sábado, 28 de agosto de 2021

Dones del Espíritu Santo en superabundancia 28 de agosto de 2021 Sábado de la Vigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario

 


Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Dones del Espíritu Santo en superabundancia
28 de agosto de 2021
Sábado de la Vigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de Hoy

San Agustín de Hipona, obispo y doctor de la Iglesia - Memorial

“El que había recibido cinco talentos se acercó y trajo los cinco adicionales. Él dijo: 'Maestro, me diste cinco talentos. Mira, he hecho cinco más. Su señor le dijo: 'Bien hecho, mi buen siervo y fiel. Como fuiste fiel en los pequeños asuntos, te daré grandes responsabilidades '”. Mateo 25: 20–21

A menudo, cuando se nos presenta una historia de éxito versus tragedia, nuestra atención se dirige primero a la tragedia. La parábola que se nos da hoy, la Parábola de los Talentos, nos presenta a tres personas. Dos de las personas muestran historias de gran éxito. Uno, sin embargo, ofrece una historia más trágica. La trágica historia termina cuando el amo le dice al criado que enterró su dinero que él es un "siervo malvado y perezoso". Pero ambas historias de éxito terminan con el maestro diciendo: “Bien hecho, mi buen y fiel servidor. Como fuiste fiel en los pequeños asuntos, te daré grandes responsabilidades ”. Centrémonos en estas historias de éxito.

Los dos sirvientes que tuvieron éxito duplicaron el dinero del amo. Incluso desde un punto de vista secular, eso es muy impresionante. Si estuvieras invirtiendo dinero con un asesor financiero y poco después de invertir te dijeran que tu dinero se había duplicado, estarías bastante satisfecho. Esa tasa de rendimiento es poco común. Este es el primer mensaje que debemos tomar de esta parábola. Duplicar los dones y las gracias que Dios nos da es muy factible. La razón de esto no es principalmente por nosotros; más bien, es por Dios. Por su propia naturaleza, los dones de Dios para nosotros están destinados a crecer. Por su misma naturaleza, la gracia fluye en superabundancia; y, cuando cooperamos con la gracia de Dios, crece de manera exponencial.

Cuando consideras tu propia vida, ¿qué dones te ha dado Dios que quiere que uses para Su gloria? ¿Hay dones enterrados que permanecen estancados o, lo que es peor, se usan para propósitos contrarios al plan divino para tu vida? Algunos de los dones más obvios que se te dieron dentro de tu propia naturaleza son tu intelecto y voluntad. Además, es posible que tenga un talento extra de una forma u otra. Todos estos son regalos que se dan a un nivel natural. Además de estos, Dios a menudo otorga dones sobrenaturales en abundancia cuando comenzamos a usar lo que tenemos para Su gloria y para la salvación de otros. Por ejemplo, si trabaja para compartir las verdades de nuestra fe con otros, Dios comenzará a profundizar sus dones sobrenaturales de Consejo, Sabiduría, Conocimiento y Comprensión para que pueda hablar acerca de Dios y Su voluntad. Los siete dones del Espíritu Santo se encuentran entre los ejemplos más claros de dones sobrenaturales dados por Dios de la siguiente manera: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad, temor del Señor. La oración que concluye esta reflexión proviene de una novena tradicional al Espíritu Santo y no solo pide estos dones sino que también da una breve descripción de ellos para una mejor comprensión.

Reflexione hoy sobre el hecho de que lo que Dios le ha dado, tanto a nivel natural como sobrenatural, debe dedicarse al servicio de Dios y de los demás. ¿Haces esto? ¿Tratas de usar cada talento, cada don, cada parte de lo que eres para la gloria de Dios y el bien eterno de los demás? Si no lo hace, esos dones disminuirán. Si lo hace, verá crecer esos dones de la gracia de Dios de muchas maneras. Esfuércese por comprender los dones que ha recibido y resuelva firmemente usarlos para la gloria de Dios y la salvación de las almas. Si lo hace, también oirá a nuestro Señor decirle un día: "Bien hecho, mi buen y fiel siervo".

Oh, Señor Jesucristo, concédeme el Espíritu de Sabiduría, para que desprecie las cosas perecederas de este mundo y aspire solo a las cosas que son eternas; el Espíritu de Entendimiento, para iluminar mi mente con la luz de Tu divina verdad; el Espíritu de consejo, para que pueda elegir el camino más seguro de agradar a Dios y ganar el cielo; el Espíritu de Fortaleza, que pueda llevar mi cruz contigo y que pueda vencer con valor todos los obstáculos que se oponen a mi salvación; el Espíritu de conocimiento, para que pueda conocer a Dios y conocerme a mí mismo y perfeccionarme en la ciencia de los santos; el Espíritu de Piedad, para que encuentre dulce y amable el servicio de Dios; el Espíritu de temor del Señor, para que me llene de una amorosa reverencia hacia Dios y pueda temer de alguna manera desagradarle. Jesús, en Ti confío.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario