lunes, 24 de junio de 2019

Memoriza el evangelio de Juan (y contempla a Cristo)

Los Evangelios están en el corazón de todas las Escrituras "porque son nuestra fuente principal para la vida y la enseñanza de nuestro Verbo Encarnado, nuestro Salvador".
Catecismo de la Iglesia Católica, 125.

El arte católico de la memoria se encuentra con los evangelios de Jesucristo

Este artículo fue impulsado por un lector de Memorize the Faith! pidiendo sugerencias sobre la memorización de partes de la Biblia. He usado las habitaciones de una casa y las partes de una iglesia como sistemas de ubicación de memoria en mis libros de memoria anteriores. No estaba haciendo nada nuevo. San Alberto Magno escribió sobre "colocar una iglesia" con este método de memoria hace más de 700 años. El uso de una casa se recomendó en la antigua obra latina sobre retórica, Ad Herennium, que durante mucho tiempo se atribuyó a Cicerón, y se escribió casi 1300 años antes incluso de la época de San Alberto, ¡alrededor del 80 a. 
El sistema de ubicación que usaremos en este artículo tampoco es nuevo para mí, aunque sí lo adapto un poco. El sistema de ubicación de memoria relativamente juvenil que emplearemos tiene "apenas" 549 años de edad mientras escribo, aunque apuesto a que nunca lo has escuchado, ¡al menos no como sistema de memoria!
Ahora, es probable que haya oído hablar de las imágenes en el corazón de este método, y si no, puede ser una revelación para usted:


Y alrededor del trono, a cada lado del trono, hay cuatro criaturas vivientes, llenas de ojos delante y detrás: la primera criatura viviente como un león, la segunda criatura viviente como un buey, la tercera criatura viviente con la cara de un El hombre, y la cuarta criatura viviente como un águila voladora. Y las cuatro criaturas vivientes, cada una de ellas con seis alas, están llenas de ojos alrededor y por dentro, y día y noche nunca dejan de cantar: "Santo, santo, santo, es el Señor Dios Todopoderoso, que fue y es y está por venir ".
Apocalipsis 4: 6-8
Estas cuatro figuras de seis alas que rodean el trono de Dios cantando alabanzas aparecen por primera vez en el libro de Ezequiel, capítulo uno. Tal vez haya visto representaciones de ellos, ya que se han utilizado dentro de la Iglesia durante más de un milenio como símbolos de nuestros cuatro evangelistas. La tradición proporciona muchas razones para cada caracterización particular. El hombre alado representa a San Mateo, por ejemplo, porque su evangelio comienza con la genealogía humana de Cristo. El león representa a San Marcos porque su evangelio enfatiza la realeza de Cristo, y el león ha sido llamado "el rey" de la jungla. El buey representa a San Lucas porque el buey simboliza el sacrificio y San Lucas enfatiza el sacrificio de Cristo por nosotros.
Finalmente, el águila se usa para simbolizar a San Juan porque el águila vuela tan alto y, de acuerdo con las leyendas, podría mirar directamente al sol. John, por supuesto, comienza tan alto como la mente humana puede volar, mirando al Hijo como la Palabra misma de Dios.
En 1470, un pequeño "libro de bloques" hecho con tallas de madera, hoy conocido como los memorandos de Ars , fue creado, tal vez en un monasterio, en la tierra del sur de Baviera. Dentro de este antiguo tomo se encuentran múltiples figuras de nuestros cuatro serafines familiares (el hombre alado, el león, el buey y el águila).  Estas figuras en sí mismas sirven como sistemas de ubicaciones mnemónicas , al igual que las habitaciones de nuestra casa mnemotécnica y la fachada, las naves y el santuario de nuestras catedrales mnemotécnicas. Podemos usar este sistema incluso hoy para construir un esquema mental de cualquiera de los evangelios, almacenando en los tesoros de nuestros recuerdos enseñanzas y eventos clave en la vida de Jesucristo.
Necesito ponerme a trabajar para mostrarte brevemente cómo se hace. Proporcionaré instrucciones completas para las imágenes solo para los primeros capítulos, pero concluiré con las imágenes sugeridas para los 21 capítulos. Tenga en cuenta también que si lo desea, puede completar este esquema con imágenes adicionales de su elección, capturando temas y eventos importantes de cualquier capítulo (como he hecho, por ejemplo, con una segunda imagen para el capítulo 21).

En las alas del águila

Comenzamos en la parte superior de nuestra cabeza de águila evangélica (ubicación 1) y vemos equilibrado un diccionario masivo, de todas las cosas, del tipo que puede encontrar en una biblioteca de referencia.  Sus páginas están abiertas a la definición de la misma palabra, "Palabra". Moviéndose a lo largo de la parte posterior de la cabeza del águila (2) vemos apilados justo detrás de ella, por alguna razón, seis antiguos tarros de piedra rebosantes de lo mejor de vino. Mirando profundamente en el ojo derecho del águila (3) vemos (y escuchamos los gritos de) un bebé recién nacido vestido con pañales. A continuación, observa un poco de agua que corre por el pico del águila (4), ya que sobre él se encuentra Cristo mismo, junto a un pozo antiguo, que habla a una mujer.Luego, en el cuello del águila (5), se sorprende al ver a otras criaturas aladas, claramente ángeles, haciendo girar el agua dentro de un estanque, mientras que un hombre cojo que está al lado se para sí mismo . Vamos a hacer una revisión rápida:
Ubicación en 
Eagle
ImagenSignificado / Ubicación en el 
Evangelio
1. parte superior de la cabezaDiccionario abierto a 
"Word".
"En el principio era la Palabra ..." (Juan 1: 1-15)
2. parte posterior de la cabezaSeis tarros de vino de piedra.Jesús cambia el agua por vino a pedido de la Beata María en la fiesta de bodas en Caná (Juan 2: 1 - 11).
3. ojo derechoBebé recién nacido"A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3: 3).
4. picoJesús habla a la mujer en el pozoJesús se encuentra con la mujer samaritana en el pozo (Juan 4: 4-42)
5. escoteLos ángeles revuelven la piscina, el hombre cojo se paraJesús cura al hombre cojo (Juan 5: 1-9).
¿Hasta ahora tan bueno? ¿Ves lo que realmente recordamos? En la parte superior de la cabeza del águila (1), al comienzo de nuestro recorrido por la memoria, había un recordatorio muy sencillo de la primera línea de este Evangelio: "Al principio estaba la Palabra ..." (Juan 1: 1). Esa "Palabra", por supuesto, se refiere a Dios el Hijo, la segunda persona de la Santísima Trinidad que "se hizo carne y habitó entre nosotros" (1:14) como Jesucristo. El número de la ubicación (1) nos recordará que hemos memorizado una imagen del capítulo 1 del evangelio de Juan, ya que todos los números de ubicación subsiguientes también corresponderán a los números de los capítulos del evangelio. Por lo tanto, incluso los números de ubicación tienen un significado. 
Para ir al grano, verá en nuestra mesa al final que cada una de nuestras imágenes representa un evento o una enseñanza importante en la vida de Cristo. Si decide tomarse el tiempo para tratar de memorizar estos eventos clave del Evangelio de San Juan, a través de su práctica repetida, no solo se capacitará en el arte de la memoria católica, sino que también podrá en momentos libres y desocupados para Recuerda una o dos imágenes de las alas de este ángel para ayudarte a contemplar a quién rodea el trono. Todos los ángeles cantan "¡Santo, santo, santo!"
El águila y las partes del Evangelio (Ilustración de Kelsey Vost)

Capítulos restantes sugerencias de imagen

6. 
Basesuperiordel 
ala izquierda.
Los ángeles revuelven la piscina, el hombre cojo se paraJesús cura al hombre cojo (Juan 5: 1-9).
7. Ala izquierda mediaCinco panes y dos pescados.Milagro de los panes y los peces (Juan 6: 1-14)
8. Pico ala izquierdaJesús en la silla de enseñanza en el 
templo
Jesús habla en el templo como con la autoridad de Dios (Juan 14: 1-39).
9. Extremo inferior 
ala izquierda.
Escribiendo sobre tierra, mujeravergonzada
Jesús perdona a la adúltera (Juan 8: 3-11).
10. Base izquierda alaArcilla, gafas oscuras y 
bastón blanco.
Jesús cura al ciego (Juan 9: 1-41).
11. 
Cuelloderecho
Ladrón, ventana, puerta de pastor
La enseñanza de Cristo sobre sí mismo como buen pastor (Juan 10: 1-21).
12. 
Collarizquierdo
Lázaro emerge de la 
tumba
Cristo resucita a Lázaro de la muerte (Juan 11: 1-44).
13. corazónMaría Magdalena vierte ungüento fragante en los pies de Jesús, Judas mira con desdénJesús defiende el uso que María Magdalena hace de la pomada (Juan 12: 1-8).
14. cadera izquierdaPies en un recipiente que se lavaJesús lava los pies de sus discípulos (Juan 13: 1-20).
15. cadera derechaBásculas, diente, revista Life.Cristo proclama que él es el camino, la verdad y la vida. (Juan 14: 1-7).
16. Alasuperior 
derecha de la base.
Vid crece sobre la tumba de un amigoCristo como vid mostrará el mayor amor al morir por amigos (Juan 15: 1-17).
17. 
Ala derechamedia.
La paloma se cierne sobre la cabeza de JesúsJesús enviará el Espíritu Santo para aconsejarnos y guiarnos a la verdad (Juan 16: 7-15).
18. Pico 
ala derecha
Seis billetes de un dólarJesús ora seis veces para que seamos uno como Él y el Padre uno. (Juan 17: 1-26).
19. Punta derecha.La espada corta, cae la orejaPedro golpea la oreja de Malchus y Jesús le dice que se detenga (Juan 18: 1-14).
20. Alainferior 
derechainferior.
Jesús, beata María, Juan, el agua se convierte en vinagre, meta.Tres de las siete últimas palabras de Jesús en la Cruz (Juan 19: 26-30).
21. colaMaría Magdalena ve tumba vacía¡Los discípulos aprenden que Cristo ha resucitado! (Juan 20: 1-31).
 Jesús, pescadores, pastorJesús hace milagros para los pescadores y le dice a Pedro que alimente a sus ovejas (Juan 21: 1-19).
✠........

No hay comentarios. :

Publicar un comentario