martes, 26 de enero de 2021

Haciendo la voluntad de Dios 26 de enero de 2021 Martes de la tercera semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Haciendo la voluntad de Dios
26 de enero de 2021
Martes de la tercera semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

Santos Timoteo y Tito, obispos - Memorial

“Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre ”. Marcos 3: 34–35

Jesús dijo muchas cosas que hicieron que la gente se detuviera y pensara. El pasaje del Evangelio de hoy es uno de esos momentos. Justo antes del pasaje citado anteriormente, se le dijo a Jesús que su madre y sus hermanos estaban afuera buscándolo. Después de escuchar esto, en lugar de ir a saludarlos, preguntó a los que lo rodeaban: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Luego miró a su alrededor y respondió su propia pregunta con la Escritura citada anteriormente.

Lo que pudo haber causado que algunas personas se detuvieran y pensaran en ese momento, e incluso ahora, cuando se lee este pasaje, es que los comentarios de Jesús pueden malinterpretarse fácilmente. Algunos llegarán a la conclusión de que se estaba distanciando de su propia familia y que incluso los estaba repudiendo hasta cierto punto. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

En primer lugar, sabemos que Jesús tenía un amor perfecto por su querida madre María y que ella amaba a Jesús con un amor recíproco perfecto. En cuanto a sus "hermanos", era común referirse a la familia extendida de uno (como primos) como hermanos y hermanas. Por tanto, estos hermanos que venían a ver a Jesús eran parientes en un grado u otro. Y aunque nuestra Santísima Madre, la madre de Jesús, era perfecta en todos los sentidos, la familia extensa de Jesús no lo era. Recuerde que algunos de ellos pensaron que Jesús estaba loco y trataron de impedir Su ministerio público.

Pero volvamos a nuestra pregunta: ¿estaba Jesús renegando a los miembros de su familia de alguna manera? Ciertamente no. En cambio, estaba estableciendo un contexto más profundo para Su nueva familia en gracia. Aunque los lazos biológicos son un don y deben ser respetados y apreciados, los lazos espirituales establecidos por nuestra conformidad conjunta con la voluntad de Dios son de mucha mayor importancia. Jesús simplemente señaló este hecho, elevando el vínculo familiar espiritual sobre el puramente natural. Por supuesto, también es importante señalar que la madre de Jesús fue ante todo Su madre, no solo porque dio a luz físicamente a Jesús, sino principalmente porque estaba en perfecta conformidad con la voluntad de Dios con Él y, por lo tanto, el miembro más íntimo de su familia por gracia. Y lo mismo puede ser cierto para todos nosotros. Cuando conformamos nuestra voluntad a la voluntad de Dios, nos convertimos en la “madre” de Jesús en el sentido de que Él entra en nuestro mundo a través de nosotros. Y nos convertimos en Sus “hermanos y hermanas” en el sentido de que nos convertimos en miembros íntimos de Su familia eterna y disfrutamos de una unión profunda y espiritual con Él.

Reflexione hoy sobre el hecho de que está llamado a ser mucho más que un simple hermano o hermana física de Cristo Jesús. Estás llamado a la unión familiar más íntima y transformadora imaginable. Y esta unión se logra más plenamente cuando buscas cumplir la voluntad de Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerzas.

Mi querido Señor, deseo profundamente convertirme más plenamente en un miembro de Tu más íntima familia en gracia. Ayúdame a dedicarme siempre al pleno cumplimiento de la voluntad de nuestro Padre Celestial. Y al amoldarme más plenamente mi voluntad a la del Padre, llévame más y más profundamente a la unión contigo. Jesús, en Ti confío.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario