viernes, 5 de mayo de 2017

Blessed es las que Llorar (en tiempo de Pascua)

Hace poco más de un año, he perdido mi tercer hijo, Gabriel, al aborto involuntario. He celebrado los primeros cumpleaños antes, y he experimentado lo agridulce es un primer cumpleaños. Con la finalización del primer año de vida fuera de la matriz, hay una sensación de excitación ( “Mi bebé llegó a un año y está creciendo!”) Combinado con un dulce sensación de pérdida ( “Mi bebé ya no es un bebé más!”)
Lo que nunca he experimentado antes es la culminación de un año sin mi hijo. Había estado temiendo su “primer cumpleaños”, sabiendo que era también el primer aniversario de perderlo. Todavía extraño mi Gabriel. A pesar de que yo lo conocía por un período tan corto de tiempo, a pesar de que sólo vi una vez con vida en una ecografía, todavía lo extraño mucho.

Uno de los pocos recuerdos que tengo de él “viva” está experimentando la Semana Santa con él. Recuerdo asistir a cada una de las liturgias del Triduo, sintiendo los inicios de náuseas, y sabiendo que era debido a mi nuevo hijo. Soñé con muchas Semanas Santas más compartido juntos, de lo que sostiene en brazos de este año. Soñé con pasear por la parte de atrás de la iglesia durante la Vigilia de Pascua, tratando de convencer a dormir, tal como lo había hecho con mis otros bebés.
Así, inesperadamente, me encontré en lágrimas mientras se prepara para la Vigilia de Pascua. Un año más tarde, estoy cerca de dos meses de la entrega de la hermana del bebé de Gabriel. Como estaba seleccionando un vestido para llevar a la misa de la noche, quería usar cualquier cosa, pero el vestido amarillo que había llevado a la Vigilia del año anterior. Yo quería que este año sea diferente. Yo quería que el niño que ahora llevan a vivir. No quería un recordatorio de que el niño que había perdido.
Adivinar qué vestido era el único que era capaz de adaptarse a mi auto muy embarazada en a?
Agregando a mi ansiedad, mi actual en el útero bebé era muy tranquilo durante la primera mitad de la Vigilia de Pascua. No importa lo que traté, no pude convencerla para patear. Sentado en la oscuridad, tratando de concentrarse en las lecturas, sentí pánico barriendo sobre mí. ¿Qué pasa si yo fuera a perder este bebé, también?
Unas cuantas tazas de agua fría más tarde, y mi hija menor comenzó a agitar durante el Evangelio. Con la Aleluyas llenando la iglesia, yo estaba cantando mis propias Aleluyas privadas y llorando lágrimas silenciosas de alivio. Mi bebé estaba vivo.
Viernes Santo hizo perfecto sentido para mí este año. Yo sabía lo que era perder un hijo único. Sin embargo, tuve una vacilación sobre la Pascua. Tenía miedo de que, en un regocijo iglesia, me quedaría atrás. Tenía miedo de que iba a ser el único duelo izquierda.
Desde luego, no estoy solo en esta experiencia de la Pascua. Sí, Jesús murió el viernes. Pero antes de que el polvo se había asentado, incluso, la piedra se deshace de nuevo, y se había levantado. No había dolor, pero poco después, hubo una alegría increíble.
En realidad, para aquellos de nosotros que se afligen, no existe una solución rápida. Días, semanas, meses, años, incluso décadas después, el corazón todavía duele por la que hemos perdido. E incluso ahora, en medio de la temporada de Pascua, están aquellos cuyo dolor es fresco. Hay otras madres, que se prepara para decir adiós a un hijo amado. Hay cónyuges contando los días hasta que la muerte va a separarlos. Hay familias sacudida por la repentina pérdida de un ser querido. Hay mujeres que han sufrido un aborto muchas veces, y cuyas casas están vacías del golpeteo de pequeños pies. Hay padres cuyo hijo está en la UCIN, su vida pende de un hilo.
El dolor no se detiene durante los cincuenta días de Pascua. Sin embargo, aun cuando el dolor se mantiene, así, también lo hace la esperanza.
Hay una fragilidad de esos días de Pascua a Pentecostés. Los apóstoles eran todavía mucho miedo. E incluso el Jesús que fueron capaces de ver no era lo mismo. Se podría desaparecer en cualquier momento, incluso en medio de la fracción del pan. Podía suplicar a no aferrarse a él, porque todavía no había “regresado a su padre.” Y a los que habían perdido su mejor amigo, su único hijo, su maestro, los días de Pascua eran demasiado corto. Y en la conclusión de esos días, había otra despedida. Incluso sabiendo que estaba realmente vivo, incluso de ser tranquilizado por los ángeles que iba a regresar de la misma manera que lo habían visto salir, todavía había una confusión dolor y la tristeza. Aunque Jesús no se había perdido para siempre, que había sido llevado de nuevo de su vista.
Sin embargo, ¿por qué había sido tomada? ¿Qué era lo que estaba ocupado haciendo?
El Sábado Santo, cuando su cuerpo yacía en la tumba, Jesús descendió al “infierno”, al lugar donde los patriarcas de la antigüedad de espera laico. Él abrió las puertas del cielo a ellos, agarrando Adán y Eva por las manos y se las lleva a la vida eterna. Y después de la Ascensión? El cuerpo glorificado de Cristo estableció de forma permanente un hogar para nosotros, cuyos cuerpos serán glorificados propia del mismo modo al final del tiempo.
La alegría de la Pascua es la alegría de “ya, pero todavía no.” Pascua no es el final feliz de una historia. Por el contrario, la Pascua es sólo el comienzo de la historia. A la finalización de cincuenta días, celebramos Pentecostés. Pentecostés no es un fin, sino un comienzo - el día en que nació la Iglesia, llena del fuerte viento y la llama del Espíritu Santo.
Pascua es, en realidad, pretende ser para aquellos que están de luto.
Aquellos que no conocen el dolor no se puede comprender la realidad de Pascua en la forma en que los que lloran lata. Pascua cambió todo acerca de la vida y la muerte. La muerte dejó de ser un final, y se convirtió en un principio. Esto no se disipa el dolor, sino que amplía nuestra comprensión de la pena. Nos da la esperanza de que el dolor no es el final de la historia. Muerte, ¿dónde está tu victoria?
Esto no elimina la realidad o la crudeza de nuestro dolor. Todavía sentimos el dolor de la separación en esta vida. Aún nos encontramos llorando por marcadores graves, con los nombres de nuestros seres queridos. Aún nos encontramos en silencio llorando al lado de los familiares que tienen una enfermedad terminal. Nuestros brazos aún duelen para los bebés nunca tuvo, y los niños que nunca llevará a cabo de nuevo. Somos igual de desconcertado como los discípulos estaban después de la resurrección.
Podemos tomar consuelo en ese desconcierto, consuelo en el conocimiento de que incluso los que vio al Cristo resucitado fueron todavía desconcertado y asustado.
Pero aquellos de nosotros que lloran también puede permitir que nuestras vidas - al igual que la vida de los discípulos - para cambiar por completo en el enfoque. Hemos tenido miembros de la familia mueren, pero cuando hemos perdido Gabriel, el foco de nuestra familia desplazado hacia el cielo. Cielo, ahora sabemos, es la única esperanza que tenemos de volver a reunirse como una familia. El cielo era nuestra esperanza, pero ahora tenemos la esperanza de una manera muy real. Uno de nuestros ha ido antes que nosotros, que nos deja mirando con dolor de maravilla en el cielo, al igual que hicieron los Apóstoles.
Sin embargo, nosotros, como ellos, podemos estar seguros de que la historia sólo está comenzando. El dolor no tiene que ir lejos, con el fin de vivir en la esperanza.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario