miércoles, 21 de agosto de 2019

El fuego de Cristo puede sanar las divisiones en nuestro mundo

El fuego de Cristo puede sanar las divisiones en nuestro mundo


EL P. NNAMDI MONEME, OMV
El fuego de Cristo puede sanar las divisiones en nuestro mundo
No somos ajenos a las divisiones, a las personas divididas entre nosotros o entre nosotros en nuestras familias, lugares de trabajo, comunidades e Iglesia. Somos testigos de más peleas y disputas entre nuestros familiares y conocidos de lo que nos gustaría tratar.

Caemos en dos extremos en respuesta a estas divisiones. Podemos centrarnos fácilmente en estas divisiones e intentar resolverlas todas con poco o ningún éxito. Nos frustra nuestra incapacidad para reconciliar a las partes en conflicto y, a veces, incluso empezamos a culparnos de estas divisiones y de nuestro fracaso para resolverlas. Por otro lado, simplemente ignoramos todo y nos conformamos con vivir separados de los demás y permitir que otros hagan lo mismo. Incluso podemos alimentar las divisiones por nuestras palabras, acciones e inacción.

¿Qué debemos hacer frente a las divisiones que parecen irremediables? Debemos comenzar a ver en esos momentos de conflictos irresolubles a Dios invitándonos a ser Cristo en nuestro mundo dividido y a hacer presente en este mundo lo que Cristo mismo hizo presente y hacerlo de la misma manera que lo hizo Jesús.

Jesucristo vino a un mundo dividido y tenía un deseo para este mundo: "He venido a incendiar la tierra, y cómo desearía que ya estuviera ardiendo". Esta declaración nos muestra la respuesta de Cristo a las divisiones.



En primer lugar, significa que Jesús no vino a este mundo para eliminar de inmediato todas las divisiones entre nosotros. Y agrega: "¿Crees que he venido a establecer la paz en la tierra? No, te lo digo, sino más bien división ". Sus discípulos se dividieron cuando estaban compitiendo acerca de quién era el más grande entre ellos y quién se sentaba a la izquierda y derecha de Jesús," Y cuando los diez lo escucharon, comenzaron a indignarse. en James y John ". (Mc 10:41) Al hermano separado que le pidió a Jesús que negociara con su propio hermano acerca de obtener su parte de la herencia, Jesús respondió:" Amigo, ¿quién me hizo árbitro y juez entre ustedes? ”(Lucas 12:14) Así que Jesús no resolvió todas las divisiones que Él mismo enfrentó durante su vida terrenal.

En segundo lugar, significa que el deseo inmediato de Jesús es que su propio fuego se propague en este mundo dividido a través de nosotros. Debemos hacer presente a Cristo en nuestro mundo dividido y traer a este mundo lo que Cristo trajo a este mundo en su propia vida terrenal al tiempo que refleja la actitud de Cristo hacia los conflictos y las divisiones.

¿Qué es este fuego de Jesús que trajo inmediatamente al mundo y que anhela propagar en nuestro mundo dividido a través de nosotros? Primero debemos recordar que Jesús es el Inmaculado que vino a un mundo dividido por el pecado. El pecado en el corazón humano es lo que nos divide y destruye la armonía en nuestras relaciones. En la medida en que estas divisiones comiencen en el corazón humano, el fuego de Cristo debe comenzar también en nuestros propios corazones y fluir hacia nuestro mundo dividido.

Este fuego que Cristo trae inmediatamente al mundo tiene cinco componentes esenciales. En primer lugar, es un fuego de amor misericordioso que perdona todos los pecados y brinda paz interior a quienes lo aceptan humildemente. En segundo lugar, es un fuego de salvación de la verdad que nos libera y nos reta constantemente a crecer a la imagen de Cristo. En tercer lugar, es un fuego de la gracia divina que nos transforma en hijos de Dios y nos mueve a vivir en consecuencia. En cuarto lugar, es un fuego de buen ejemplo para los demás que los alienta a vivir el Evangelio al máximo por la gracia de Dios y, por lo tanto, a vivir en armonía gozosa con Dios y con los demás. Quinto, es un fuego de esperanza que enfrenta la oscuridad de la división humana con un corazón valiente que se niega a rendirse.

Este es el fuego de Cristo que solo conquista divisiones y nos hace uno. Esto es lo único que puede cumplir el deseo de Jesús de nuestra unidad en su oración al Padre en la Última Cena, "Que sean uno como nosotros somos uno, yo en ellos y tú en mí". (Jn 17:21 ) Debemos dejar que nuestros corazones sean completamente consumidos por los elementos de este fuego divino y luego traerlos a nuestro mundo sin importar el costo o los resultados.

La carta a los hebreos nos da una pista sobre cómo ser encendidos por este fuego y hacer que esté presente en nuestro mundo de hoy. Primero, debemos "deshacernos de toda carga de pecado que se nos aferra". Comenzamos nuestra lucha con las divisiones en nuestro mundo combatiendo primero el pecado en nosotros mismos, esforzándonos por ser uno con Cristo y con los demás primero. ¿Cómo podemos luchar contra las divisiones en el mundo mientras nosotros también ignoramos nuestra división interna provocada por el pecado? Debemos permitir que este amor divino nos consuma primero y nos prenda fuego con el amor divino.

Entonces, debemos “mantener nuestros ojos fijos en Jesús, el autor y perfeccionador de nuestra fe”. Nos enfocamos en Cristo y no en las divisiones o en nuestra propia incapacidad para superar estas divisiones. Al enfocarnos en Cristo con amor y fe en esos momentos, recibimos lo que está en Cristo, participando en su propia gracia y actitud. Esto a su vez nos permite ser y actuar como Cristo frente a toda oposición que enfrentamos personalmente y entre nuestros seres queridos. Este enfoque similar a Cristo nos abre a la paz de Cristo para que traigamos a este mundo lo que Cristo trajo al mundo y no nuestro propio equipaje, agendas, prejuicios y resentimientos que solo empeoran la división.

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, nuestro mundo está dividido hoy y se divide aún más cada día. Siempre habrá divisiones en este mundo. No debemos tenerles miedo y tampoco debemos ser ingenuos y pensar que podemos resolver solos todos estos conflictos y tensiones. Jesucristo no eliminó todas las divisiones en esta vida y nosotros tampoco podemos. La gente nos odiará a nosotros y a los demás y, a veces, no hay nada que podamos hacer para cambiar eso. Incluso Jesús nos advirtió: "¡Ay de ti cuando todos hablen bien de ti!" (Lucas 6:26). De nuevo Él dijo: "Todos te odiarán por mi nombre" (Lucas 21:17). Podemos evitar toda ingenuidad en lidiando con las divisiones recordando que este mundo no es el cielo, el lugar de la armonía perfecta e ininterrumpida, sino un lugar de conflicto y prueba,

Hagámonos la pregunta correcta: ¿qué estoy trayendo a este mundo dividido hoy? ¿Estoy ocupado tomando partido en las divisiones que enfrento? ¿Estoy jugando al juego de culpar, juzgar a otros y decir quién tiene razón y quién está equivocado? ¿Voy a ignorar todas las divisiones y fingir que somos una familia feliz que con el tiempo se amaría perfectamente desde el corazón? ¿Somos pacifistas que sacrificarían todas las cosas, comenzando con la incómoda verdad, en aras de una falsa paz?

¿O vamos a ser Cristo en nuestro mundo hoy y dejaremos que el fuego de Cristo pase por nuestros corazones al mundo y compartamos la actitud de Cristo hacia la división? ¿Vamos a vivir hoy en nuestro mundo el amor misericordioso de Cristo y no nuestros prejuicios y resentimientos, su gracia transformadora y no nuestras agendas, su ejemplo y no nuestros compromisos fáciles, sus verdades salvadoras y no nuestras opiniones vacías, y su inagotable esperanza y no nuestro desánimo y frustraciones? ¿Estamos listos para hacer esto y pagar el precio por hacerlo? Nuestro fracaso o renuencia a recibir y difundir este fuego de Cristo condena nuestro mundo a divisiones interminables e insuperables.

Jesucristo anheló nuestra unidad, oró por ella, sufrió y murió por ella. Sin embargo, no fue aceptado sino rechazado y burlado en la cruz. Muchos optaron por permanecer separados de Él a pesar del gran amor que nos mostró en la cruz. Él murió en la cruz y resucitó, no para eliminar de inmediato todas las divisiones entre nosotros, sino para que su fuego pudiera estar en nosotros y que permitiéramos que este fuego se extendiera y prendiera fuego a este mundo dividido y llevara a este mundo esa unidad sobrenatural que se encuentra en Dios trino solo.

Tenemos este fuego en nosotros a través de esta Eucaristía hoy. Deje que este fuego nos consuma y se propague a través de nosotros sin importar el costo para que podamos comenzar a cumplir el deseo de unidad de Cristo en este mundo dividido. Esta es la única forma en que podemos conocer y difundir la profunda paz de Cristo, incluso en nuestro mundo dividido.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario