miércoles, 26 de junio de 2019

Profeta De La Santidad Cotidiana: San Josemaría Escrivá.



El joven sacerdote español había sentido en su oración un impulso no identificado durante varios años, una llamada vaga, un sentido de algo más.   El 2 de octubre de 1928, mientras reflexionaba sobre algunas notas en su diario, el Padre. Josemaría Escrivá lo vio de repente : el 'llamado dentro de una llamada' como el que recibió la Madre Teresa.   Vio su misión clara y definitivamente: abrir un nuevo camino hacia la santidad, una forma de vivir la vocación cristiana universal en medio del mundo santificando lo cotidiano y lo ordinario. 
Dedicaría el resto de su vida, hasta su muerte el 26 de junio de 1975, a esta gran "Obra de Dios" u "Opus Dei", como se llamó al movimiento.  
Alimentado por una intensa vida interior de oración, él y las decenas de miles de laicos, mujeres y sacerdotes que lo seguirían encontrarían que al perfeccionarse, unirse a la cruz y ofrecer sus profesiones, sus interacciones amistosas, su recreación. , su vida familiar   , toda actividad humana, había una manera natural pero poderosa de santificar tanto al mundo como a ellos mismos.

Este 'Camino' es un carisma fundacional del Opus Dei, ahora un movimiento familiar y formalmente reconocido en la Iglesia.   P. Josemaría Escrivá sería criado a la santidad por el Papa San Juan Pablo II en 2002.   Pero así como San Josemaría se entregó completamente a toda la Iglesia, su mensaje y sus medios de santidad son para todos nosotros.
De hecho, la misión que recibió de buena gana precedería proféticamente a uno de los temas centrales del Concilio Vaticano II   : el llamado bautismal ordinario a la santidad de todos los creyentes.   Cada uno de nosotros tiene una misión, a menudo invisible (y mucho más sagrado para ella) para santificar todas nuestras realidades cotidianas.   Y bellamente, paradójicamente, somos nosotros quienes, a su vez, nos encontramos santificados a través de nuestros pequeños movimientos de cooperación con Dios. 
La palabra de aliento a un amigo, la misa diaria con niños pequeños a cuestas, la propuesta profesional bien escrita, el trabajo deliberado de un artesano, la torta horneada con cuidado.   Es divino   Todo ello. 
Y cuando mezclamos nuestro trabajo con nuestra adoración, como el agua y el vino, encontramos que la división entre el cielo y la tierra se difumina y Dios infunde nuestros corazones consigo mismo.   San Josemaría no solo sería una sombra del Vaticano II, sino que también nos indicaría la realidad del cielo en el aquí y el ahora.
En los escritos espirituales que dejó atrás, este santo de la santidad cotidiana nos dio miles de gemas para la meditación.   Aquí hay algunos para orar mientras celebramos su fiesta: 
¿De verdad quieres ser un santo?   Lleve a cabo el pequeño deber de cada momento: haga lo que debe y póngase en lo que está haciendo.   (El Camino, 815.)
Quieres ser un mártir.   Pondré un martirio a tu alcance: ser un apóstol y no llamarte apóstol, ser un misionero - con una misión - y no llamarte un misionero, ser un hombre de Dios y parecer un hombre de Dios. mundo: pasar inadvertido!  (El Camino, 847.)
Somos hijos de Dios.   Portadores de la única llama que puede iluminar los caminos de la tierra para las almas, del único brillo que nunca puede oscurecerse, atenuarse ni eclipsarse.   El Señor nos usa como antorchas para hacer brillar esa luz ... Depende de nosotros que muchos no permanezcan en la oscuridad, sino que caminen por caminos que conducen a la vida eterna.   (La Forja, 1.)
Vive y trabaja para Dios, con un espíritu de amor y servicio, con un alma sacerdotal, aunque no seas un sacerdote.   Entonces, todas tus acciones tomarán un significado sobrenatural genuino que mantendrá toda tu vida unida a la fuente de todas las gracias. (La Forja, 369.)
San Josemaría, ruega por nosotros!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario