viernes, 30 de noviembre de 2018

Papa Francisco: Abre tu corazón a Dios y el Espíritu Santo vendrá a darte vida

papa francisco saludando a los fieles levanta su mano sonrie plaza de san pedro



Papa Francisco: Una vez que el corazón se abre y busca conformarse con el de Cristo, la puerta está abierta a la salvación  


"Todo corazón esclavizado por falsos ídolos y deseos malignos necesita un trasplante de un corazón lleno de amor, alegría, bondad, esperanza y generosidad", así lo expresó el Papa Francisco durante su audiencia semanal en la sala Pablo VI del Vaticano.

La catequesis del Papa Francisco antes del inicio de Adviento, este 2 de diciembre, fue la última de su serie de charlas sobre los Diez Mandamientos. A continuación la reflexión del San Padre.

El regalo de los nuevos deseos
"¿Cómo ocurre este trasplante de corazón? ¿De un corazón viejo a un corazón nuevo? A través del regalo de nuevos deseos.

Los nuevos deseos son semillas plantadas por el Espíritu Santo, que se convierten en sed de una nueva vida, como la de Cristo, que es esperanzadora, agradecida, libre, bendecida, generosa y sincera

Los Mandamientos son bendiciones

Los mandamientos no deben verse como una serie de reglas, sino más bien como un proceso de bendición y liberación que conduce a una vida verdadera y auténtica, al encontrar "descanso" y salvación en Dios.

Dios no pide nada antes de que haya dado mucho más primero...

Dios nos invita a ser obedientes para liberarnos del engaño de las idolatrías que tienen tanto poder sobre nosotros.

De hecho, la búsqueda de la autorrealización en los ídolos de este mundo nos vacía y nos esclaviza, mientras que lo que nos da estatura y sustancia, es una relación con Dios

Un corazón nuevo
Dios llama a la gente a la belleza de la fidelidad, la generosidad y la autenticidad, pero ¿cómo se llega allí?... Necesitamos un nuevo corazón, en el que mora el Espíritu Santo.

Este nuevo corazón crece a partir de nuevos deseos que se siembran en nosotros por la gracia de Dios, particularmente a través de los Diez Mandamientos, que Jesús cumplió.

El Señor Jesús no vino a abolir la ley, sino a cumplirla, a hacerla crecer, pasando de ser una lista de reglas y prohibiciones a convertirse en una vida nueva, la carne de Cristo mismo, quien nos ama, nos busca, nos perdona, nos consuela, llevando a la gente de regreso a Dios Padre después de perder su camino a través del pecado y la desobediencia.

Dios transforma lo negativo en Amor
A través de Cristo, lo negativo, que se debe y no se debe hacer de los mandamientos, se transforma en actitudes y acciones positivas, como el amor y el espacio para otros en el corazón de uno.

Los mandamientos son como una radiografía de Cristo o como la Sábana Santa de Turín, donde su rostro se revela en forma negativa.

Mirando a Cristo vemos la belleza, el bien, la verdad, y al reflexionar sobre una vida guiada por los mandamientos, uno descubre que es una imagen de la vida de Cristo, una vida que es agradecida, libre, auténtica, bendecida, maduro, cariñoso, amante de la vida, fiel, generoso y sincero.

Abre tu corazón a Dios
Al abrir el corazón a Dios, el Espíritu Santo vendrá y generará una nueva vida allí, plantando semillas de esperanza, fe y amor, ayudando a las personas a conformar sus corazones cada vez más cerca de los de Cristo.

En Cristo y solo en él, los Diez Mandamientos dejan de ser condenación y se convierten en la auténtica verdad de la vida humana, es decir, el deseo de amor, el deseo por el bien, el bien, el deseo de gozo, paz, magnanimidad, benevolencia, amabilidad, fidelidad, mansedumbre, autocontrol.

Aquellos "NO" Cambian a "SÍ", en acciones positivas de un corazón abierto al poder del Espíritu Santo, dijo el Papa.

Una vez que el corazón se abre y busca conformarse con el de Cristo, la puerta está abierta a la salvación, que no puede evitar venir porque Dios Padre es generoso".

La nueva vida no es un esfuerzo titánico de adherirse a una regla, sino que es el mismo Espíritu Santo, que guía a las personas allí, en una feliz sinergia entre nuestra alegría de ser amados y su alegría de amarnos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario