de la voluntad y temblor de la imaginación. ¡Seguramente este es un excelente punto de partida para un diálogo interior con el Espíritu!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario