martes, 2 de mayo de 2017

Pascua y el sufrimiento de los Fieles

¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?
Ella era una religiosa filipina que había aceptado dejar a su querido país para servir durante cerca de 17 años en las misiones extranjeras en el Medio Oriente. Ella había contraído una enfermedad incurable, mientras que en esta misión y ella fue llevado a casa a morir. La pregunta recurrente en su mente fue: “¿Por qué yo?” Ella le había dado su vida a servir a Cristo en su Iglesia, abrazado la vocación a la vida consagrada y era lo suficientemente generosa para pasar gran parte de su vida al servicio de los necesitados en un país extranjero . ¿Qué ha de mostrar a pesar de su compromiso de por vida a Cristo y al Evangelio? Una enfermedad incurable y una larga espera para la muerte? Parece que todo era una pérdida de tiempo y energía por parte de ella. Independientemente de nuestra santidad o pecaminosidad, nunca podemos entender realmente por qué tanto sufrimiento se nos presente en esta vida mientras nos esforzamos por seguir a Cristo.

Este tiempo de Pascua, mientras contemplamos la persona de Jesús, todo lo bueno que hizo en esta tierra, los sufrimientos injustos que soportó de hombres y demonios, y cómo su padre lo levantó de la tumba, nos damos cuenta de que el sufrimiento y la muerte de Jesús no fueron en vano.
San Pedro explica a los Judios de la presencia del Espíritu Santo en el acontecimiento de Pentecostés en la primera lectura de hoy al contar la historia de Jesús. Jesús, el único “sin pecado” (Hebreos 4:15 ) “que hizo todas las cosas bien” (Mc 07:37 ) también fue “encomendado por Dios con milagros, prodigios y señales.” Por designio divino, esta misma Jesús sufrió una muerte injusta y fue “asesinado por hombres sin ley.” Su sufrimiento y muerte no fue en vano, porque “Dios lo resucitó,” y “, exaltado a la diestra de Dios, Él (Jesús) recibió la promesa de la Espíritu Santo del Padre y la vertió sucesivamente, a medida que tanto ve y oye.”Debido a la unión de Jesús con el Padre por el Espíritu, sus sufrimientos y la muerte no es en vano, pero su sufrimiento se ha convertido en la vía a la gloria para él y los medios para que recibamos su propio Espíritu.
Por lo tanto, también obtuvo una generosa efusión del Espíritu Santo prometido hoy porque Jesucristo fue crucificado injustamente y resucitado por el Padre en la gloria. Al poseer este mismo Espíritu hoy en día, también nosotros estamos seguros de que nuestro propio sufrimiento no va a ser en vano, pero el camino a nuestra propia gloria. “Si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que levantó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” (Romanos 8:11 )
En el Evangelio , los dos discípulos en el camino de Emaús parecen haber perdido toda esperanza por el sufrimiento y muerte de Jesús, “Él fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo. Cómo nuestros sumos sacerdotes y los gobernantes lo entregaron a una sentencia de muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que él sería el futuro liberador de Israel.”Hay una sensación de que todos sus años de devoción a Jesús y su Evangelio, dejando todo para seguir a Jesús como sus discípulos fue en vano. Jesús respondió: “¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y así entrara en su gloria?” Les recuerda que, en el plan eterno del Padre, su sufrimiento y muerte no fue en vano; pero el sufrimiento es necesario que él entrara en su gloria.
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, cuando tenemos el Espíritu de Jesús en nosotros, tenemos la vida de Cristo en nosotros como hijos de Dios y que realmente pertenecen a Dios. Por este mismo Espíritu en nosotros, que podemos hacer las cosas que Jesús hizo y padeció de amor por Dios y por nuestros vecinos. Por este Espíritu, compartimos el sufrimiento de Cristo y recibimos garantía divina que nuestros sufrimientos no serán en vano, sino que Dios ciertamente sacar bien del mal que sufrimos por Cristo y con Cristo. Por este mismo Espíritu, compartimos en la gloria de Cristo, aunque sólo nosotros también compartimos en su sufrimiento. En las palabras de San Pedro: “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros.” (1 Pedro 4:14 )
San Pedro reitera este punto haciendo hincapié en que la sangre de Cristo derramada en la cruz no fue en vano, pero se convirtió en el precio que nos rescató del pecado, “habéis sido rescatados de la conducta inútil, transmitido por nuestros antepasados, no con cosas corruptibles como la plata y el oro sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha impecable.”tenemos fe y esperanza en Dios porque Cristo sufrió teniendo en sí el espíritu de amor y el Padre le levantó de los muertos por el mismo Espíritu,“ por medio de Él (Cristo) que creemos en Dios que le levantó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios “.
Es posible que no comprenden totalmente por qué experimentamos sufrimiento y dolor en esta vida mientras nos esforzamos para hacer la voluntad de Dios y lo más fielmente. Puede ser los dolores emocionales de eventos y relaciones, dolores físicos, sufrimientos espirituales de tentaciones persistentes fracasos morales, que sólo parecen plagarnos para la vida, etc., no podemos orar estos sufrimientos distancia ni evitarlas por completo. La pregunta “¿Por qué?” Parece incontestable. El Espíritu de Jesucristo en nosotros es la garantía de Dios para nosotros que Él seguramente sacar algo bueno del sufrimiento que experimentamos en esta vida y hacer que estos sufrimientos un camino a nuestra propia gloria si sufrimos como Cristo y con Cristo.
Nuestras lecturas del domingo nos muestran algunas maneras de hacer frente a los sufrimientos que nos enfrentamos como discípulos de Jesús. En primer lugar, hay que alimentar y hacer crecer constantemente en la vida del Espíritu en nosotros. Como los discípulos en el Evangelio de hoy, hay que escuchar la palabra de Dios, dejando que sus palabras “quemar dentro de nuestros corazones.” Escuchando las palabras de Dios, nos damos cuenta más profundamente intenso deseo de Dios de compartir su gloria con nosotros a través de nuestra participación en el sufrimiento de su Hijo. En segundo lugar, invitamos a Jesús en cada aspecto de nuestras vidas, a permanecer en nosotros y tomar el control absoluto. Nuestra invitación a Él, “Quédate con nosotros,” debe ir acompañado de un esfuerzo por la entrega completa y la pureza de corazón. En tercer lugar, que conscientemente unir nuestros sufrimientos con Cristo y vemos nuestros sufrimientos como participación en su propio sufrimiento.
Cristo resucitado está presente en nosotros por el Espíritu Santo, al celebrar la Eucaristía en la actualidad. Sólo Jesucristo puede transformar nuestros sufrimientos y darles significado y el poder que cambia la vida por el poder del Espíritu. No podemos imaginar el bien que Dios puede hacer con nuestros sufrimientos unidos a los de Cristo ya cargo de su Espíritu. Los pecadores pueden ser convertidos, simplemente almas pueden fortalecerse, almas del purgatorio pueden ser aliviados y liberados al unir nuestros sufrimientos a los de Jesús por el poder del Espíritu que hemos recibido en el bautismo. Aparte de Jesús y privados del Espíritu que Él nos ha alcanzado con su misterio pascual, nuestros sufrimientos son inútiles y en vano.
Esta Pascua, que nuestra Eucaristía de hoy sea una ocasión de intercambio donde recibimos el Espíritu de Jesús, se rinden nuestros sufrimientos y molestias a Él, y permitir que Cristo Jesús para traer buena misteriosamente fuera de ellos para nosotros y para todo el Cuerpo de Cristo. Puede que nunca entender por qué estos sufrimientos vienen. Pero la vida de Cristo en nosotros nos asegura que, si como Jesús, llevamos el Espíritu de amor dentro de nosotros como sufrimos por Cristo y con Cristo, nuestros sufrimientos no serán en vano, pero será para nosotros un camino Espíritu garantizado a nuestra participación plena de gloria de Cristo Jesús.
Gloria a Jesús !!! Honrar a María !!!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario