martes, 5 de septiembre de 2017

Llamado a reverenciar a Dios

Llamado a reverenciar a Dios

FR. ED BROOM, OMV
San Ignacio, en Principio y Fundación, declara que estamos llamados a  alabar a Dios, reverenciar a Dios, servir a Dios y por medio de eso para salvar nuestras almas, (Ejercicios espirituales # 23). Entonces, ¿cómo podemos vivir el principio de  reverencia  hacia Dios?

Moisés y su vocación

Cuando Moisés se acercó al  Arbusto Ardiente  , notó que estaba ardiendo pero no se consumía, oyó una orden muy clara del propio arbusto: "¡ Quítate las sandalias porque andas en tierra santa!"   Esta fue la voz de Dios y Moisés obedeció, luego quitó sus sandalias. Dios habló a Moisés a través del  Ardiente Bush.
De la zarza ardiente Dios habló a Moisés y confió a este hombre de Dios una vocación sublime: liberar a los israelitas de la esclavitud de Egipto. Por supuesto, Moisés desempeñó uno de los papeles más importantes en la historia de la salvación. Así como Moisés liberó a los judíos de la esclavitud del Faraón, Jesús vino a liberarnos de la moderna esclavitud del pecado.
Un momento crucial y crucial de la comunicación de Dios a Moisés fue este acto de reverencia, este acto de homenaje -el retiro de sus sandalias porque estaba caminando sobre un terreno sagrado.

Papa Benedicto y Reverencia

El Papa Benedicto XVI hizo esta declaración con respecto a una actitud moderna, despreocupada y despreocupada que se manifiesta con demasiada frecuencia, incluso en la iglesia. El Papa emérito declaró: " Hemos perdido el sentido de lo sagrado en nuestras iglesias ..." Es   triste decir que el polvo del mundo se ha filtrado dentro del santuario. El profano ha sacado lo sagrado. Lo mundano prevalece sobre lo santificado. Lo eterno está relegado y subordinado a lo temporal. Los valores materiales superan el deseo de lo espiritual. ¡El tiempo gobierna sobre la eternidad!
Enredado en un mundo que nos ciega a lo sublime, a lo eterno, a Dios mismo, ¿qué podemos hacer para recuperar el  sentido de lo Sagrado? Nos gustaría ofrecer algunas sugerencias que nos ayuden a redescubrir la grandeza de Dios y nuestra propia vocación sublime, una vocación para alabar y reverenciar a Dios en el tiempo y por toda la eternidad.

1. Ejemplo de los Magos

Una vez que los Magos llegaron finalmente ante el más sublime  Señor del Señor y Rey del Rey -el Rey Infante en los brazos de María- se postraron y abrieron sus arcas presentándolo con oro, incienso y mirra. (Una pegatina de parachoques lo expresó bien:  "Los sabios todavía encuentran a Jesús en los brazos de María").  Cuanto más descubrimos una devoción sincera, humilde y filial a María, más seremos capaces de rendir homenaje y reverencia a Jesús. (Mateo 2: 1-12)

2. Fe en la Presencia Real

Debemos renovar nuestra fe y creencia en la  Presencia Real de Jesús en el TabernáculoMuchos nunca han aprendido, otros simplemente han olvidado, otros todavía no se preocupan por la  Presencia Real  de Jesús  en cada Tabernáculo alrededor del mundo. Con el apóstol Santo Tomás levantemos nuestros corazones en alabanza y reverencia y digamos:  ¡Señor mío y Dios mío!

3. Mostrar reverencia apropiada

Antes de la zarza ardiente, Moisés se quitó las sandalias con reverencia. Este  Burning Bush  no era más que un tipo o representación simbólica de Dios; no era realmente Dios. En todos los Tabernáculos, Jesús, el Rey de Reyes y Señor de Señores, está realmente presente. ¡Un gesto concreto que todos los católicos creyentes deberían hacer es el de una  genuflexión! ¿Cómo?
Las manos deben ser mantenidas juntas en reverencia sobre su corazón. Entonces la rodilla derecha debe ir todo el camino hasta el suelo, no parcialmente, sino todo el camino hasta el suelo! Luego sube muy suavemente. Este gesto corporal de reverencia es muy importante, de significado sublime. Manifiesta su fe en el Rey de Reyes, Jesús el Señor. Además, aquellos que ejecutan este gesto correctamente también dan buen ejemplo a otros. Quién sabe, tal vez los débiles en la fe pueden redescubrir su fe por el buen ejemplo de los que genuflexión bien!

4. Himnos del Doctor Angélico

En una ocasión un hombre comentó que su músico favorito no era otro que Santo Tomás de Aquino. El Santo Padre pidió al Doctor Angélico que escribiera la Oficina para la Solemnidad del Corpus Christi; También se le pidió a san Buenaventura. Una vez que Bonaventure leyó los himnos sublimes de Aquino, arrancó sus composiciones con toda humildad, dando un lugar privilegiado a los escritos del Doctor Angélico.
El punto que estamos haciendo? Aprender algunos de los himnos básicos de Santo Tomás de Aquino puede sembrar en las profundidades de nuestras almas un verdadero aprecio por la belleza de la música sacra y ayudarnos a llegar a una verdadera reverencia por nuestro Dios Santo tres veces! ¿Cuáles podrían ser algunas de estas canciones o himnos sagrados? Tantum Ergo, Hostia O Salutaris, Convivium Sacrum, Pange Lingua ... ¡  por mencionar algunos! ¡Estos himnos clásicos pueden catapultarte desde tu aburrida y prosaica existencia a lo sublime, y ayudarte a llegar a una verdadera reverencia a Dios!

5. Los ángeles y su misión

Cuando el Ángel de Portugal se apareció a los tres niños de Fátima, se inclinó reverentemente y enseñó a los niños cómo hablar con Dios. Uno de los principales impulsos de la oración del Ángel era el de la reverencia ante un Dios Santo. Luego, durante la tercera aparición (1916), la Santa Hostia y Cáliz fueron suspendidos en el aire -el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesús en la Eucaristía. El ángel se postró en total reverencia y enseñó a los niños pastores a postrarse y decir una oración de reverencia y alabanza.
Una vez más, debemos redescubrir un sentido de temor y reverencia real ante Jesús, el Rey de Reyes y el Señor de Señores, en la Santísima Eucaristía! Uno de los papeles principales de los coros más altos de los ángeles en el cielo es alabar a Dios por toda la eternidad. Esto, por supuesto, es un llamado a reverenciar a Dios. A través de la intercesión de Santo Tomás de Aquino, de los ángeles y de María, la Reina de los ángeles y santos, podamos aprender el arte de alabar y reverenciar a Dios en el tiempo y por toda la eternidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario