jueves, 29 de septiembre de 2022

8.4.1 Francisco de Asís

 

Durante cerca de nueve siglos, San Francisco ha sido de interés para historiadores, escritores, teólogos, artistas y devotos por la riqueza y el carácter extraordinario de su experiencia cristiana verdaderamente única, un testimonio de vida evangélica capaz de transformar nuestra sociedad occidental. Por eso, un investigador que se acerca a la inagotable bibliografía franciscana queda desconcertado por la imponente cantidad de obras que le han sido consagradas y por la inmensidad de las posibles aplicaciones en el campo religioso. Aunque he leído biografías y estudios monográficos, he decidido no proponer una síntesis de la vida del Santo de Asís (en todo caso conocida por todos o fácil de encontrar), sino limitarme a su experiencia mística. en el testamentoes Francisco mismo quien describe su conversión y su propio camino espiritual como fruto de una "experiencia mística", reconociéndose a sí mismo impactado por el Amor. Umberto Neri enumera la iniciativa de Dios en todas las elecciones decisivas de su existencia en el Testamento de Francisco:

cinco veces repite "Dominus dedit mihi"

  • empezar a hacer penitencia
  • fe en las iglesias
  • fe en los sacerdotes
  • de los hermanos
  • escribir la Regla y estas palabras

use dos veces la expresión "revelavit mihi"

  • lo que tuve que hacer
  • el saludo "el Señor les dé la paz"

Francis agrega: "conduxit me"

  • entre los leprosos

La conversión

Principio determinante de todo el camino seguido - se presenta, inequívocamente, como un acontecimiento místico. Un día el joven Francisco sale a caballo desde Asís y, en el camino, se encuentra con un leproso.

La Leyenda de los Tres Compañeros y Tommaso da Celano especifican todo el horror que el mundo medieval sentía por los leprosos y describen la repugnancia de Francisco por su hedor. No sabemos qué hizo clic en la psique del caballero caballero cuando se detuvo frente al enfermo y se bajó de su caballo y lo besó. Paul Sabatier y Raul Manselli plantean la hipótesis de una “victoria sobre sí mismo”; Romano Guardini imagina un sentimiento de comunidad con los leprosos; Álvaro Cacciotti asume que se une a los marginados de la sociedad porque entiende que Dios no puede sino estar dentro de la historia del hombre tal como es; Claudio Leonardi afirma que Francisco, en ese momento, vio en el rostro del leproso el rostro divino de Cristo y se hizo "cerca de Dios".

María Sticco habla de una voz interior que le señala una pobreza mayor que la que había conocido en Roma; Joergensen no se refiere tanto a lo sobrenatural como a lo natural, cree que Francisco era por naturaleza muy expansivo y sensible al sufrimiento de los pobres. Tantas hipótesis, todas plausibles, pero incapaces de resolver la cuestión. Lo único que sabemos con certeza es el testimonio que el mismo Francisco nos deja sobre los efectos de su gesto de caridad. Ciertamente no tiene intención de escribir una autobiografía mística pero nos da una prueba segura de lo que sucedió en ese momento: "... alejándome de los leprosos, lo que me parecía amargo se transformó en dulzura de alma y cuerpo: y luego Yo era pequeño y me fui del mundo". Destaca aquí el sello de la "pasividad", la intervención mediada de Dios;lo que me parecía amargo se transformó en dulzura de alma y cuerpo , he aquí la inversión total de la experiencia.

El Espíritu había encendido en él un fuego nuevo, iniciando la vida mística en aquella conversión definitiva. Francisco “se hace presente”, se une a la condición miserable del leproso, Dios le da a cambio su presencia, se une a su condición humana. A partir de ese momento, Francisco preferirá las cosas amargas a las dulces, porque habrá comprendido que en el plan divino, el orden está invertido. Seguirá siendo laico, pero llevará una vida casi eremítica, en busca de Dios ¿Dónde? en el monte Subasio, cerca de San Damián; allí se dedicó a la oración (muchas pistas apuntan a que su oración favorita era el rezo repetitivo del Padre Nuestro).

Un día entró en la iglesia y se arrodilló frente al Crucifijo dirigiéndole estas palabras: " Altísimo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe dricta, cierta esperanza y caridad perfecta, senno et cognoscemento, Señor, che faça tu santo y verdadero mandamiento. Amén ". Fue en los primeros días de su conversión cuando Francisco compuso la citada oración, dirigiéndola al Altísimo Padre ya Jesús Crucificado.

Es una oración de pregunta inusual para un místico, ya que expresa preocupación por sí mismo, una petición que podría parecer egoísta, pero no olvidemos que Francisco probablemente la escribió en 1206 y se refiere al comienzo de su relación íntima con Dios; se puede situar en la primera fase de su camino ascético, ante el gesto que funda su vida de renuncia a todo bien terrenal, en la plaza de Asís, con el despojo ante el pueblo en presencia del obispo, significando su nueva vida y renuncia en el mundo. (Ver Claudio Leonardi, Literatura franciscana ).

Otros escritos revelan el misterio del alma de Francisco con muy frecuentes y estupendos "textos extáticos" de carácter místico:

La Regla no sellada c.17: Al sumo y supremo, único Dios verdadero... Que él mismo reciba todos los honores y reverencias, toda alabanza y bendición, toda acción de gracias y toda gloria, ya que suyo es todo bien y Él es solo bueno. Y cuando vemos u oímos maldecir o herir a Dios o blasfemar, bendecimos y hacemos el bien y alabamos al Señor que es bendito por los siglos. Amén. en c. 23: Todos amamos con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con toda la capacidad y la fortaleza, con toda la inteligencia, con toda la fuerza, con todo el entusiasmo, todo el cariño, todos los sentimientos más profundos, todos los deseos y voluntadesel Señor Dios, que nos ha dado y nos da a todos, todo el cuerpo, toda el alma y toda la vida; quien nos creó, nos redimió y nos salvará solo por su misericordia; El que hizo todo bien y nos hace miserables y miserables, llenos de hedor pútrido, ingratos y malvados. Por tanto nada más se desea, nada más se desea, nada más nos agrada y nos satisface, sino nuestro Creador y Redentor y Salvador, sólo Dios verdadero, que es plenitud de bien, todo bien, todo bien, verdadero y sumo bien, que el único bueno, misericordioso y manso, dulce y dulce, el único santo, justo, verdadero y recto, el único bondadoso, inocente y puro, de quien y para quien y en quien está todo perdón, toda gracia, toda gloria de todos los penitentes y justos, de todos los santos que gozan juntos en el cielo. Nada, pues, nos estorba, nada nos separa, nada interviene. Y en todas partes, todos nosotros, en cada lugar, cada hora y cada momento, todos los días y continuamente, verdaderamente y humildemente creemos y valoramos y amamos, honramos, adoramos, servimos, alabamos y bendecimos, glorificamos y exaltamos, magnificamos y damos gracias a el altísimo y supremo Dios eterno, Triuno y Uno, Padre e Hijo y Espíritu Santo, Creador de todas las cosas y Salvador de todos los que creen y esperan en él, y aman al que es sin principio ni fin, inmutable, invisible, inefable , inefable incomprensible. inescrutable, bendito, digno de alabanza, glorioso, exaltado, sublime, sublime, dulce, amable, deleitable y todo siempre y sobre todo deseable por los siglos de los siglos. Amén.

La Epístola a los Fieles , c.1¡Oh, cuán glorioso, santo y grande es tener un Padre en el cielo!, ¡Oh, cuán santo, fuente de consuelo, hermoso y admirable, tener un Esposo así! , apacible es , dulce, amable y deseable sobre todas las cosas tener tal hermano y tal hijo, nuestro Señor Jesucristo, que ofreció su vida (cf. Jn 10, creyeron verdaderamente que salía de vosotros, y supieron que tú me enviaste (Jn 17,8). Te pido por ellos y no por el mundo (cf. Jn 17,9). ¡Bendícelos y santifícalos! Y por ellos yo me santifico a mí mismo (cf. Jn 17,17 - 17,19). no rezar sólo por ellos, 15) por sus ovejas, y oraba al Padre diciendo: “Padre Santo, guárdalos en tu nombre (cf. Jn 17,11)), a los que me has dado en el mundo; tuyos eran y me los diste (Jn 17,6). Y las palabras que me hablaste yo les di; y los han acogido y los tienen, pero también para los que han de creer en mí por la palabra de ellos (Jn. 17, 20), para que sean santificados en la unidad (cf. Jn. 17, 23) como también nosotros ( Jn 17,11). Y quiero, Padre, que donde yo estoy, ellos también estén conmigo, para que contemplen mi gloria (Jn. 17,24), en tu reino” (Mt 20,21). Amén.

Las Alabanzas de Dios Altísimo - Chartula al Hermano Leo (A) Tú eres santo, Señor único Dios, haces cosas maravillosas Eres fuerte, eres grande, eres altísimo, eres rey todopoderoso, Tú, Padre Santo , rey del cielo y de la tierra Tú eres tres y uno, Señor Dios de dioses, Tú eres el bien, todo bien, el sumo bien, el Señor Dios vivo y verdadero. (B) Eres amor y caridad, eres sabiduría, eres humildad, eres paciencia, eres belleza,Eres mansedumbre, eres seguridad, eres quietud. Eres gozo y alegría, eres nuestra esperanza, eres justicia. Eres templanza, eres toda nuestra riqueza y suficiencia. Eres belleza, eres mansedumbre. Eres protector, eres guardián y nuestro defensor. Eres fortaleza, eres refrigerio. Eres nuestra esperanza, eres nuestra fe, eres nuestra caridad. Tú eres toda nuestra dulzura, Tú eres nuestra vida eterna, Grande y admirable Señor, Dios todopoderoso, Salvador misericordioso.

Le Laudes Dei : Todopoderoso, santísimo, altísimo y supremo Dios, que eres el sumo bien, todo bien, todo bien, que solo eres bueno, déjanos darte toda alabanza, toda gloria, toda gracia, todo honor, toda bendición. , y todos los bienes. Fíat. Fíat. Amén

Es evidente que Francisco, en su plena madurez mística, ahora completamente olvidado de sí mismo (en el aniquilamiento del yo y la exaltación del tú), es atraído por la contemplación, y está tan unido al Señor que, como en un delirio de amor en el que habla de Dios a Dios, elige para el Amado los títulos más apropiados, de manera sobreabundante, con oleadas y una intensidad propias sólo de los grandes místicos. La lírica franciscana nació con el santo de Asís, que expresa un encanto casi mágico, que emana de la abundancia de la gracia y de una inspiración fresca y constante: “ Altísimo omnipotente buen Señor …”.

Por la Caridad, que es Dios ( Tu es caritas ), se derrama fuera de sí mismo, se desborda infinitamente en la creación, se comunica al hombre. Francisco se siente amado por él y quiere que todas las criaturas del universo lo alaben y participen de esta intimidad filial, de una admiración sin fin. Toda su vida está ocupada por esta realidad, que se le impone - dice Don Divo Barsotti - más que la realidad exterior que percibe con los sentidos, más que la vida que lleva junto a sus compañeros. Cristo es más real para él que el hermano Leo, el hermano Pacifico y el hermano Ruffino. En efecto, Dios nunca puede convertirse en nuestra posesión, en nuestra riqueza, sino que "se posee a sí mismo" en la medida en que nos transforma en sí mismo. Y Francesco es un Alter Christus, en la vida y en la pobreza, y sobre todo en la cruz del Señor cuyos signos (los estigmas) ha impreso en su cuerpo. Ahora, quien mira a Francisco ve a Cristo Crucificado y Resucitado.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario