jueves, 29 de agosto de 2019

Orar Siempre Y Establecer Tiempos De Oración


Logotipo de SpiritualDirection

.29 AGOSTO 2019
CONNIE ROSSINI

"Oren constantemente", nos ordena San Pablo (1 Tes. 5:17).   San Juan Crisóstomo escribe: “Es imposible, completamente imposible, para el hombre que reza con entusiasmo e invoca a Dios sin cesar para pecar (De Anna 4, 5). ¿Cómo podemos practicar la oración incesante?

Con frecuencia, cuando escribo o interactúo con otras personas con respecto a la importancia de la oración mental, alguien comenta: “Intento orar durante todo el día y hacer que mi trabajo sea una oración”. Este es un objetivo loable, al que todos debemos aspirar. A veces, sin embargo, la persona ve la oración durante todo el día como una alternativa a la oración mental. Esto está equivocado.

El Catecismo dice: “[No] podemos orar 'en todo momento' si no oramos en momentos específicos, si lo deseamos conscientemente” (2697). En contexto, esta declaración se refiere a la Liturgia de las Horas, momentos especiales apartados para unir nuestras voces a la oración de la Iglesia. Sin embargo, podría aplicarse fácilmente a la oración mental. Si no nos retiramos de nuestro trabajo (u ocio) para enfocarnos exclusivamente en Dios, no podremos orar siempre.

En la oración mental, llevamos nuestros pensamientos "cautivos" a Dios (ver 2 Cor 10: 5). Dejamos de lado, en la medida de lo posible, todo lo que es puramente secular. A medida que reflexionamos sobre las Escrituras y conversamos con Dios acerca de ellas, comenzamos a enamorarnos de Jesús. Este amor nos insta a estar cerca de él.



Un hombre enamorado no necesita obligarse a sí mismo para estar cerca de su amado. No puede tener suficiente de ella. Él anhela estar con ella, y finalmente le propone una vida juntos. Así es como debería ser con nosotros como cristianos. Cuando realmente nos enamoramos de Jesús, comenzamos a buscarlo en todas partes, a pensar en él constantemente, a hablarle de todo.

¿Qué pasaría si este mismo hombre, una vez casado, solo conversara con su esposa mientras hacía otras cosas? ¿Sería eso suficiente para mantener su relación? ¿No se frustraría su esposa si proclamara que estaba demasiado ocupado para pasar tiempo exclusivo con ella? Nuestras almas están destinadas a casarse con Cristo. San Pablo aconsejó a las parejas casadas que mantuvieran la abstinencia rara y de corta duración (1 Corintios 7: 5). Del mismo modo, podríamos experimentar días en los que realmente no podemos tomar tiempo para la oración mental, pero esto no debería ser la norma. Necesitamos comunión con nuestro amado, tiempo sagrado y secreto a solas con él, para hacer que el fuego de nuestro amor arda más fuerte.

Los humanos somos débiles. No podemos centrarnos fácilmente en más de una cosa a la vez. A pesar de todas las buenas intenciones que pueda tener una persona que se pone a rezar mientras trabaja, las buenas intenciones pueden llegar tan lejos como sea posible. Es bastante difícil mantener nuestras mentes en Dios cuando estamos solos y no hacemos nada más. La dificultad se agrava cuando estamos ocupados con otras tareas y rodeados de otras personas. Solo aquellos que han conquistado sus voluntades a través de la disciplina de la oración mental diaria tendrán la fuerza para permanecer cerca de Dios en medio de distracciones.

Dios desea que vivamos en constante comunión y conversación con él. Cuanto más nos dedicamos a la oración mental, más compañerismo con él se convierte en nuestra forma de vida. La oración es una cuestión de amor, y el amor no puede contenerse. Se desbordará en todo lo que hacemos y somos. La oración siempre comienza con la oración diaria.



Foto cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario