viernes, 15 de septiembre de 2017

Extendiendo la Misericordia en el Perdón

Casi todos pueden recitar el Padrenuestro de la memoria. Sin embargo, ese es precisamente el problema. A menudo lo rechazamos sin pensar realmente en lo que estamos diciendo.
"Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden".  Siempre que oramos esta línea, estamos pidiendo a Dios que nos perdone exactamente de la misma manera que nosotros perdonamos a los que nos hieren. En otras palabras, si estamos abrigando la falta de perdón en nuestros corazones cuando decimos esta oración, estamos llamando una maldición sobre nosotros mismos.
Seamos sinceros. Todos necesitamos desesperadamente la misericordia de Dios. Pero una y otra vez, la Palabra de Dios deja claro que el mayor bloque para su misericordia es el resentimiento. En el Antiguo Testamento, el libro de Sirac (27: 30-28: 7) nos dice cómo la ira y la ira, acariciadas y retenidas, son venenos que conducen a la muerte espiritual.

Jesús piensa que esto es tan importante que incluye un recordatorio de esta lección en la oración central que él enseña a sus discípulos. Y para llevar el punto a casa, nos dice la parábola del siervo despiadado, registrada en el Evangelio de Mateo (18: 21-35). Mientras escuchamos la historia, nos enojamos por la arrogancia y dureza de corazón de alguien a quien se le perdona una enorme deuda, pero inmediatamente estrangula al vecino que le debe una fracción de la cantidad que él mismo debió una vez. Incensed, es decir, hasta que nos damos cuenta de que la historia es sobre nosotros. Para todos nosotros que han alimentado un rencor son culpables de exactamente la misma cosa.
Resaltar este problema es bastante incómodo porque todos hemos sido lastimados por otros. Muchos han sido heridos profundamente. Pensemos, por ejemplo, en las viudas y los huérfanos del 11 de septiembre y en otros actos de terrorismo. ¿Es incorrecto tener sentimientos de indignación por esos crímenes? ¿El perdón significa que excusamos al culpable y nos dejamos abiertos a más abusos?
De ningún modo. En primer lugar, el perdón es una decisión, no un sentimiento. Es bastante improbable que el Señor Jesús, en su sagrado pero todavía humano corazón, tuviera tiernos sentimientos de afecto por los que se burlaban de él, ya que su sangre de vida estaba siendo drenada en la cruz. Pero él tomó una decisión, expresada en una oración: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 22).
En otras palabras, no había venganza, ni deseo de tomar represalias y causar dolor, sufrimiento y destrucción a quienes se deleitaban en causarle dolor. Tal deseo de venganza destructiva es el tipo de ira que es uno de los siete pecados capitales. Más bien, Jesús oró al Padre por su bien, así como le causaron daño.
¿Alguna vez experimentó Jesús ira contra los que buscaban su vida? Absolutamente. La ira justa es la respuesta apropiada a la injusticia. Tiene la intención de darnos la energía emocional para enfrentar esa injusticia y superarla. Recuerda que Jesús estaba lívido ante la hipocresía de los fariseos, porque estaba bloqueando el acceso de otros a su verdad vivificante. Pero note también que volcó las mesas del cambista , no sus vidas.
Perdonar no significa ser un felpudo. No significa sentarse pasivamente mientras que un miembro de la familia alcohólico o abusivo destruye no sólo su vida, sino la vida de otros. Pero tomar acciones severas, incluso legales, no requiere resentimiento y venganza. El Papa Juan Pablo II no solicitó la liberación del hombre que le disparó. Pero tenga en cuenta que lo visitó en prisión para ofrecerle perdón y amistad. Al hacerlo, sorprendió no sólo al agresor, sino al mundo entero. 
Esto se ofrece como una reflexión sobre las lecturas para el 24 º Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A (Sirac 27: 30-28: 7), Sal. 103, Ro 14: 7-9; Mt 18: 21-35). Aparece aquí con el permiso del autor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario