viernes, 2 de noviembre de 2018

Qué hacer al visitar un cementerio

Hacia el final del verano, cuando estaba poniéndome al día con algunos de los programas de televisión que me gusta seguir, algunos de ellos tenían una escena recurrente y conmovedora: uno de los personajes visitaba un cementerio y compartía con su difunto amado uno (s). Penélope García, de Criminal Minds , después de declarar la liberación del conductor ebrio que mató a sus padres, ella visitó su tumba, las lágrimas corrían por su rostro y se disculpó con ellos por ser la causa de por qué estaban en la carretera que fatídica noche Danny Reagan en Blue Bloods , visitó la tumba de su esposa y compartió con ella lo difícil que encuentra la vida y el manejo de sus dos hijos.
Al ver estas dos expresiones de fe en los programas de televisión que veo, recordé mis muchas visitas al cementerio de la tumba de mi madre y mi abuela, y compartí lo mucho que las extraño y les digo que espero que estén orgullosas de mí.
Recomiendo visitar las tumbas de nuestros seres queridos con frecuencia a quienes experimentaron la pérdida de un padre, un hermano, un hijo o un amigo. Hacerlo es bastante bíblico. Jesús visitó la tumba de Lázaro, solo para llamarlo y levantarlo de entre los muertos. En la mañana de la resurrección, María Magdalena se dirigía a la tumba de Jesús para presentar sus respetos, cuando descubrió la tumba vacía. Cuando visitamos las tumbas de nuestros seres queridos, lo hacemos anticipándonos al día en que Dios convocará a los muertos de sus tumbas a la plenitud de la vida resucitada.
Durante los primeros 8 días de noviembre, la Iglesia alienta e incluso incentiva las visitas a los cementerios. Las visitas a los cementerios del 1 al 8 de noviembre se indulgen de acuerdo con el Enchiridion of Indulgences:



“Visita a un cementerio. Solo aplicable a las almas en el Purgatorio cuando uno devota y ora devotamente por los difuntos. Se otorga una INDULGENCIA PLENARIA para este trabajo cada día entre el 1 de noviembre y el 8 de noviembre ”.
Si planea visitar un cementerio en noviembre, o en cualquier momento del año, ¿qué debe hacer? ¿Cómo debes orar? Aquí hay algunas sugerencias útiles.

1. Tener una conversación

Al igual que los personajes que visitaron las tumbas de sus familiares y hablaron con ellos, podemos hacer lo mismo. ¿Algo que quieras celebrar? ¿Un logro? Compártelo con ellos. ¿Estás luchando con su muerte o te encuentras con otras situaciones difíciles? Compártelo con ellos. Pídales que oren por ti.
Ya sea que hayan entrado en el reino de los cielos o todavía estén siendo purificados en el purgatorio, nuestros seres queridos pueden interceder por nosotros desde su lugar en el eschaton. Si bien puede hablar con su (s) ser (es) querido (s) en cualquier lugar, existe una cierta cercanía que uno podría experimentar al hacerlo en su tumba. Tener esa conversación puede brindarte la paz mental y el alma que estás buscando.

2. Reza y camina

Una de las formas en que me gusta rezar en el cementerio es recitar el rosario y caminar por las filas, mirar las tumbas, las estatuas religiosas y otras expresiones de amor que la gente deja atrás. Cuando camino por el cementerio en mi ciudad natal, recuerdo a todas las personas locales que desempeñaron un papel importante en mi vida, ya sea un maestro de escuela, un maestro de CCD, un feligrés o un vecino. Recuerdo las diferentes historias que contaron o las experiencias que tuvimos juntos. Además, cuando camine alrededor del cementerio, pondré estatuas en posición vertical que se han caído, o recogeré ramas, en un esfuerzo por respetar este hogar de los muertos.

3. Reza la Coronilla de la Divina Misericordia

Jesús le dijo a Santa Faustina que la Coronilla de la Divina Misericordia era una oración eficaz para los moribundos: "Escribe que cuando digan esta corralilla en presencia de los moribundos, me interpondré entre Mi Padre y la persona moribunda, no como el Juez justo sino como el misericordioso Salvador ”(Diario, 1541). Durante la Novena de la Divina Misericordia, un día se dedica a orar por las almas en el Purgatorio,
“Hoy, tráeme a las almas que se han atribuido a la purificación y sumérgelas en el abismo de mi misericordia. Deja que los torrentes de Mi Sangre enfríen sus llamas abrasadoras. Todas estas almas son grandemente amadas por Mí. Están haciendo retribución a mi justicia. Está en tu poder traerles alivio. Extraiga todas las indulgencias del tesoro de Mi Iglesia y ofrézcalas en su nombre. Oh, si solo supieras los tormentos que sufren, continuamente ofrecerías por ellos la limosna del espíritu y pagarías su deuda a mi justicia ”(Diario, 1226).
Santa Faustina recibió visitas de las Almas que le pidieron que orara por ellas, y durante todo el día ofreció breves oraciones de petición por los fieles difuntos. En imitación al Apóstol de Jesús de la Divina Misericordia, podemos rezar la Coronilla de la Divina Misericordia por las almas en el Purgatorio, ofreciéndola como una oración de expiación por sus pecados, nuestros pecados y los del mundo entero.

4. Ora el oficio de los muertos o el salmo 130

Sacerdotes, diáconos, religiosos consagrados y un número creciente de fieles laicos rezan lo que se llama la Liturgia de las Horas. Es una colección de salmos y cánticos del Antiguo y Nuevo Testamento. La Liturgia de las Horas sigue a un salterio de cuatro semanas, y hay diferentes oraciones por cada mañana, día y noche.
Además de las diversas fiestas de los santos y el Común de los Santos, hay un conjunto especial de oraciones llamado "La Oficina de los Muertos". Si no tiene los cuatro volúmenes de la Liturgia de las Horas, la tecnología moderna hace Es fácil encontrar la Oficina para los Muertos. Simplemente descargue la aplicación iBreviary y búsquelo en la sección titulada "Oraciones". Si no tiene tiempo para orar a la Oficina de los Muertos durante su visita, ore el Salmo 130, llamado De Profundis , y se usa un Salmo común. para orar por los muertos.
Desde las profundidades clamo a ti, oh Señor; Señor, escucha mi voz. Que tus oídos estén atentos a mi voz en súplica. Si tú, Señor, marcas las iniquidades, Señor, ¿quién puede sostenerse? Pero contigo está el perdón, para que seas venerado. Confío en el Señor; Mi alma confía en su palabra. Mi alma espera al Señor más que los centinelas esperan el amanecer. Más que centinelas esperan la aurora, que Israel espere al Señor, porque con el Señor es bondad y con Él la redención en abundancia, y Él redimirá a Israel de todas sus iniquidades.

5. La oración de Santa Gertrudis.

Santa Gertrudis, una monja y mística del siglo XIII, recibió visitas de Jesús. Él supuestamente le enseñó una oración y le dijo que cuando orara eso liberaría 1,000 almas en el Purgatorio. Es una oración corta, hermosa y poderosa.  Padre Eterno, te ofrezco la sangre más preciosa de tu Divino Hijo, Jesús, en unión con las Misas que se dice en todo el mundo hoy, para todas las Almas Santas en el Purgatorio, para los pecadores en todas partes, para los pecadores en la Iglesia universal, para los que están en Mi propia casa, y en mi familia. Amén.

6. La letanía de las almas santas

Hay varias letanías para las Santas Almas, disponibles en línea. Imprima uno o guárdelo en su teléfono para que pueda rezarlo durante su visita. Aquí hay algunos:

7. Descanso Eterno

La oración más común para los difuntos es la oración del Descanso Eterno. Es mi práctica, y recomiendo encarecidamente a todas las personas, que durante cada visita al cementerio para concluir su tiempo con él.  Concédeles el descanso eterno, oh Señor. Y que la luz perpetua brille sobre ellos. Que descansen en paz. Y que sus almas y las almas de todos los fieles partidos, a través de la misericordia de Dios, descansen en paz. Amén.

Otros recursos sobre el purgatorio y la oración por los muertos

No hay comentarios. :

Publicar un comentario