viernes, 5 de mayo de 2017

Escritura Habla: vida en abundancia

Las lecturas de hoy nos enseñan sobre el cuidado de ovejas que necesitan una puerta para proteger su rebaño, un pastor que les llevará a buenos pastos, y oídos para oír la voz que deben seguir.

Evangelio (Lee Jn 10: 1-10)

La lectura de hoy se entiende mejor dentro de su contexto en el Evangelio de Juan. En el capítulo anterior es el relato de la curación de Jesús del ciego de nacimiento, una lectura del leccionario de Cuaresma. Recordemos que fue una lección acerca de la visión espiritual y la ceguera. El hombre judío simple ciego a quien Jesús sanó fue capaz de ver y adorar a Jesús como el Mesías. Los fariseos que lo interrogaron, sin embargo, no querían tener nada que ver con Jesús: “Sabemos que Dios ha hablado a Moisés, pero en cuanto a éste, no sabemos de dónde viene” (Jn 9:29). Si tenemos en cuenta que los fariseos consideraban a sí mismos como los líderes espirituales de Judá, capaz de instruir a la gente en los puntos finos de la ley mosaica y así preservar su identidad como pueblo de Dios, vamos a comprender por qué Jesús comienza a hablar en Juan 10 acerca de las ovejas puertas, pastores y rebaños. La fariseos actuó en varias ocasiones como guías ciegos para el pueblo de Dios, tratando de asegurar una tras de sí mismos. Jesús está a punto de exponerlos.

“En verdad, en verdad os digo, que el que no entra en el redil por la puerta, sino que sube por encima en otro lugar es un ladrón y un ladrón” (Jn 10, 1). Para hacer su punto acerca de los fariseos, Jesús usa la imagen conocida de Israel como el rebaño de Dios y Dios mismo como su Pastor (leer Ez 34: 11-16). Todo el mundo dispuesto a escuchar a Jesús ese día habría entendido esta metáfora. Sabían que era el redil donde varios rebaños de ovejas pasaron la noche después de un día de pastoreo. Consistía en una pared, para proteger al rebaño de ladrones y depredadores, así como una puerta. El portero admitiría los pastores de la mañana ya que llegó a tener sus rebaños volver a pastar. rebaño de cada pastor respondió a su llamado, porque su voz era familiar para ellos. No era un tramo para los que escuchan a Jesús a entender que Él estaba tomando sobre la relación de Dios con su pueblo y los líderes que habían sido dadas a cargo de ellos. Sabían que la hermosa profecía de Isaías: “Él va a alimentar a su rebaño como un pastor, recogerá los corderos en sus brazos, se llevará en su seno, y suavemente a las que todavía están criando” (Is 40:11) . Sin embargo, observe la ceguera de los fariseos: “A pesar de que Jesús usó esta forma de hablar, los fariseos no se dan cuenta de lo que estaba tratando de decirles” (Jn 10, 6). Por lo tanto, ¿qué estaba “tratando de decirles”?
En la enseñanza extendida de este capítulo (algunos de los cuales no se incluye en la lectura de hoy), Jesús se identifica a sí mismo como la puerta de las ovejas y el pastor de Israel. Los fariseos estaban tratando de llevar a la gente de Dios y sin entrar en el redil por la puerta de Jesús. Nadie puede enseñar y nutrir propio rebaño de Dios aparte de Jesús, porque él es el Camino, la Verdad y la Vida. Los fariseos creían que la Ley de Moisés era un fin en sí mismo. ¿Por qué necesitan a Jesús? La realidad es que la Ley señala hacia Jesús y se cumplió en él. Sin Jesús, los maestros de Israel robaron el rebaño, que viene sólo a “robar y masacre y destruir” (Juan 10:10).
Jesús también describe cómo las ovejas reconocen la voz de la persona que ha introducido correctamente el redil y que llama a ellos de una manera familiar, de confianza: “... que no reconocen la voz de los extraños” (Jn 10, 5). Las ovejas saben que van a encontrar buenos pastos cuando siguen su verdadero pastor, no un impostor: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).
Sigamos ahora, a través de todas las otras lecturas, esta metáfora de ovejas escuchar la llamada de su amado pastor. ¿Cómo reconocer su voz?
Posible respuesta : Jesús, Buen Pastor, usted (y sólo usted) me llevará a la vida abundante. Confío en ti.

Primera Lectura (Lea Hechos 2: 14a, 36-41)

Si nos gustaría conocer cómo el rebaño de Dios escuchará la voz del Buen Pastor, esta lectura en Hechos nos proporciona una excelente demostración. Estamos de nuevo en el día de Pentecostés, y Pedro se dirige a la gran multitud reunida en torno al alboroto causado por el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Casi podemos oír su voz elevada en auge a lo largo de los rumores: “Que toda la casa de Israel sepa con certeza que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado” (Hechos 2: 14a). Aquí tenemos una “voz” llamando a la gente de Dios ( “toda la casa de Israel”). Tendrá las ovejas reconocen la voz? Van a confiar en el que llamar a ellos? El resto de la historia responde a nuestras preguntas.
“Ahora, cuando oyeron esto, fueron compungidos de corazón ... y preguntaron a Pedro ya los demás apóstoles:" ¿Qué hemos de hacer, hermanos?”(Hechos 2:37) La oveja reconoce esto como una llamada de Dios, entregado por su siervo, Peter. Ellos están convencidos de su error al consentir en la muerte de Jesús. En profunda humildad, buscan la reconciliación con el Padre. Peter se ha acercado al redil a través de la puerta de Jesús. Él les habla sobre la base de lo que Jesús ha hecho, así como acerca de Jesús mismo. ¡Y funcionó! Están dispuestos a escuchar las instrucciones del pastor. Ellos creen que les puede llevar a un lugar seguro.
Pedro les dirige a “arrepentirse y ser bautizados” (Hechos 2:38). En esto, van a recibir el perdón de sus pecados (para los que ahora se buscan con seriedad), así como el don del Espíritu Santo (cuya apariencia dramática conseguido su atención en el primer lugar). Vea cómo Pedro reconoce que lo que anunció a la gente de allí ese día era en realidad una llamada de Dios (y no sólo un hombre que habla): “Porque la promesa está hecha para ti y para tus hijos y para todos los que a lo lejos, a quien el Señor nuestro Dios llame”(Hechos 02:39). La voz del pastor se habla a través de la voz humana de Pedro, aquel a quien Jesús dio cargo de su Iglesia. Como muy católico! Si queremos escuchar la voz de Jesús, debemos escuchar su voz en la Iglesia. No es de extrañar que todos los obispos llevan bastones de pastor, a día de hoy.
Posible respuesta : Jesús, Buen Pastor, gracias por nombrar pastores para llevar a su rebaño. Nunca estamos sin voz de nuestro Pastor en la Iglesia.

Salmo (Leer Sal 23)

¿Cómo el salmista escuchar la voz del Pastor? Oró a él en grave peligro, pero con gran intimidad: “Aunque ande en el valle oscuro, no temeré mal alguno; para Usted está en mi lado”(Sal 23: 4a). Oímos la voz del pastor cuando hacemos el esfuerzo para escucharlo, especialmente en la oración. Esto a veces es más difícil de lo que parece. Lo fácil que es para nosotros, cuando nos encontramos en la calamidad, centrándose principalmente en los detalles de todo lo que va mal. El salmista, sin embargo, se ve para el personal del Pastor, hablar con él, y encontrar el coraje: “Estás conmigo, tu vara y tu cayado me infundirán aliento” (Salmo 23: 4b). El salmista nos ha dado palabras a utilizar como una oración cuando tratamos de escuchar la llamada del Buen Pastor a nosotros:  “El Señor es mi pastor; no hay nada me falta “.
Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo otra vez en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read 1 Pedro 2: 20b-25)

¿Qué dice la epístola tiene que decirnos acerca de escuchar la voz del Buen Pastor? En realidad, Pedro nos da la clave más importante: debemos reconocer que somos como ovejas, con ganas de ir por mal camino (1 P. 2:25). Debemos estar dispuestos a seguir los pasos (1 P. 2:21) de Aquel que es el “guardián” de nuestras almas (1 Pe 2,25). La lección más obvia es la que a veces más difícil de aceptar: somos ovejas que necesitan un pastor. Necesitamos la humildad de la multitud en el Día de Pentecostés, pero estamos tan susceptibles al orgullo de los fariseos, que querían llevar en lugar de seguimiento. Si somos lo suficientemente humilde como para ser llevado, vamos a escuchar la voz de nuestro Pastor, y, debido a que sabemos que podemos confiar en él, vamos a estar dispuestos a seguirlo a donde conduce, incluso en el sufrimiento como la suya propia.
Posible respuesta : Jesús, Buen Pastor, confieso que a veces quiero alejarse, tratando de conducir en lugar de seguir. Por favor, dame la gracia de caminar en Sus pasos, donde quiera que me lleve.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario