domingo, 25 de agosto de 2019

El Desafío De La Presencia Real




25 DE AGOSTO DE 2019

ANTHONY LILLES


Nota del editor: Hoy el Dr. Anthony Lilles continúa una serie de publicaciones sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Te invitamos a leer más sobre la forma más poderosa en que Cristo permanece con nosotros  y por qué tan pocos creen en la Presencia Real.




Bien puede ser el caso de que muchos de los que dicen que no creen en la Presencia Real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento hacen esta afirmación por temor. Este miedo no debe pasarse por alto, no solo como una realidad pastoral en general, sino también como una realidad personal que roe la propia conciencia y nos saca del letargo. Ante el misterio de la presencia viva y sacramental del Señor resucitado, los que profesamos la fe cristiana confrontamos un Gran Misterio que debería desafiarnos a cada uno de nosotros.




Si Él está realmente presente Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, ¿cómo podemos vivir como si Su presencia fuera solo un viaje emocional, una idea, una experiencia 'espiritual'? Más allá de todos los sentimientos religiosos, pensamientos piadosos y experiencias religiosas, existe la realidad objetiva de una Presencia Personal bastante aparte de mi propio ser personal. No la proyección de mi ego o de una conciencia colectiva, sino una Persona soberana real, sobre mí y abrazándome. Si incluso en el momento más privado de oración, Él puede revelarse totalmente por encima y más allá de los límites de mi propia mente, en el culto público de la Iglesia, podemos hablar de la plenitud de esta Presencia, una Presencia Real de la cual todos otros momentos de su presencia fluyen y a los que conducen. Tal es el Dios Todopoderoso elegido libremente para entregarse a la humanidad: un don puro inimaginable e inagotable.


Esta Presencia Real fundamenta todo hablar de Dios en la realidad objetiva y puede sacar las consideraciones espirituales de la basura de la piadosa tontería. La presencia del Inmortal es más real que cualquier estado psicológico, cualquier iluminación de conciencia, cualquier intuición o cualquier sentimiento. Este es especialmente el caso cuando se encuentra en la presencia que la Iglesia llama "Real". Al acercarse al Santísimo Sacramento, el alma se bautiza en un Gran Silencio en el que resuena la Palabra del Padre. Es en detrimento propio no estar preparado o reconocer un regalo tan grandioso. Las Armonías Divinas que enfrenta en este misterio sacramental deberían causar una crisis existencial. Hay una razón por la cual hacemos una genuflexión, nos arrodillamos e inclinamos la cabeza: estos actos de reverencia hablan de una entrega total de la vida,


Cuando la adoración del Santísimo Sacramento llega al punto de crisis, un momento de una decisión vital profunda, las preguntas sobre si realmente queremos creer lo que sabemos que debemos creer no son sorprendentes y deben ser enfrentadas. Un dios remoto solo exigirá lealtad externa, una deidad abstracta meramente adherencia conceptual.Pero el Dios que está personalmente presente para mí, que se entrega por mí, no en el pasado distante o como una idea abstracta, sino que evoca dinámicamente mi adoración total: este Dios merece y anhela un regalo más completo y sin compromisos. Si su presencia es realmente real, hay mucho en juego. Nos arriesgamos a perder todo lo que es familiar y cómodo. Tal desafío no es conveniente. Significa que ya no puedo seguir viviendo como me gusta. En cambio, debo tener en cuenta quién soy en relación con este Dios que está tan presente, incluso más presente para mí que yo para mí. Más allá de toda seguridad y convención, y en ese territorio desconocido de nobleza y coraje, así como de insuficiencia y debilidad, su presencia llama.


Cuando me presento frente al Santísimo Sacramento con fe en Su Presencia, la Verdad misma me mira con amor. Hay algo curativo en esta mirada. Aunque estoy enajenado, su presencia es tan completa que sufre mi alienación conmigo hasta que ya no sufro solo. También está presente en todas las ansiedades de mi corazón, en todos aquellos por quienes estoy ansioso, en aquellas situaciones que me han atravesado el corazón y ante las cuales me siento impotente. Ante esta Presencia que se implica tan profundamente en mi difícil situación, ¿cómo puedo soportar más mi propia contradicción y cómo no puedo encontrar la razón de mi esperanza?


Este Dios de Presencia Real exige una respuesta total de las profundidades de mi ser, una en la que elijo estar presente para Él porque Él ha elegido estar presente para mí. Si la presencia de Cristo es "real", entonces la creencia en él también debe ser  real, una realidad vivida. La Presencia Real constituye una relación real entre el Dios Todopoderoso y el alma humana. La vida sucede en la tensión entre la verdad que Él sabe sobre mí y mi voluntad de confiar en Él.


El Santísimo Sacramento es donde uno se enfrenta al otro. La fe hace que esto se convierta en el estándar para medir todas mis otras relaciones, tanto con amigos como con enemigos, tanto con mi vecino como conmigo. Es simplemente una cuestión de integridad que la realidad de Su Cuerpo y Sangre derramada por nosotros debe hacerse realidad en nuestra propia carne y sangre, en el espacio y el tiempo, en cada acto y decisión, en esas vigas cruzadas verticales y horizontales. No es suficiente asentir a la Eucaristía con nuestras mentes, debemos vivir en respuesta y relación total a esta Presencia permanente al morar en Él nosotros mismos.


Imagen cortesía de Pixabay.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario