miércoles, 4 de agosto de 2021

La perseverancia en la fe humilde 4 de agosto de 2021 Miércoles de la Decimoctava Semana del Tiempo Ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

La perseverancia en la fe humilde
4 de agosto de 2021
Miércoles de la Decimoctava Semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de Hoy

San Juan Vianney (el cura de Ars), sacerdote — Memorial

Video

En ese momento, Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón. Y he aquí, una mujer cananea de ese distrito vino y gritó: “¡Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David! Mi hija está atormentada por un demonio ". Pero él no le respondió ni una palabra. Mateo 15: 21–23

El distrito de Tiro y Sidón era territorio no judío. Se decía que la gente de allí era descendiente de Caín, el hijo de Adán y Eva, quien mató a su hermano, Abel, y fue desterrado. Él y sus descendientes se establecieron en el área de Tiro y Sidón y no eran herederos de la fe dada a través de Abraham, Moisés y los profetas, lo que los hacía gentiles. Jesús y sus discípulos viajaron unas 40 millas a pie hasta este distrito desde Galilea para huir de Herodes y los fariseos que buscaban matarlo. Mientras estaba allí, Jesús tenía la intención de mantener un perfil bajo, pero se corrió la voz de su presencia, y esta mujer cananea se acercó a él para rogarle que sanara a su hija.

Al principio, sorprende que Jesús permaneciera en silencio. Ella se acercó a Él con profunda fe y confianza, y Él no le respondió al principio. Sus discípulos querían que ella dejara de molestarlos, y Jesús mismo finalmente respondió a ella diciendo que Su misión durante Su ministerio público era con las “ovejas perdidas de la casa de Israel”, es decir, con los judíos. Por supuesto, más tarde Jesús ampliaría Su misión confiada a los Apóstoles para incluir a los gentiles. Pero al principio, la misión de Jesús fue para los descendientes de Abraham.

Al leer esta historia hoy, está claro que fue por la providencia de Dios que esta mujer vino a Jesús como lo hizo. El Padre la atrajo hacia Él, y Jesús participó en este discurso, no para ser grosero o despectivo, sino para permitirle manifestar una fe que claramente faltaba en la vida de muchos.

En nuestras vidas, a veces Dios parece silencioso. Pero si Él guarda silencio, debemos saber que es por una buena razón. Dios nunca nos ignora; más bien, Su silencio es una forma de acercarnos aún más a Él mismo que si fuera inmediatamente “alto y claro”, por así decirlo. El silencio de Dios no es necesariamente una señal de su desagrado. A menudo es una señal de su acción purificadora que nos lleva a una manifestación mucho más plena de nuestra fe.

En cuanto a la mujer gentil, a diferencia de muchos judíos, manifestó fe en el hecho de que Jesús era el Mesías. Esto es evidente cuando ella lo llamó "Hijo de David". Su confianza en la capacidad de Jesús para sanar a su hija se expresó en palabras muy simples y claras. No necesitaba presentarse a sí misma como digna de Su ayuda, porque su confianza en Él era todo lo que necesitaba. Además, perseveró en su oración. Primero, Jesús guarda silencio. Entonces, sus discípulos tratan de despedirla. Y luego, Jesús da la apariencia de rechazar su pedido. Todo esto resulta no en su desánimo, sino en perseverancia y esperanza. Y esa esperanza también fue extraordinariamente humilde. La meta de Jesús de permitirle profundizar su fe y manifestarla para que todos la vean se cumplió.

Reflexione hoy sobre las cualidades de la oración de esta mujer. Trate de imitarla reconociendo primero la verdad de Quién es Jesús. Él es el Mesías, el Hijo de David, el Salvador del Mundo, Dios Encarnado y mucho más. Recordar la verdadera identidad de Jesús es una manera maravillosa de comenzar a orar. A partir de ahí, haz tu oración simple, clara y humilde. No presente sus deseos, presente sus necesidades. ¿Qué necesitas del Salvador del mundo? Por supuesto, Dios sabe lo que necesitamos más que nosotros, pero pedir es un acto de confianza, así que hazlo. Por último, persevera. No se desanime en la oración. Sea ferviente, implacable e inquebrantable. Humíllate ante el omnipotente poder y misericordia de Dios y hazlo sin cesar y Dios siempre responderá tu oración de acuerdo con Su santa voluntad.

Mi Señor Salvador, Tú eres verdaderamente el Mesías, el Hijo de David, el Hijo de Dios. Tú y solo Tú mereces todo honor, gloria y alabanza. A medida que llegue a conocerte tal como eres, lléname con una profunda confianza y una fe inquebrantable en ti. Que pueda perseverar en todas las cosas y nunca dejar de poner toda mi esperanza en ti. Jesús, en Ti confío.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario