viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Por qué los demonios tienen tanto miedo de María?


net_efekt / Flickr
El padre Gabriele Amorth es un hombre fascinante. Hasta hace muy poco, el anciano sacerdote italiano era el exorcista jefe de la zona de Roma que rodeaba la Ciudad del Vaticano. Como exorcista lo ha visto todo, y escribió sobre sus experiencias, elocuentemente, en dos libros traducidos al inglés,  Un exorcista dice su historia y un exorcista: más historias .
Como he dicho, es un tipo interesante, y siempre he tenido un interés pasajero en lo sobrenatural, incluso antes de convertirme en cristiano, y en la existencia de demonios, incluso antes de mi viaje a la Iglesia Católica. Así que, naturalmente, me sentí atraído por el trabajo de Amorth. Pero algo en sus escritos me molestaba, profundamente, como protestante.
Había algo en Mary. (Buena, lo sé.)
La Comunión de los Santos y la Iglesia Cristiana
Pero había, verdaderamente, algo acerca de María. Amorth hizo hincapié en destacar la participación de María en los exorcismos. Porque ella estaba involucrada, y extraña como eso suena. Y si María estaba realmente involucrada, como dice Amorth, entonces, en sí misma, dice algo importante acerca de las doctrinas católicas claves. Eso significa que ciertas doctrinas católicas  podrían ser ciertas .
Y mucho depende de eso, así que permítanme descomprimirlo así.
La Iglesia Católica -y para la mayoría del cristianismo  toda la Iglesia Cristiana- cree en la Comunión de los Santos . Los cristianos difuntos, nos dice la Iglesia, no dejan de ser cristianos cuando mueren. Ellos no se van a algún lado a la esquina del Cielo. Ellos, como se representa en el Libro de Apocalipsis, se reúnen alrededor del altar en el Cielo y envían nuestras oraciones, con sus oraciones-  oran por nosotros . Esto podría sonar radical para los cristianos protestantes, pero fue la creencia de la Iglesia desde los primeros registros escritos, y puede remontarse a la más antigua de las tradiciones cristianas.
Las localizaciones de las muertes de Peter y de Paul fueron veneradas, desde muy temprano, como lugares importantes.
Fue la creencia de la Iglesia Cristiana primitiva, y sigue siendo la creencia de las iglesias católica y ortodoxa, que los cristianos difuntos no dejan de ser parte del Cuerpo de Cristo, pero siguen siendo esenciales. Pueden  orar por nosotros de la misma manera que los cristianos, en la tierra, podemos orar unos por otros.
Bueno, ¿Qué hay de Mary?
Dicho esto, ¿qué pasa con María? Bueno, de la misma manera, durante la mayor parte de la historia del cristianismo, María fue vista con una increíble importancia. Después de todo, es la Madre de Dios , y su "sí" a Dios -su decisión de trabajar como parte del plan divino para la salvación- produjo la redención para toda la raza humana. Es importante, claramente. Y si los cristianos, después de morir, continúan actuando como parte del Cuerpo de Cristo y continúan orando por nosotros, en nuestro nombre como lo hacen nuestros hermanos y hermanas en la tierra, entonces, por supuesto, María también puede desempeñar un papel importante en el Cielo .
La teología católica, por lo tanto, llega a una conclusión simple. Los cristianos difuntos siguen orando por nosotros y actuando como el Cuerpo de Cristo. María es una cristiana difunta. María sigue orando por nosotros y actuando como parte del Cuerpo de Cristo.
Entonces, ¿dónde entra María en el exorcismo?
El exorcismo, en la Iglesia católica, es un rito con acciones prescritas, liturgia y gestos. Las oraciones, principalmente, se centran en recordar a la persona poseída el poder del nombre de Cristo. Es extremadamente bíblico en el lenguaje que usa-fraseología modelada en los exorcismos realizados por Jesús y los apóstoles. También hay apelaciones a santos y ángeles particulares, también.
Al leerlos como protestantes, lo que particularmente me sacudió de los relatos de Amorth sobre varios de sus exorcismos fue la presencia y el poder de María.

Una Casa Dividida

Ahora he escrito en otra parte, con respecto a algunos de los milagros marianos más prominentes , del principio de Jesús de una casa dividida. Creo que se aplica aquí, también. Una casa no se puede dividir contra sí misma. Satanás no puede expulsar a Satanás. Tenga esto en cuenta, porque cuando un demonio tiembla en el nombre de María, ¿no se deduce que  debe ser María el demonio está temblando?
Una de las cuentas de Amorth que realmente me molestó fue así. Durante un exorcismo particularmente desafiante, el individuo endemoniado empezó de repente a gritar. En su dolor, el demonio, hablando a través del individuo, agonizó sobre el dolor abrasador y la  luz que experimentaban, "¡Ella está aquí, ella está aquí!" El individuo poseído gritaba y explicaba que era  María y era  su luz que el demonio podía no soportar
Allí, en el exorcismo, María, Madre de Dios, vino a orar por el individuo poseído  y el demonio respondió . De hecho, le  dolía al demonio estar tan cerca de ella.
Eso me llamó la atención. Y al leer este encuentro como protestante me sorprendió el hecho de que si un demonio respondía así, a María, ¿qué iba a hacer yo con él?
¿Cuál es la respuesta protestante?
Yo no tenía uno, y me molestó.

El Poder de la Oración de María

Amorth destacó varios otros encuentros de exorcismo que presentaron a María. Basta, pensé, para hacerme empezar a preocuparme. Bastantes encuentros, por lo menos, para desafiar mi pensamiento. ¿Por qué los demonios tienen tanto miedo de María? Como protestante, creí que era importante, pero que también estaba muerta. Ella no podía orar por mí, y yo tampoco debería pedirle que lo hiciera.
Pero los demonios responden a María. Su nombre. Y cuando ella oró, en al menos varios de los encuentros de Amorth, ella se hace presente, y ella ora por los poseídos. Y los demonios lo  odian .
Al igual que la famosa boda en Caná, donde María le pide a Jesús que haga un milagro y lo hace, en estos exorcismos registrados parece que algo similar está ocurriendo, y eso vale la pena tomar nota.
Y aquí está la conclusión a la que llegué: O bien, el padre Gabriele Amorth es un mentiroso, o loco, o hay algo acerca de María. Amorth lo está haciendo todo o hay algo sobre la doctrina católica de la Comunión de los Santos y el importante lugar de María en el Cuerpo eterno de Cristo y se juega en el hecho de que los  demonios responden a María . No pueden hacer nada más.
Esto, pensé, como protestante, era un ángulo interesante sobre la doctrina católica. Una prueba interesante e irónica de la realidad de las creencias católicas. ¿Demonios que prueban la teología mariana y la comunión de los santos? Bueno, parece que sí. Como un católico que tendría mucho sentido.
Como protestante, me quedé perplejo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario