viernes, 15 de septiembre de 2017

Nuestra Señora de los Dolores: un ejemplo de confianza

Mientras contemplaba la Piedad en el Vaticano en una peregrinación a Roma, una madre de mi grupo me preguntó: "¿Cómo lo hizo? ¿Cómo no estaba enojada? "Me di cuenta de que estas preguntas no son fáciles de responder y desde entonces, he estado meditando en Nuestra Señora de los Dolores para poder responder mejor.
Contemplemos la Piedad por un momento. ¿Qué podría ser más doloroso, más doloroso, que una madre que sostenía en sus brazos a su único hijo, su hijo muerto? El Papa Francisco afirmó: "En ese momento, al pie de la Cruz, ninguno de nosotros podía decir cuál era la pasión más cruel: si de un hombre inocente que muere sobre el gibet de la Cruz, o la agonía de una madre que acompaña él en los últimos momentos de la vida de su hijo ".
La Piedad es la manifestación visible del peor fruto del pecado: la muerte. En plena exhibición está toda la tristeza, el sufrimiento y el dolor que la muerte trae. Por apariencias externas, parece que Satanás ha ganado: el Mesías prometido ha sido asesinado y sus discípulos han sido dispersados.

Sin embargo, ¿el sufrimiento y la muerte son la última palabra? ¿Es la Piedad sólo el sufrimiento y la muerte? Miremos más atentamente y profundicemos en el misterio de Nuestra Señora de los Dolores. ¿No es la Piedad la manifestación visible de la fe inquebrantable y de la confianza de Nuestra Señora?
Demasiado a menudo cuando nos fijamos en la tragedia humana y el pecado, nuestra mirada es demasiado superficial. Como cristianos tenemos el privilegio de mirar la realidad - con sus grandezas y sus tristezas - a través del prisma de la fe. Nuestra fe se expresa a través de la confianza incondicional, así que vamos a dar un paso más en nuestra contemplación de la Piedad e intentar imaginar cómo María contemplaba a su Hijo a través de los ojos de su fe. Sólo entonces podemos responder a la pregunta: "¿Cómo lo hizo?"
El Papa Juan Pablo II puede ayudarnos a imaginar a Nuestra Señora en la Cruz. Recordamos que en la Anunciación recibió la promesa del Arcángel Gabriel: "El Señor Dios le dará el trono de David su padre,  y él gobernará la casa de Jacob para siempre, y de su reino habrá no hay fin "(Lc 1, 32-33). María recuerda ciertamente estas palabras, pues Lucas nos recuerda dos veces que Nuestra Señora recordó todos los acontecimientos que estaban sucediendo: la natividad y la visita de los pastores (Lc 2, 19) y el hallazgo del niño Jesús en el templo (Lc 2, 51).
Ahora, claramente hay un dilema: la promesa del Ángel no dice nada acerca de la crucifixión. de hecho, tomados a primera vista las palabras del ángel prometen un reino eterno sobre el trono de David en Jerusalén. Pero María está en la Cruz -un improbable sustituto de un trono- en lo que parecería una completa contradicción con la promesa que le había dado el Arcángel.
Satanás ama señalar contradicciones para tentarnos a no confiar en Dios. Me imagino que Satanás debió haber tentado a Nuestra Señora (sin éxito): "¡Te prometieron que Él sería Rey! Míralo ahora: ¿realmente crees que Él es el Hijo de Dios? Las promesas de Dios no son ciertas. "¡Cuántas veces Satanás nos tienta de la misma manera, tratando de mostrarnos cómo las promesas de Dios en última instancia no suceden porque al final sólo hay dolor y muerte. Mirando hacia atrás después de la Pascua, los cristianos entienden que la Cruz es precisamente el trono de Jesús, del cual Él reina como Rey.
¿Comprendió Nuestra Señora el plan del Padre en todos sus detalles? La Escritura nos dice que ella no lo hizo (Lc 2, 50). Como nosotros, Nuestra Señora caminó por la fe, no por la vista (2 Cor 5: 7). A pesar de las contradicciones que veía visiblemente con sus ojos, Nuestra Señora se mantuvo firme en su fe en la palabra que le había hablado el Arcángel.
La expresión visible de su fe firme es su posición bajo la Cruz. San Juan Pablo II describió su posición de esta manera:
"Usando el verbo" soportar ", que literalmente significa" estar de pie "," permanecer erguido ", tal vez el evangelista quiera presentar la dignidad y la fuerza mostradas en su dolor por María y las demás mujeres. La Santísima Virgen "erguida" al pie de la Cruz recuerda su constante constancia y extraordinario coraje ante el sufrimiento ".
Nuestra Señora nos muestra lo que debemos hacer cuando nos enfrentamos a la Cruz en nuestra vida cotidiana: permanece en fe y confianza. ¡Con qué frecuencia hacemos muchas otras cosas en su lugar! El instinto humano básico frente al mal y al peligro es la lucha o la huida. Todos los Apóstoles huyeron con temor (Mc 14:50). Para evitar ser crucificado con Jesús, Pedro lo niega tres veces (Lc 22: 54-62). Nuestra Señora no exhibe tal miedo - ella incluso camina a través de la multitud para encontrarse con su Hijo a lo largo del Camino de la Cruz y está a Su lado confiadamente en el Calvario. Mientras Pedro se opone a la Cruz (Mt 16,23) e incluso usa su espada para defender a Jesús (Jn 18,10), María no lucha ni se rebeló.
No. Mary no pelea ni huye. Ella permanece en fe y confianza, en completo silencio, ofreciendo su dolor al Padre como su súplica para la misericordia. La espada ciertamente traspasó su corazón (Lc 2, 35), pues mientras Jesús descendía victorioso al infierno para traer la victoria, Nuestra Señora permaneció para sostener el Cuerpo sagrado de su Hijo. La lanza traspasó el Corazón de Jesús, pero ya había muerto. En su dolor, esa lanza también atravesó el Corazón de Nuestra Señora y renovó su dolor. ¡Qué dolor inimaginable debió de haber encendido el corazón de Nuestra Señora!
"¿Cómo lo hizo María?" Ella estaba en fe y confianza. Se aferró a dos realidades aparentemente opuestas: la palabra de Dios y la terrible realidad del pecado en el mundo. Donde a menudo nos damos por vencidos, huyendo con miedo o luchando en rebelión, Nuestra Señora se puso de pie. El Papa Benedicto XVI, que describe la fe cristiana, dice que nuestra fe debe afrontar toda la realidad. De lo contrario, no es fe. "En contraste con eso, la verdadera creencia significa mirar toda la realidad en la cara, sin miedo y con un corazón abierto, incluso si va en contra de la imagen de la fe que, por cualquier razón, hacemos por nosotros mismos". no queremos ver la realidad completa del pecado y la muerte, para que nuestra fe no sea sacudida. Como todos, excepto uno de los Apóstoles, nos esconden de la realidad de la Cruz - no tener el coraje y la paciencia para estar con María, como lo hizo Juan.
La fe verdadera toma a Dios Padre en Su Palabra, apostando toda su vida sobre Sus promesas, las cuales Él cumple a su debido tiempo (Dt 7: 9). Sabemos, sin embargo, que para que el plan del Padre se cumpla, debe haber sufrimiento y dolor. Cuán a menudo, como los discípulos que caminan a Emaús, creemos inicialmente, pero somos debilitados y escandalizados por la Cruz (Lc 24, 13-35). Como la semilla sembrada en suelo delgado, la semilla de nuestra fe a menudo brota, pero muere por falta de raíz y profundidad (Mt 13, 5-6).
La fe de Nuestra Señora tomó raíces profundas. Cuando los vientos soplaron y la tormenta vino, su casa permaneció en la tierra sólida (Mt 7:25). Excepto por su Hijo, Nuestra Señora experimentó más dolor que cualquier otra persona - y también tenía más fe y confianza. Los dos están relacionados. Podía soportar tal dolor porque nunca dudaba de la bondad del Padre y nunca perdía la esperanza en Su misericordia. "La esperanza de María al pie de la Cruz contiene una luz más fuerte que la oscuridad que reina en muchos corazones". La confianza de María -exemplificada en su fe viva y esperanza en el Calvario- conquistó la oscuridad del pecado y la muerte. ¡Su confianza puede conquistar esa oscuridad en nuestros propios corazones, también!
Cuanto más confianza tengamos, más capaces seremos de llevar la cruz y soportar el dolor. En una palabra, confiar significa estar dispuesto a tomar a Jesús en Su Palabra - que debemos tomar nuestras cruces y seguirlo (Lc 9,23). Nuestra Señora confió y vivió su vida basada en esa Palabra, y su confianza fue recompensada con la Resurrección.
"¿Cómo lo hizo?" Confiaba. Nunca apartó los ojos del Señor. No estaba absorta en su dolor. Ella enfrentó las partes más oscuras de la realidad con esa confianza, y su confianza conquistó a Satanás. Ella pisó la cabeza de la serpiente - Satanás - por su confianza. La Piedadno es una imagen de dolor solo. Es una imagen de la victoria de la confianza sobre la desconfianza.
Nota del editor: Este artículo es adaptado por el autor de su nuevo libro,  Stepping On The Serpent: El viaje de la confianza con María Está disponible a través de Shop Mercy , que apoya a sacerdotes marianos y hermanos en el Santuario Nacional de la Divina Misericordia. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario