miércoles, 21 de noviembre de 2018

ACCIÓN DE GRACIAS: ENRIQUECIENDO TU VIDA ESPIRITUAL 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 POR CHARLIE MCKINNEY

Acción de gracias: Enriqueciendo tu vida espiritual 
Es hora de hacernos la pregunta importante: ¿cuál ha sido nuestra propia práctica con respecto al deber de acción de gracias en general? ¿Cuál es nuestro sentimiento habitual acerca de las innumerables bendiciones de Dios para nosotros? ¿Cuánto tiempo hemos pasado para resumir las bendiciones de Dios para nosotros, incluso cuando hemos estado en retiro?
San Ignacio sabiamente nos dice que comencemos nuestro examen de conciencia todos los días contando las misericordias de Dios y agradeciéndole por ellas. ¿Hemos mantenido fielmente esta pequeña práctica? Muchos tienen horarios regulares en el día para diferentes deberes espirituales; ¿Tenemos algún momento especialmente apartado para la acción de gracias?
Muchos, una vez más, mantienen en sus libros de oración una pequeña nota de las cosas y las personas por quienes orar; ¿Tenemos algún recuerdo similar de las bendiciones por las que deseamos agradecer diariamente a nuestro Padre Celestial? ¿Cuántas veces hemos asediado el trono de la gracia durante semanas y semanas con Nuestros Padres, Ave María, Misereres, Memorares, Rosarios, Comuniones e incluso Penitencias, por algo que deseamos; y cuando, por fin, nuestro querido Señor condescendió a nuestra importancia, ¿qué proporción tuvo nuestra acción de gracias en nuestra súplica? ¿Cuánto duró? ¿En qué consistió? ¿Con qué fervor y aumento de amor iba acompañado?
¡Ay! Tenemos toda la gran necesidad de avergonzarnos a nosotros mismos a este respecto. Lejos de tener un espíritu de acción de gracias perdurable, o un recuerdo agudo y permanente de las misericordias de Dios, o una regularidad amorosa en la adoración y el sacrificio de la acción de gracias, seguimos dejando que el Espíritu Santo toque nuestros corazones con un sentido íntimo de nuestras obligaciones. a Dios y nuestra dependencia de Él, esperando hasta que lo haga y luego respondiendo débilmente a su llamado; para que lo dejemos, por así decirlo, pedir nuestro agradecimiento en lugar de pagarles con un corazón libre y con un amor abundante.
Donde fallamos es que no correspondemos a Su toque; Necesitamos su presión. Seríamos lo suficientemente rápidos para ver la desdicha de todo esto si una criatura compañera nos lo hiciera.
.
Pero responda estas preguntas honestamente a sus ángeles guardianes, y luego diga si piensa que exageré cuando dije que la desproporción de la acción de gracias a la oración es una de las maravillas del mundo y también una de sus más tristes maravillas.

¿Pero cuál es la causa de todo esto? Viene de tu negativa perversa a mirar a Dios como tu Padre.
Independientemente del pecado abierto, apenas hay una miseria que no provenga de estos puntos de vista duros, secos y groseros de Dios. Esa es la raíz del mal. Debes poner el hacha allí, si realmente deseas ser otro que tú. Ningún plan para la superación personal se interpondrá en su lugar.
Puedes meditar y examinar tu conciencia, y contar tus cuentas, y muy poco saldrá de ella, como ya has encontrado tan a menudo. ¡Cuán maravillosamente las personas pueden ser regulares al hacer su meditación diaria sin que nunca se fundan con ellas! ¡Ninguna pasión es tenue, ni una falta de amor suavizada! Tienen la costumbre de orar sin el don de ello. Puedes hacer penitencias, y más bien endurecerán tu corazón en una ilusión de altanera humildad que de fundirse en un amor simple y genuino. Los mismos sacramentos funcionarán solo como máquinas fuera de orden.
Si lo que deploras es el crecimiento atrofiado de la vida espiritual, o la ausencia de toda devoción sensible, o la incapacidad para hacer y mantener resoluciones generosas, o las recaídas de burlas en imperfecciones indignas, o falta de reverencia en la oración, o falta de dulzura con los demás En casi todos los casos, la travesura puede deberse a una visión no afectuosa de Dios.
Debes alejarte de esto. Debes cultivar un sentimiento filial hacia él. Debe orar al Espíritu Santo por su don de  piedad , cuyo oficio especial es producir este sentimiento.
Tu idea más prominente de Dios debe ser como el Dios "de quien toda paternidad se llama en el cielo y en la tierra". Debes recordar que el Espíritu de Jesús es el único Espíritu verdadero y que Él es el Espíritu de adopción, por el cual lloramos. "Abba, padre!"
Nunca estarás en lo correcto hasta que tu punto de vista de Dios como tu Padre se trague todos tus otros puntos de vista de Él, o al menos hasta que sean llevados a una armoniosa subordinación a ese punto de vista, que es el alma dulce del evangelio y la vida de nuestra Bendita La enseñanza del Salvador.
Un hombre no podría hacer más que dedicar toda su vida a ser el apóstol de esta idea, la paternidad compasiva de Dios.
En cuestiones de progreso espiritual, nuestros intereses son idénticos a la gloria de Dios. Este es otro de sus artilugios amorosos. Por lo tanto, podemos persuadirnos aún más a la práctica de la acción de gracias al reflexionar desde un punto de vista espiritual sobre los beneficios que obtenemos para nosotros.
El crecimiento en la santidad no es más que el continuo descenso sobre nosotros de esas gracias nuevas, que coronan cada acto de correspondencia de nuestra parte a las gracias ya recibidas; y no hay nada, como sabemos, que multiplique las gracias sobre nosotros, o haga que Dios abra las puertas de Su tesorería tan abiertas, como la devoción de la acción de gracias.
Pero no solo de esta manera nos ayuda en la santidad. Sus efectos en nuestra mente también deben tenerse en cuenta. Muchas personas intentan avanzar en la espiritualidad y son retenidas, por así decirlo, por alguna mano invisible. El hecho es que, y no se dan cuenta, nunca se han convertido completamente a Dios. Han permanecido demasiado poco tiempo en el camino purgante de la vida espiritual, o han negociado con Dios y han retenido algún apego, o han deseado liberarse de hábitos indignos de manera suave y gradual, para evitar el dolor de la conversión.
Ahora, la acción de gracias convierte a nuestra religión de forma rápida pero imperceptible en un servicio de amor; nos impulsa a tomar los puntos de vista de Dios sobre las cosas, a alinearnos con Su lado incluso contra nosotros mismos, e identificarnos con Sus intereses incluso cuando parecen estar en oposición a los nuestros. Por lo tanto, estamos obligados a romper más efectivamente con el mundo y no a rastrear sus nubes y nieblas junto con nosotros en nuestro camino hacia el cielo.
Por lo tanto, también, nos arraigamos y nos arraigamos más efectivamente en el sentido de nuestra propia vileza y peor que la nada ante Dios; ¿Y qué es todo esto para hacer nuestra conversión más completa y completa?
Tampoco es el efecto de la acción de gracias menos sobre nuestro crecimiento que sobre nuestra conversión. Todo crecimiento viene del amor; y el amor es a la vez la causa y el efecto de la acción de gracias.
Lo que la luz y el aire son para las plantas, es el sentido de la presencia de Dios para las virtudes; y la acción de gracias hace que esta presencia sensible de Dios sea casi un hábito en nuestras almas. Porque nos lleva continuamente a ver las misericordias que de otra manera no deberíamos haber percibido, y nos permite apreciar mucho más su valor y, en cierto grado, sondear el abismo de la condescendencia divina del que provienen.
Por otra parte, la práctica de la acción de gracias en nosotros mismos nos lleva a estar angustiados por la ausencia en otros; y esto mantiene nuestro amor por Dios delicado y sensible, y engendra en nosotros un espíritu de reparación, que es especialmente compatible con el crecimiento de la santidad.
Nuestros corazones se ensanchan mientras estamos magnificando a Dios; y cuando nuestros corazones se ensanchan, corremos el camino de Sus mandamientos, donde solo hemos caminado o arrastrado antes. Sentimos una fuerza secreta para superar los obstáculos y para despreciar los miedos y, en general, una libertad para hacer el bien, que solíamos no sentir antes; y todo porque la acción de gracias nos ha hecho medir la altura de la bondad de Dios y la profundidad de nuestra vileza; y entonces nada parece demasiado o demasiado duro en lo que concierne a la gloria de Dios. Como Areuna en el tiempo de la pestilencia, damos al Rey como reyes nosotros mismos, y en el espíritu de reyes. Nuestros corazones están coronados de acción de gracias.
Es un gran error pensar a la ligera la felicidad en la religión, el disfrute en los servicios religiosos, la dulzura en la oración, la alegría en la mortificación y la devoción sensata. Es cierto que cuando Dios los resta, no es necesariamente enojado o como un castigo; y cualquiera que sea la causa, nuestro simple deber es someternos a Su dulce, aunque inescrutable voluntad. Pero esto no impide que todas estas cosas sean poderosas ayudas en la vida espiritual y, por lo tanto, sean deseadas y codiciadas con seriedad, aunque en un espíritu sumiso.
¿Quién no conoce los casos en que todo parece ir mal porque una persona no tiene felicidad en la religión? Incluso en la misa y la bendición, un velo cubre sus corazones, que ni la música ni el brillo, ni tampoco la presencia divina, pueden penetrar.
Las bendiciones de Dios son tan aburridas para tales personas como Sus castigos son para la generalidad de los hombres. La oración es una penitencia; la confesión de una tortura; La comunión es un estante muy. Lo que Dios bendice para ellos irrita como una llaga. Lo que Él llena con la paz los inquieta con inquietud. No tienen luz, sino la tristeza de su propio malestar perverso, y no tienen más que canto. Averigüe si tales personas alguna vez han tenido un espíritu de acción de gracias, y encontrará que ha golpeado exactamente en la omisión característica de sus vidas.
Quizás hayan sido convertidos a la santa fe. Han obedecido a la gracia a regañadientes. Cuando estuvieran a salvo en la Iglesia, verían dificultades en todas partes, desde el Papa y los modales romanos hacia abajo. Los males imaginarios rodearon cada paso. Hubo infelicidad temporal, ¿y valió la pena la Fe? Hubo la molestia de aprender una nueva religión y nuevas ceremonias, y esto los hizo rápidos. Entonces los predicadores dijeron cosas tan fuertes, y deben quejarse con una veintena de personas de esto, como si todo fuera a ser adecuado para ellos.
Era la Asunción, y los queridos y buenos irlandeses querían escuchar acerca de la Coronación de su Madre; pero entonces este importante converso estaba en la iglesia y había traído a un importante amigo protestante y debería haber sido consultado o prevenido. Era tan desagradable, tan perjudicial, en su presencia, decir que nuestra Señora tenía doce estrellas en su cabeza. ¿Eran planetas o estrellas fijas? Todo el asunto está lleno de dificultades. Realmente, los predicadores deben ser más cuidadosos!
Luego, en el confesionario, todo era tan incómodo, tan tosco, vulgar y de hecho. Hablaba tan poco, y sin embargo, mucho de eso era tan espantoso.
Por lo tanto, de una u otra causa, el pobre converso ha sido miserable desde la conversión; ¿y por qué? Inmersas en sí mismas y en personas que se magnifican, buscando consuelo y hambrientas de simpatía, esas personas casi nunca han caído de rodillas para agradecer a Dios por el milagro del amor que las llevó a donde están.
Un corazón agradecido habría tomado con alegría todas las dificultades incipientes de su nueva posición, como una penitencia por la valentía que le había dado tantos problemas a la gracia y le había costado tantos esfuerzos en el proceso de conversión. Pero estas personas no estaban agradecidas, y por eso no son felices. Agradezcamos a Dios que sus números son tan pocos.
Este, sin embargo, es otro punto a destacar: la felicidad en la religión proviene del espíritu de acción de gracias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario