viernes, 22 de enero de 2021

Invite al Espíritu Santo a llevar plenitud a su oración JOSEPH HOLLCRAFT

 


Invite al Espíritu Santo a llevar plenitud a su oración
"El hombre alcanza la plenitud de la oración no cuando se expresa, sino cuando deja que Dios esté más plenamente presente en la oración".

- Papa Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza
Invita al Espíritu Santo a tu vida
¿Nuestras conversaciones con el Espíritu Santo son pasajeras o de naturaleza más sustancial? Las conversaciones sustanciales son conversaciones fructíferas. Nuestro objetivo debe ser tener el mejor tipo de conversación sustancial posible, una con el Espíritu Santo. Porque el Espíritu Santo es la sustancia compartida entre el Padre y el Hijo.

Invitar a la presencia del Espíritu Santo en nuestra oración es el primer consejo, porque sin él, nuestra oración carecería de la sustancia necesaria para ser lo que debería ser. Lo que es el cambio a una luz, el Espíritu Santo lo es a nuestra oración.

Para invitar es invocar, convocar, invocan, o presentar una apelación. En nuestra oración de intercesión, estamos invocando la presencia de Dios en nuestras vidas y haciendo un llamado ante Él para transformar la vida o situación por la que estamos orando. Jesús dijo que siempre estará con nosotros (ver Mateo 28:20), y en virtud del don del Espíritu Santo, ¡lo está !

Nuestra invocación es fruto de una acción interior: la apertura de nuestro corazón. Invitar al Espíritu Santo a nuestra vida de oración es una respuesta a una acción que Dios ya ha realizado. Dios siempre está un paso por delante de nosotros; Primero llamó a las puertas de nuestro corazón (ver Apocalipsis 3:20). Por lo tanto, nuestro primer paso hacia Él es siempre una respuesta a Su invitación inicial (ver CCC 2567).

Jesús dijo: “Pide y se te dará; Busca y encontraras; llama, y ​​se te abrirá ”(Mateo 7: 7). Detrás de todo buen pedir, buscar y llamar está la bondad del Espíritu Santo. Cuando hablamos del Espíritu Santo moviéndose en nuestras vidas, no es raro usar palabras como "empujar", "incitar" y "motivar". Todas estas palabras tienen su punto de referencia en el Espíritu Santo, que inspira. Somos empujados, impulsados ​​y motivados a hacer lo que debemos hacer porque primero nos ha inspirado el protagonista de toda buena oración: el Espíritu Santo. En la oración de intercesión, tenemos mucho más poder del que nos damos cuenta, no el poder desde adentro, sino desde afuera, el poder del Espíritu Santo que se nos ha dado como un regalo. Cuando oramos sin el Espíritu Santo, estamos sin el aliento de Dios (sin aliento); cuando oramos en el Espíritu Santo,



Este artículo es un extracto del último libro del Dr. Hollcraft, Desatando el poder de la oración intercesora
El don del Espíritu Santo es ilimitado. En las palabras de Cristo: “Porque el que Dios ha enviado, las palabras de Dios habla, porque no por medida da el Espíritu; el Padre ama al Hijo y todo lo ha entregado en su mano ”(Juan 3: 34–35). Parafraseando al P. David Pivonka , presidente de la Universidad Franciscana de Steubenville, Dios no reparte “una porción” del Espíritu Santo para cada uno de nosotros; en cambio, Él da todo el Espíritu Santo a todos, sin medida. Como pueblo, no estamos satisfechos hasta que estamos llenos. Siempre queremos más. Queremos todo de gran tamaño. Dios es ese “más” porque es infinito. Él es el "superdimensionado" porque no hay nada superior a Él. La palabra "super" se deriva del latín supra , que significa "arriba", y no hay nada por encima de Dios.

Al invitar al Espíritu Santo a nuestra oración, estamos invitando a lo que tiene un valor infinito. He orado por otros sin tener confianza (fe) en lo que Dios haría por aquel por quien estaba orando. Pero orar en el Espíritu, que es el don sin medida, es orar con confianza en el hecho de que Dios no retiene nada en nuestras peticiones. Incluso si la respuesta de Dios no es de nuestro agrado, sigue siendo infinita en su valor porque la respuesta de Dios siempre tiene la salvación en mente.

Una forma de entender cómo se ve esta oración llena del Espíritu Santo es imitar la oración de Jesús llena del Espíritu.

Imite la oración de Jesús llena del Espíritu
Imitamos lo que tenemos en alta estima. Al crecer jugando baloncesto, imité todo lo que hacía Michael Jordan. Me refiero a todo, desde el más mínimo detalle de cómo dribleaba el balón hasta la forma en que usaba sus calcetines. En mi mente, imitar todo lo que hizo Michael Jordan me convertiría de alguna manera en un mejor jugador de baloncesto.

En la vida espiritual, tenemos el punto de referencia perfecto en Cristo. San Pablo dijo: “Sed imitadores de mí, como yo soy de Cristo” (1 Cor. 11: 1). Imitamos a San Pablo como él imitó a Cristo, e imitamos a Cristo porque nos convertirá en los mejores cristianos posibles que podríamos ser.

Para entender la oración de Jesús llena del Espíritu como la base de nuestra oración de intercesión, centrémonos en la acción de Jesús cuando sanó al sordo con impedimentos del habla.

“Se metió los dedos en los oídos, escupió y se tocó la lengua; y mirando al cielo, suspiró y le dijo: ' Efatá ', es decir , ' Ábrete ' ”(Marcos 7: 33–34).

Note la acción inicial que tomó Jesús: "miró hacia arriba". Miró hacia arriba porque el poder no viene de abajo sino de arriba. Así también, la oración de intercesión no comienza con una mirada hacia abajo o hacia adelante, sino con una mirada hacia arriba. De hecho, rezamos de rodillas porque fomenta la postura de mirar hacia arriba.


Jesús entonces "suspiró profundamente". Antes incluso de pronunciar una palabra, expresó un gemido. Jesús suspira y gime porque la mejor oración siempre “cava hondo”. A menudo, cuando nos esforzamos atléticamente, en la sala de pesas o en el campo de fútbol, ​​"excavamos profundamente" con suspiros y gemidos. El Dios-Hombre nos anima a comenzar nuestras oraciones de intercesión “cavando hondo”, alcanzando el lugar más íntimo de nuestra fe en Dios con suspiros y gemidos.

Después de que Jesús miró hacia arriba y suspiró profundamente, pronunció una palabra: ¡ Ephphatha ! El mandato del Señor, "Ábrete", realiza una acción doble. Por un lado, manda abrir los oídos y soltar la lengua al sordo para que sea sanado (ver Marcos 7:35). Por otro lado, Jesús ordena simultáneamente que los cielos “se abran” para que el poder y las obras de Dios se manifiesten. No miramos hacia arriba solo para ver el color del cielo o los pájaros volando. Miramos hacia arriba para ver lo que hay más allá: los cielos. Mientras oramos, podríamos imaginarnos el cielo "abriéndose" en nombre de aquel por quien estamos orando.

Una lectura atenta del Evangelio de Marcos sugiere una forma más en la que debemos imitar a Cristo en nuestra oración de intercesión: los comentaristas han notado que siempre que Jesús habla en arameo en los Evangelios, en todos los casos, ora con intimidad. Antes de que Jesús devuelva la vida a la hija de doce años de Jairo (Marcos 5: 35–43), despide a todos los presentes excepto a los padres. Mientras Jesús ora por la niña, emplea el arameo Talitha koum (“Niña, te digo, 'Levántate'”). Esta curación fue personal.

Durante la Pasión, Jesús habla el arameo Abba y Eloi, Eloi, lema sabachthani ? Son gritos de una conversación íntima: Abba , "Padre", un grito de intimidad filial, y Eloi, Eloi, lema sabachthani, "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", Una pregunta que surge de la intimidad de Cristo. corazón. La oración de Nuestro Señor en el Espíritu fue una oración de cercanía, por eso San Pablo enseña que toda buena oración comienza con el grito: "¡Abba, Padre!" (Romanos 8:15).

A medida que aprendemos el lenguaje de mirar hacia arriba, suspirar y gemir, pronunciar palabras que piden a Dios que “abra” el cielo, aprendemos el camino de la intimidad imitando la oración de Jesús. En efecto, “la intercesión es la oración de súplica que nos lleva a orar como lo hizo Jesús” ( CIC 2634).



Este artículo es un extracto del último libro del Dr. Hollcraft, Desatando el poder de la oración intercesora . Está disponible en rústica o en formato electrónico en Sophia Institute Press .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario